Red de fomento productivo entregó orientaciones a MIPYMES de Curicó

En la ocasión se dio a conocer el grado de avance de las medidas presidenciales implementadas en el Maule.

Curicó. Bajo el slogan “Redes” el área de fomento productivo de la región, encabezada por la SEREMI de Economía, esta instancia se encuentra realizando un ciclo de charlas de orientación que buscan entregar lineamientos concretos a los microempresarios del Maule. Este ciclo se inició en Curicó y se replicará este fin de semana en Talca.

Con la presencia de 80 microempresarios de la provincia de Curicó, los servicios públicos: SII, SENCE, FOSIS, Chile Compra, SERNATUR, SERCOTEC, BancoEstado Microempresas y CORFO, dieron a conocer la oferta productiva existente en la zona, además de los lineamientos e instrumentos de apoyo actualmente activos por los organismos dependientes de las Seremis de Economía y Hacienda.

En la ocasión además, se dio a conocer el grado de avance de las medidas presidenciales implementadas en la Región del Maule durante el 2009 y que dio a conocer la Presidenta Michelle Bachelet en el mes de enero del presente año.

Instrumentos

Las principales consultas de los asistentes, guardaron relación con la forma de trabajar con Chile Compra, los trámites de iniciación de actividades y los posibles de realizar de manera on line a través del Servicio de Impuestos Internos; el crédito CORFO, proceso de postulación en el Programa de Becas de Inglés que realiza este último organismo en coordinación con SERNATUR y que cierra su proceso el próximo 17 de agosto y que se puede hacer a través de las páginas web http://www.corfo.cl/ y http://www.sernatur.cl/

El SEREMI de Economía, Boris Tapia Martínez, destacó la interacción que se produce entre los servicios públicos y los microempresarios en este tipo de actividad, lo cual es de gran provecho para ambos actores, agregando que “el objetivo de esta iniciativa es que las MIPYMES puedan conocer los instrumentos de fomento, aplicarlos y mejorar su oferta productiva”.

La actividad, que se inició en el Hotel Comercio de Curicó el 7 de agosto, se realizará este sábado 15 del mes en curso en el Hotel Capelli de Talca, desde las 14.30 horas, donde se espera la presencia de unos 60 micro y pequeños empresarios de la capital regional.

Diario La Prensa- Curico

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Sobre $1.000 millones en ganancias aportaría el Enoturismo en 2009

Rutas del vino de los valles centrales serían la nueva fuente de ingreso para las viñas y agencias turísticas

En la búsqueda de nuevos recursos para las viñas y agencias turísticas surge el enoturismo, práctica que potencia las riquezas del los valles vitivinícolas, a través de recorridos turísticos, talleres educativos y catas de vino, por supuesto.

En Chile, el turismo entorno al vino lleva más de 10 años presente en las rutas de Maipo, Casablanca y Colchagua, con un crecimiento sostenido de 25% al año. Hoy 96 viñas están abiertas a esta práctica, reciben más de 200 mil visitas anuales y reportan ganancias por sobre los 1.000 millones de pesos al año, según Ximena Merino, gerente general de Turis Vino.

En varios países, el enoturismo es parte importante de los ingresos de las viñas y de la venta de sus productos. En ciudades como Napa (EE.UU.), donde el enoturismo tiene un desarrollo aún mayor, más del 50% de las ventas de su producción anual son a enoturistas locales, quienes además presentan el 75% de las ventas totales.

En Chile, la participación de visitas nacionales todavía es baja. La mayoría de los turistas son extranjeros, y provienen en especial de Estados Unidos y Brasil, con apenas 30% de visitas nacionales, cifra que esperan incrementar entre hoteles, agencias de viajes y viñas.

Según Merino la baja participación en el país sería por la falta de información, puesto que hoy el enoturismo presenta más de 40 alternativas en los distintos valles viñateros del país.

