Subsecretaría y Consejo Nacional de Turismo listos para ser votados en Sala


La iniciativa que cumple, su segundo trámite, fue despachada por la Comisión de Hacienda, donde suscitó el consenso unánime de los parlamentarios de la instancia.


En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado quedó el proyecto, en segundo trámite, que crea una Subsecretaría y el Consejo Nacional de Turismo que formarán parte del nuevo marco legal que fijará una política para el desarrollo de esta actividad productiva.


La Comisión de Hacienda, que preside la senadora Evelyn Matthei, aprobó las normas de su competencia en lo que respecta al financiamiento de los servicios públicos que se crean.

Así lo afirmó el senador José García Ruminot, explicó que "se realizaron algunos perfeccionamientos en la redacción del texto, principalmente, en lo referido a la promoción del turismo tanto en el extranjero como en nuestro país".

Asimismo se analizó "todo lo que tiene que ver con el Consejo Nacional de Turismo así que nos

acercamos cada vez más para que Chile tenga un Ministerio de Turismo".

Precisó que "hoy día existe un programa muy importante que es el denominado ‘Imagen país' y la idea es que junto al Servicio Nacional de Turismo y el Comité de Promoción Turística que se crean en el proyecto, actúen de manera coordinada en un espíritu de mucha colaboración, de tal manera que en el extranjero el turismo chileno se posicione como una gran oportunidad y uno de los destinos turísticos que presentan al mundo la mayor diversidad y eso lo hará mucho más atractivo que vengan muchos más turistas sobre todo europeos asiáticos y que dejen mayor cantidad e recursos".


El parlamentario recordó que una de las principales innovaciones que se introdujeron en la iniciativa fue el cambio de nombre del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, reemplazando el último vocablo por Turismo. La idea surgió de una indicación que impulsó el senador García Ruminot, y que el Ejecutivo acogió y patrocinó.


Esto "como una forma de elevar el turismo chileno al mismo nivel de los países que son grandes receptores de viajeros como el caso de España o México que cuentan con Ministerios del Turismo", explicó el parlamentario quien sostuvo que este cambio es coherente además con la creación de una Subsecretaría especializada.


En lo fundamental, el proyecto apunta al desarrollo y promoción de la actividad turística, mediante el perfeccionamiento de sus mercados y por medio de mecanismos destinados a la creación, conservación y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales.


Por ello, se crea una instancia de coordinación vinculante superior, que ordenará las decisiones en materia de políticas públicas de turismo, otorgará coherencia a los esfuerzos públicos vinculados a la actividad y comprometerá en el cumplimiento y la evaluación de la política nacional de turismo a los diversos órganos competentes.


En el nivel más alto de la institucionalidad pública, se propone la creación del Consejo de Ministros del Turismo. Sus funciones serán las de proponer al Presidente de la República, a través del Ministro Presidente del Consejo, los lineamientos centrales que orientarán la política pública al respecto; además deberá aprobar y velar por el cumplimiento de las políticas que los órganos públicos desarrollarán en cumplimiento de sus funciones relacionadas con la materia.


En esta instancia participarán los ministros de Economía, Fomento y Turismo; de Obras Públicas; de Vivienda y Urbanismo; de Agricultura; de Bienes Nacionales y el Ministro Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente.


El Consejo será presidido por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, quien, para todos los efectos, adquiere el carácter adicional de Ministro de Turismo. A este último, se le asignan diversas atribuciones y funciones que le dotan de facultades suficientes para dirigir y coordinar la acción pública en materia de Turismo.


En un nivel ejecutivo, se crea una Secretaría Técnica de Turismo, radicada en el Ministerio de Economía cuyo director adquiere el rango de Subsecretario para los efectos administrativos.


La Secretaría Técnica tendrá por función cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo de Ministros del Turismo y las instrucciones que le imparta el Ministro Presidente del Consejo sobre materias relativas a la organización, planificación, promoción, legislación y estrategias del sector turismo a nivel nacional.


Senado.cl


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Más de 400 participantes de todo Chile asistieron a la VIII Cumbre Nacional de Turismo: “Certificación de Calidad, una estrategia de competitividad”.


A la actividad, realizada el pasado 6 de noviembre en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, asistió un importante número de empresarios y representantes de gremios del turismo, agentes de viajes, tour operadores, agentes operadores intermediarios, consultores, certificadores y funcionarios de Sernatur, Corfo, Chile Emprende, entre otros.


Esta versión de la Cumbre de Turismo fue realizada en el marco de la feria de Viajes y Vacaciones – VyVA, y contó con presentaciones de destacados expositores internacionales de Perú, España y Argentina, quienes expusieron la experiencia de los sistemas de calidad para los servicios turísticos de sus respectivos países.

El encuentro se desarrolló bajo el lema “Certificación de Calidad, una estrategia de competitividad”. La actividad fue organizada por Sernatur y Turismo Chile y contó con más de 300 representantes de todo Chile, los que tuvieron la oportunidad de conocer en forma directa los avances que se han desarrollado en otros países en materia de calidad. En su inauguración Pablo Moll, gerente de Turismo Chile, destacó la importancia que este tema esta teniendo en los mercados internacionales como efecto directo de las nuevas tendencias de los consumidores, especialmente de los grandes países emisores. Situación a la cual Chile no está ajeno y donde la oferta nacional deberá adaptarse rápidamente.

Entre las presentaciones destacó, especialmente, la experiencia de Perú, que estuvo a cargo de la licenciada Isabel Mendoza, Directora de Normatividad y Supervisión del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, MINCETUR. La ejecutiva presentó los avances que se están desarrollando en el país vecino, con una visión integrada de la calidad turística que aborda los aspectos de las empresas, la certificación de competencias y la gestión en sitios y destinos turísticos. Un punto que llamó la atención de los participantes fue el excelente trabajo que han desarrollado en la generación de Manuales de Buenas Prácticas, orientados, especialmente, a microempresas del sector, integrando aspectos culturales y ambientales.


