Avanza desarrollo turístico de Aysén Norte

Impulsar el turismo de intereses especiales en el territorio norte de la región de Aysén es el objetivo del proyecto “Generación de condiciones para la diversificación productiva y el aprovechamiento sustentable del potencial turístico en el eje Melinka-Raúl Balmaceda-La Junta”, ejecutado por la Fundación Empresarial EuroChile, y que cuenta con el co-financiamiento de InnovaChile de CORFO y el apoyo de SERNATUR, SERCOTEC y la Gobernación Provincial de Aysén, entre otros actores.

El objetivo de este proyecto es establecer las condiciones de entorno que permitan la construcción de un nuevo destino turístico para la Patagonia Chilena en el mencionado eje, agregando valor al conjunto de singularidades de nivel mundial presentes en el territorio a través del fortalecimiento competitivo de las pymes locales.

Asimismo, el principal desafío es comprometer a las pymes de la zona y fomentar el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, lo que ha transformado a EuroChile en un gatillador de inversiones a nivel local, con inversionistas interesados en sumarse a la iniciativa de la Fundación.

Eso es precisamente lo que impulsó a Genaro Barría, empresario oriundo de la Isla de Melinka, en el archipiélago de las Guaitecas, a desarrollar una serie de proyectos que ya bordean una inversión cercana a los 350 millones de pesos.

Entre los planes concretos de Barría, se cuenta la puesta en marcha del “Hostal Ruca Chonos” que con sus 14 habitaciones, estará listo para iniciar su marcha blanca en septiembre próximo en la isla de Melinka, mismo que espera presentar a operadores y agencias en un viaje de familiarización ese mismo mes.

Otra inversión importante de este empresario local, fue la compra de una embarcación para realizar incursiones en alta mar para avistar ballenas azules y otros cetáceos, uno de los atractivos de la zona.

Por otra parte, en el marco del proyecto y con el apoyo de una consultora española se está llevando a cabo un trabajo de fortalecimiento del eje territorial que engloba la identificación y desarrollo de nuevos productos, medición de estándares de calidad en los prestadores de servicios y acciones de promoción con la finalidad de aminorar las brechas existentes en la competitividad del destino.

Todas estas acciones se han realizado en conjunto con empresarios, prestadores de servicios, operadores turísticos, representantes de agrupaciones locales, la Cámara de Turismo, autoridades locales y regionales.

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