Una de las iniciativas para potenciar el enoturismo en Chile son los workshop, talleres que buscan familiarizar a hoteles y agencias con éstas prácticas para incluirlas como alternativa dentro de los paquetes turísticos. El primer taller en Chile se realizará el martes 18 de agosto, en el hotel W, con lo que esperan contribuir a mejorar los números en torno al enoturismo en Chile.

El Mercurio-Economía y Negocios-

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CGE inicia compensaciones al turismo en San Fabián por central hidroeléctrica

Empresa a cargo de construcción de central eléctrica en San Fabián materializó apoyo a microempresarios del rubro

La central hidroeléctrica llegó tan de improviso a San Fabián que la gente parece que aún no es capaz de procesar completamente los cambios que se han producido y los que se verificarán en el futuro.

Ayer, mientras microempresarios recibían recursos de parte de la Compañía General de Electricidad para desarrollar proyectos turísticos, contenidamente se rememoraban las cualidades de una zona que no volverá a ser la que era.

La comuna vive entre dos aguas y frente a la emergencia de una central hidroeléctrica, idea que levantó oposición, pero que ya parece inevitable, no queda más alternativa que subirse al carro de este progreso que de paso terminará con bosques nativos y obligará al traslado de familias que viven en sectores rurales.

Pedro Fuentes, presidente de la Cámara de Turismo de San Fabián, se viste de realismo y consciente de que no puede torcer el destino, opta por acercarse a la empresa y consensuar con ella las compensaciones que se entregarán a la comunidad que será intervenida.

“En San Fabián, la empresa ya comenzó la tala de bosques de hualo, especie en peligro y no se puede hacer nada para evitarlo”, sostiene el dirigente que ha liderado el desarrollo turístico de la comuna.

“Hemos decidido acercarnos y trabajar para que la gente pueda obtener compensaciones de manera conversada”, agrega Fuentes, quien acompañó a cinco personas que obtuvieron fondos para una serie de iniciativas en diversas zonas rurales de la comuna.

Cristian Maturana, gerente de proyectos hidroeléctricos de la CGE, no quiso explicar los alcances de los trabajos que desarrolla la firma en la zona por donde pasará el canal que alimentará con aguas del río Ñuble a la central eléctrica.

“Vine a conversar sólo de los proyectos turísticos y en otra oportunidad podremos hablar acerca de los trabajos en la zona”, indicó el alto ejecutivo, tras culminar la entrega de recursos.

Hasta organismos públicos ha llegado una serie de quejas acerca del inicio de faenas, como tala de bosques y construcción de obras de arte, como bocatomas que se llevan a cabo en áreas que pudieron ser intervenidas luego de que se obtuviera por resolución judicial servidumbre de paso a favor de la empresa.

Los trabajos, deben ser fiscalizados por Conaf y la Conama toda vez que se tiene la duda acerca de si se trata de obras complementarias o relacionadas directamente con el proyecto.

Si fuera de esta última manera, podría pedirse su detención toda vez que la construcción de la central debe comenzar sólo cuando sea entregado el informe de riesgo geológico acordado por las autoridades de la Conama al entregar el permiso ambiental.

DESARROLLO TURÍSTICO.

La directora regional(s) de Sernatur, Olga Picarte, manifestó ayer que “el turismo rural se veía amenazado con este proyecto hidroeléctrico. Pero en el estudio de impacto ambiental pedimos que como compensación la empresa se hiciera cargo del desarrollo turístico”.

A juicio de la representante de la entidad estatal en la zona, los acuerdos llegados por la empresa con el Comité multisectorial de San Fabián se han cumplido de la manera en que había sido definido.

María Cristina Riquelme, quien obtuvo recursos para ejecutar un proyecto, manifestó que en la comuna aún hay rechazo hacia la empresa, pero con el correr del tiempo aquella sensación se ha ido morigerando. Para obtener los fondos concursables, se presentaron 58 iniciativas de las cuales fueron seleccionadas sólo cinco, pero próximamente se debe llevar a cabo un nuevo proceso.