Adicionalmente, fueron expuestos los avances del Sistema Argentino de Calidad Turística, presentación que estuvo a cargo del abogado Federico Dangelo Martínez, de la Secretaria de Turismo de la Nación, Argentina. Este profesional expuso una visión integrada del sistema de calidad y el trabajo que han desarrollado especialmente con los gobiernos provinciales.


A continuación, la licenciada española Isabel Oliver Sagreras, Consejera Ejecutiva de Economía y Turismo del Consejo de Mallorca, expuso: “Experiencia de Islas Baleares en la Calidad Turística: beneficios y ventajas de la certificación”. La profesional cerró la ronda de experiencias internacionales, destacando los avances que se están desarrollando tanto en Argentina, Perú y Chile, e indicó la necesidad de incorporar fuertemente los aspectos de singularidad en la oferta de los servicios turísticos, valorando la calidad como una herramienta necesaria y en la cual no debemos perder de vista la experiencia de los visitantes bajo una mirada integral.

Al finalizar, y tras un reconocimiento a la participación de los relatores internacionales, el Director Nacional de Turismo, Oscar Santelices Altamirano, se refirió a los avances en el sistema de Calidad en Chile y presentó al público los aspectos que al respecto aborda el Proyecto de Ley de Turismo en Chile, actualmente en trámite final en el Congreso.

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Sistema de Competencias Laborales permitirá mejorar la Competitividad del Capital Humano en el turismo nacional


Con el fin de contribuir al desarrollo de capital humano de clase mundial en la industria turística, el Cluster de Turismo de Intereses Especiales del Ministerio de Economía, junto a Grand Cru Consultores, presentaron este el lunes 9 de noviembre los resultados del Estudio “Levantamiento de Perfiles Ocupacionales Críticos del Sector”.

En el encuentro, desarrollado junto a representantes de la industria turística de todo el país, se dieron a conocer las ventajas económicas y el impacto a nivel país que tendrá la implementación de Competencias Laborales sobre 15 nuevos perfiles ocupacionales, a través de de la generación de nuevas capacidades y habilidades para los trabajadores del turismo.

Jaime Tohá, Secretario Ejecutivo del Cluster de Turismo de Intereses Especiales, explicó que “en Chile el turismo va muy ligado a los recursos naturales y que aquí en nuestro país tenemos un tremendo atractivo. Pero para traer turistas más sofisticados que gasten más por día, que permanezcan más tiempo en Chile y que generen una mayor entrada de divisas, se requiere tener un nivel de atención más elevado, lo que pasa necesariamente por disponer de un capital humano que tenga las capacidades y competencias técnicas y conductuales necesarias para atender a estas personas, acostumbradas a recibir un servicio de calidad en el resto del mundo”.

Asimismo Belfor Olivera, Director de Consultorías de Grand Cru, sostuvo que “este es un sector altamente heterogéneo; pero existe un factor común, el turista. Tenemos que analizar qué hacemos con el turista desde que llega a Chile hasta que se va, y cómo la dimensión de lo que él vea, sienta o perciba va a generar más divisas para el país o simplemente nos va hacer pensar en que lo estamos haciendo mal, por ende el capital humano calificado se transforma en un factor clave”.

El trabajo, solicitado por el Ministerio de Economía, se basó en la realización de 600 entrevistas a los más importantes actores públicos y privados del sector, la ejecución de diversos talleres junto a representantes del área. Dichas actividades permitieron generar una descripción de la realidad actual del turismo de intereses especiales desde el plano laboral, la cual dio como resultado una serie de brechas entre las cuales cabe destacar el manejo de idiomas y la falta de actitudes positivas de atención al cliente.

Con los antecedentes ya caracterizados, Grand Cru generó el levantamiento de 15 perfiles ocupacionales críticos al interior del sector, posibles de potenciar y desarrollar junto al material formativo correspondiente. Estos, una vez integrado al sistema nacional de Competencias Laborales, permitirán a las entidades educacionales involucradas manejar una herramienta real y concreta para la capacitación y certificación de trabajadores y profesionales.

Al respecto Belfor Olivera manifestó que “las personas no solo deben conocer la actividad sino también saber hacerla. Con los nuevos materiales formativos hemos querido contribuir con nuevos insumos para que el área formación, tutores, institutos y universidades los tomen y los adapte a sus mallas curriculares”.

Los nuevos perfiles identificados por Grand Cru Consultores y la elaboración de módulos de formación, corresponden al Informador Turístico, Gestor Público de Turismo, Gestor de Turismo de Negocios, Organizador de Eventos, Guardaparque, Comunicador Especializado en Turismo, Administrador de Restaurantes, Revenue Manager, Ejecutivo de Turismo Receptivo, Guía de Turismo General, Guía de Turismo Local y de Sitio, Guía de Turismo Especializado, Guía de Turismo Especializado en Rafting, Guía de Turismo Especializado en Trekking y Guía de Turismo Especializado en Montaña.

Junto con la presentación de los resultados del Estudio de Levantamiento de Perfiles ocupacionales para el Cluster de Turismo de Intereses Especiales, expusieron respecto al contexto y desafíos de la aplicación de estas nuevas competencias laborales Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Sofía Chang, Jefa de la Unidad de Operaciones de la División de Innovación del Ministerio de Economía y Claudio Loader, Encargado de Unidad de Calidad de Sernatur y Jaime Tohá, Secretario Ejecutivo del Cluster de Turismo de Intereses Especiales.

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