OPOSITORES.

En la zona hay un grupo de propietarios que aún no llegan a acuerdo con la empresa y están litigando en tribunales para que se mejore la cantidad que se pagará finalmente por las tierras por donde pasará el canal de abducción.

Otros, manifiestan que el proyecto empresarial atentará contra la calidad de vida hasta ahora conocida en San Fabián, llevando a que el río Ñuble se seque en verano en algunos sectores.

Lo cierto es que la iniciativa no tiene vuelta atrás y esta tierra inserta en el corredor biológico, que será una Zona de Interés Turístico Nacional, deberá aprender a convivir con una central.

El gobernador Ignacio Marín, sostuvo que en el proceso de aprobación ambiental se le hicieron a la empresa una serie de reparos y condicionantes.

“La central generará energía para el país y tiene el interés de colaborar con los vecinos para generar empleos y nuevas oportunidades”..

Diario La Discusión- Chillán-

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Consejo Regional asigna 259 millones de pesos para proyectos de fortalecimiento turístico

Dos proyectos de gran relevancia para el sector turismo aprobaron los integrantes del Consejo Regional de Aysén en la sesión del día lunes 10 de agosto. Se trata de las iniciativas denominadas Generación de Cuenta Satélite de Turismo, y Programa de Capacitación y Conciencia Turística 2009.

La primera experiencia, según detalló el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Fernando Vera Estefó, es fruto de un intenso trabajo entre su institución y Sernatur, que tiene por finalidad, caracterizar económicamente al turismo. “Creemos que es un paso importante haber financiado este proyecto, por cuanto va a permitir que definitivamente sepamos cuánto incide el sector en términos económicos en la Región de Aysén. Hasta el día de hoy, los antecedentes que hay, son los que tienen algunos sectores, son los que tienen los particulares, pero no existen datos oficiales porque para el Indicador Económico Regional, turismo entrega sus cifras en el sector servicios, por lo tanto, no podemos decir estos son los datos del turismo, en cambio esta cuenta, que es una serie de cuadros estadísticos y económicos, permitirá decir, cuánto pesa la actividad turística”, explicó.

En el caso de la generación de una Cuenta Satélite de Turismo, el monto a financiar por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, asciende a los 110 millones de pesos aproximadamente, recursos que permitirán efectuar un completo levantamiento de información en todo el territorio regional durante un año y seis meses, trabajo que estará a cargo de ambas instituciones.

Conciencia turística

El otro proyecto aprobado por el Consejo Regional de Aysén, se denomina Programa de Capacitación y Conciencia Turística 2009 y que según expuso Américo Soto, Director de Sernatur, tiene dos componentes claros por abordar. “Uno de estos componentes tiene que ver con generar conciencia turística entre los actores que no necesariamente tienen relación directa con el turismo, taxistas, funcionarios de Aduana, Carabineros, colegios, mediante campañas radiales y talleres, en 8 comunas de la Región y con esto se busca que entendamos que somos una región turística, abordando a todos los sectores de la población”, recalcó.

El segundo componente que contempla la iniciativa, sostuvo el director de Turismo, tiene que ver con el ámbito de la capacitación, en la realidad de cada lugar geográfico de la Región. “Si en el sector norte de la Región, nos solicitan un curso de gastronomía específico, este proyecto tiene la virtud de ser de gran flexibilidad. Es así como vamos a tener capacitación de inglés, gastronomía, en gestión y contabilidad básica, para pequeños empresarios; entonces este proyecto nos permitirá capacitar a la oferta, es decir, no solo traer al turista si no también preocuparnos de que es lo que le estamos ofreciendo como Región”, aseveró.

La iniciativa demanda una inversión de 149 millones de pesos, recursos que se suman a los 110 millones del levantamiento Cuenta Satélite, y a los 1.850 millones destinados a la promoción del destino Aysén, lo que a juicio de Américo Soto, “no hace otra cosa que poner en evidencia el notable interés que nuestras autoridades como el Intendente y los Consejeros Regionales, tienen en esta importante y creciente actividad económica, que da empleo, fortaleciendo el crecimiento de toda la Región”, concluyó.

Diario El Divisadero –Aysén-

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Baja de turistas extranjeros marca temporada invernal en Ñuble

Principales actores del rubro difieren en cuanto a cifras finales

Definitivamente, la actual temporada de invierno deja sensaciones contrapuestas entre los principales operadores turísticos de la zona cordillerana de Pinto.

La demora en el comienzo de la temporada de esquí, el temor a la influenza entre brasileños, el fluctuante valor del dólar y los problemas para el uso de todos los andariveles configuraron nuevamente un cóctel fatal para la mayoría de los empresarios del rubro.

Definitivamente la ecuación no dio los resultados esperados y a esta altura de la temporada no hay mucho margen de acción para que la nieve dé los frutos que acostumbraba a dar en el pasado.

Mientras la Cámara de Turismo de Las Trancas y Somontur confirman que la cantidad de pasajeros es mucho menor a la esperada, desde Hotelera Ñuble, quien administra los bienes municipales de Chillán, se afirma que la evaluación es positiva.

Lucien Chasin-Trubert presidente de la Cámara de Turismo de aquella localidad turística, indicó que la falta de extranjeros perjudicó un negocio que a esta altura es muy difícil que pueda levantarse. “Los fines de semana llega mucha gente, pero en la semana hay muy pocas personas que se desplazan por la calle principal de Las Trancas, si llega a dar pena”, indica el empresario.

El dirigente gremial, señala que difícilmente se contarán al término de la temporada 60 mil turistas, lejos de los 100 mil esperados.

Chasim-Trubert, dijo que sin duda la administración de los medios de elevación se debe acordar a fines de este año y no dejar el trámite para el 2011, esto, para que no se llegue al inicio de la próxima temporada con la incertidumbre de si el centro podrá operar en forma normal.

SOMONTUR.

Rodrigo Bravo, gerente general de Somontur, manifestó por su parte, que la crisis internacional llevó a que muchas personas desistieran de vacacionar.

“Se notó sobre todo la baja afluencia de brasileños, quienes posiblemente tomaron la recomendación de su Ministerio de Salud para evitar el contagio de la influenza AH1N1”, dijo el ejecutivo.

A los factores negativos, se agregó la carencia de nieve, que llevó a que la temporada se iniciara con un retraso de un mes.

“La reducción en la llegada de pasajeros es del orden del 50% ha sido fuerte y en gran parte por los mercados que están en crisis”, indica. El dato concuerda con las cifras de Sernatur, entidad que reportó una baja de un 52% interanual en julio de este año por el temor a la influenza. El director nacional de Sernatur aclaró que Chile ya arrastraba una caída del turismo desde finales de 2008 debido a la crisis económica mundial.

HOTELERA ÑUBLE.

En tanto, Guillermo Ruiz, presidente del Consorcio Chillán que administra Hotelera Ñuble, manifestó que a pesar de la baja de extranjeros la cantidad de esquiadores se incrementó en un 15% respecto del año pasado.

Hasta el momento, indicó, se han vendido aproximadamente 20 mil tickets y las proyecciones indican que se superarían los 30 mil al término de la temporada.

“Si bien la temporada se inició con retraso, finalmente se recompuso y desde mediados de julio hemos tenido una gran afluencia a las pistas”, sostuvo.

En Valle Hermoso, en tanto, se han contabilizado aproximadamente 30 mil personas y el hotel municipal que administra la empresa ha visto aumentado en un 5% la afluencia de turistas.

“Las pistas han funcionado bien y si bien no hemos tenido todos los medios a punto, las sillas cuádruples permitieron mejorar el flujo y eliminar las largas filas en los días de mayor presencia de esquiadores”.

Ruiz, agregó que valoran como positiva la relación que se generó con los empresarios de Las Trancas y esperan el próximo año trabajar juntos en la promoción del destino turístico..

Diario La Discusión- Chillán-

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Brasileños en Chile caen 52%

El director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Oscar Santelices, informó que en el julio la gripe AH1N1 generó un impacto negativo en la llegada de turistas brasileños a nuestro país. “Sólo en el mes de julio este mercado registró una baja significativa de un 52%”, dijo Santelices.

Chile realizará una campaña en eventos y soportes publicitarios para reencantar a los turistas brasileños y para que retomen la opción de volver a viajar a nuestro país.

3 millones de dólares se destinarán a la campaña que realizará el Sernatur en Brasil para invitar nuevamente a los brasileños a viajar nuevamente a Chile.

Diario Publimetro- 13/08/2009

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Normalizados vuelos a Isla de Pascua

El primer vuelo al aeropuerto Mataveri,Isla de Pascua, aterrzó sin contratiempos a la isla, luego de que la gobernadora de Isla de Pascua, Carolina Hotu, lograra convencer a los isleños a deponer la protesta con que mantenían ocupada la pista de aterrizaje desde el sábado pasado.

Los manifestantes, autodenominados como "Parlamento Rapa Nui", exigen crear un consejo de inmigración que elabore una ficha de ingreso para los turistas y limite su estadía en la isla. Para definir esta misma situación, Rosende, cedió a una de sus peticiones y anunció que viajará la próxima semana a la isla a discutir con las autoridades locales y representantes de la etnia Rapa Nui los puntos que piden al Estado para regular la migración de personas ajenas a la isla. La gobernadora Hotu dijo que independiente de las personas que estuvieran participando en la manifestación "lo que piden es una respuesta concreta con el tema de la migración". Esto a raíz del aumento de delincuencia, contaminación y daños al patrimonio y ecosistema, que los isleños atribuyen a la creciente cantidad de chilenos que visitan y después perpetúan su permanencia.

Viaje de Subsecretario del Interior Patrcio Rosende

"Yo voy a viajar a la isla la próxima semana, me voy a reunir con los isleños y vamos a llegar a un punto de acuerdo, todos estamos en los mismo, la Isla de Pascua es uno de nuestros principales tesoros por lo que requiere un cuidado especial", manifestó Rosende.

La población en Isla de Pascua crece 35% y etnia Rapa Nui es de un 40% Demanda de isleños, que derivó en la toma del aeropuerto Mataveri el fin de semana, apunta a controlar el aumento de los residentes y de la población flotante. Tras deponerse la medida, gobierno formará mesa de trabajo Afirman que se cansaron de ver cómo vendedores ambulantes querían instalarse en la isla, que comenzarán a aparecer comerciantes puerta a puerta o que algunos afuerinos con supuestos antecedentes penales quisieran pasar inadvertidos en la isla.

Hoy se estima que son cinco mil los residentes, lo que significa un aumento cercano al 35% en siete años. De ellos, sólo alrededor de dos mil pertenecen a la etnia Rapa Nui, lo que según los dirigentes refleja la realidad de los isleños, que equivale a un 40% de los residentes. “Claramente, ahora somos menos”, dice Mario Tuki, fundador del Parlamento Rapa Nui que congrega cerca del 20% de la etnia, que ha sido calificada como la más “dura” dentro del movimiento. El turismo también ha registrado un 23% de crecimiento anual, y el año pasado se llegó a una población flotante de 63 mil personas. “Hay que definir una proyección de sustentabilidad, la isla está sobrecargada”, dice Edgar Hereveri, presidente de la Cámara de Turismo local. Similar opinión posee Ema Tuki, administradora y socia del Hotel Altiplánico. “El tema de la migración es controlar la carga. Con el tiempo se ha empeorado y cada vez hay más gente y eso puede redundar en daños y problemas graves”
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Lanzan nueva ruta patrimonial en Arica y Parinacota

La Ruta del Esclavo se denomina el nuevo recorrido patrimonial en la región de Arica y Parinacota, correspondiente a un circuito etnoturístico que busca difundir las costumbres y tradiciones de los esclavos africanos que hace 400 años llegaron a la zona.

El recorrido comienza en Arica y tiene un total de 12 hitos. Parte en la Plaza Lumbanga, corazón del barrio del mismo nombre, correspondiente a un lugar donde la población afrodescendiente se asentó, siendo un espacio de expresión y convivencia de este sector. Su nombre es de origen congolés y significa caserío, así como también corresponde al nombre de un pueblo ancestral que persiste hay hoy ubicado en las regiones del Congo y Angola.

Destaca en la ruta el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, emplazado en la antigua Hacienda San Juan Bautista y en donde hay una muestra permanente que exhibe el proceso de producción del aceite con prensas y molinos.

En el pueblo San Miguel de Azapa se encuentran también la Parroquia San Miguel, lugar donde se realizaron bautizos a esclavos negros que eran inscritos con los apellidos de sus dueños, además del Cementerio que lleva el mismo nombre y que posee evidencias de enterramientos humanos de más de 3 mil años.

El Programa Rutas Patrimoniales: Territorio de Todos, impulsado por el Ministerio de Bienes Nacionales, combina la habilitación y gestión de espacios públicos patrimoniales, ya sea en terrenos fiscales o en bienes nacionales de uso público.

Estas rutas, según sean urbanas o rurales, recorren diferentes ambientes geográficos y paisajísticos, y otras transitan por una rica diversidad cultural e histórica.

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Avanza desarrollo turístico de Aysén Norte

Impulsar el turismo de intereses especiales en el territorio norte de la región de Aysén es el objetivo del proyecto “Generación de condiciones para la diversificación productiva y el aprovechamiento sustentable del potencial turístico en el eje Melinka-Raúl Balmaceda-La Junta”, ejecutado por la Fundación Empresarial EuroChile, y que cuenta con el co-financiamiento de InnovaChile de CORFO y el apoyo de SERNATUR, SERCOTEC y la Gobernación Provincial de Aysén, entre otros actores.

El objetivo de este proyecto es establecer las condiciones de entorno que permitan la construcción de un nuevo destino turístico para la Patagonia Chilena en el mencionado eje, agregando valor al conjunto de singularidades de nivel mundial presentes en el territorio a través del fortalecimiento competitivo de las pymes locales.

Asimismo, el principal desafío es comprometer a las pymes de la zona y fomentar el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, lo que ha transformado a EuroChile en un gatillador de inversiones a nivel local, con inversionistas interesados en sumarse a la iniciativa de la Fundación.

Eso es precisamente lo que impulsó a Genaro Barría, empresario oriundo de la Isla de Melinka, en el archipiélago de las Guaitecas, a desarrollar una serie de proyectos que ya bordean una inversión cercana a los 350 millones de pesos.

Entre los planes concretos de Barría, se cuenta la puesta en marcha del “Hostal Ruca Chonos” que con sus 14 habitaciones, estará listo para iniciar su marcha blanca en septiembre próximo en la isla de Melinka, mismo que espera presentar a operadores y agencias en un viaje de familiarización ese mismo mes.

Otra inversión importante de este empresario local, fue la compra de una embarcación para realizar incursiones en alta mar para avistar ballenas azules y otros cetáceos, uno de los atractivos de la zona.

Por otra parte, en el marco del proyecto y con el apoyo de una consultora española se está llevando a cabo un trabajo de fortalecimiento del eje territorial que engloba la identificación y desarrollo de nuevos productos, medición de estándares de calidad en los prestadores de servicios y acciones de promoción con la finalidad de aminorar las brechas existentes en la competitividad del destino.

Todas estas acciones se han realizado en conjunto con empresarios, prestadores de servicios, operadores turísticos, representantes de agrupaciones locales, la Cámara de Turismo, autoridades locales y regionales.

www.eurochile.cl


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