Culmina Exposición de Arte y Cultura Iraní



Con éxito se desarrolló la Muestra de Artesanías Finas de la Cultura Persa, la cual se llevó a cabo en la Capilla de la Casa Central de la UTEM.

Luego de 2 semanas de muestra, hoy finalizó La Exposición de la Cultura Persa de Arte Milenario, denominada "Las Mil y Una Noche de Persia", la cual fue organizada por la Carrera de Ingeniería en Gestión Turística, comandada por la Jefe de Carrera, Profesora Mafi Sandoval Hormazábal, en conjunto con Identidad Patrimonio Chile 2.0.

Dicha actividad se enmarcó dentro de un saludo de homenaje de la República Islámica de Irán a Chile en su Bicentenario, con el apoyo del Embajador Señor Kambiz Jalali.

En la Inauguración llevada a cabo el día 17 de agosto estuvieron presentes un gran número de Embajadores de diversos países invitados, como Grecia, Guatemala, España, Colombia y Portugal, además de autoridades, docentes y estudiantes de la UTEM y de un sin número de paticipantes de carreras relacionadas con la actividad turística.

La muestra fue visitada durante estos 14 días por estudiantes de establecimientos educacionales invitados, estudiantes de carreras de turismo y público en general.
Por Marylin Peñaloza Vallejos Leer más...

Estudian declarar ecológica zona de termoeléctrica Castilla

En medio de revuelo por proyecto en Punta de Choros, municipio visó análisis que puede sumar dificultades al plan de termoeléctrica en Atacama.

Un nuevo revés sufrió el proyecto de termoeléctrica Castilla, en Atacama, luego que aprobara el inicio de un estudio para cambiar el plano regulador y declarar como zona de protección ecológica esta instalación planificada por la empresa MPX Energía.

En votación efectuada este viernes en el Concejo Municipal de Copiapó, por 6 votos a 0 se aprobó la iniciativa que fijó 6 meses de plazo para una definición que puede sumar cuestionamientos a la obra que ya estaba paralizada por resoluciones judiciales que acogieron el reclamo de esa comunidad del norte de Chile.

El pasado 4 de agosto, la Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó la solicitud de Consejo de Defensa del Estado que a nombre de la Seremi de Salud de Atacama pedía dejar sin efecto una orden de no innovar concedida la semana anterior.

El tribunal de alzada había sido llamado a dejar sin efecto la orden de no innovar decretada el 27 de julio con el argumento de que dicha medida cautelar sería “inconducente e impertinente”.

La medida se registra en medio de la polémica por la aprobación en Coquimbo de la central termoeléctrica Barrancones en la zona costera de Punta de Choros, reserva natural de diversas especies de fauna marina. Luego de protestas de diversos sectores, el Presidente Sebastián Piñera resolvió pedir el traslado de la instalación.

Fuente: lanacion.cl

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DEUDA TURÍSTICA

A seis meses del terremoto no hay campaña de difusion que beneficie a los medianos y pequeños empresarios turisticos.

Se cumplen seis meses del terremoto de Febrero pasado y todavía no se formula una campaña de difusión turística que beneficie a los cientos de pequeños y medianos empresarios turísticos afectados por el sismo.

Sabemos que, en su gran mayoría, la industria turística la componen pequeñas y medianas empresas, fruto de muchos esfuerzos. Por ello, bien merecen la preocupación de los organismos públicos y privados, que les permitan rehacer su capital perdido.

Estamos a las puertas de la temporada de mayor demanda y poco sabemos cómo se encuentra la oferta turística de las zonas afectadas por el terremoto.

Creo que es importante que las autoridades respectivas y los medios de comunicación, regionales y nacionales, unan sus esfuerzos para hacer una campaña de difusión que ayude a destacar las bondades turísticas, servicios y productos que ofrecen esas regiones, a fin de generar una corriente turística que permita crear trabajo y robustezca las economías regionales.

El vínculo de entidades públicas y privadas con objetivos de difusión claros y precisos permitiría a los pequeños y medianos empresarios turísticos tener confianza para continuar desarrollando sus proyectos en la perspectiva que ahora cuentan con el respaldo enorme de una adecuada comunicación.

No debemos olvidar que la comunicación es la fuerza del turismo y esto no es un slogan sino una enorme verdad que se sustenta en el reconocimiento de todos los actores de la industria.

Hace falta, entonces, que reconozcamos que tenemos una deuda comunicacional con esos chilenos y chilenas que el día del terremoto perdieron gran parte de sus sueños e inversión turística.

Escrito por: Juan Medina Torres
Fuente: apturchile.cl

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En Foro Nacional destacan avances del Turismo

El término de la elaboración del reglamento del Consejo Consultivo de Promoción Turística que creó la nueva Ley de Turismo, y el cual consulta la participación de siete representantes del sector público e igual cantidad de entidades del sector privado, en este caso cuatro de nivel nacional y tres de regiones, junto a la próxima culminación del proceso de confección de los reglamentos referidos a calificación, calidad y seguridad; inversión en áreas silvestres protegidas; y zonas de interés turístico, anunció la Directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Jacqueline Plass, en la inauguración del Tercer Foro Nacional de Turismo, organizado por la Universidad Andrés Bello y la Sociedad de Investigadores en Turismo.

El citado consejo consultivo tendrá como fin principal asesorar y colaborar en la formulación de la Política Nacional de Promoción del Turismo con el también creado Comité de Ministros del Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, la cual también gestó la nueva Ley.

La autoridad oficial de turismo, Jacqueline Plass, se refirió a varios avances en el sector. Entre los principales, la decisión de integrar a las regiones en la promoción y que sus recursos públicos disponibles para ella deberán estar alineados con la política general de esta actividad; el inicio, en septiembre próximo, de una campaña internacional de promoción junto a Imagen País, seguida, en octubre, de la aplicación de la campaña “Chile hace bien”, dirigida al turismo interno.

Respecto a calidad y sustentabilidad, anunció la creación de una mesa de trabajo para desarrollar el tema junto a Fedetur, municipios y casas de estudios superiores. Finalmente, dijo que espera, a fines de año, contar con un plan nacional de turismo.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Fedetur, Eugenio Yunis, explicó que su organización agrupa a los sectores gremiales del turismo con el fin de ser interlocutor ante el Estado, con la misión de que el turismo conquiste el tercer sector en la economía nacional.

Agregó que su organización fijó prioridades radicadas en los tema de promoción, para lo cual están proponiendo la modificación de la nueva Ley a fin de que el Estado siga haciendo aportes a Turismo Chile para la promoción, e incrementar en ésta la participación del sector privado, especialmente de la pequeña y micro empresa; en calidad y sustentabilidad, donde fue acogida por Sernatur su opción de crear una mesa público privada que haga propuestas; en buenas prácticas sustentables, donde cuentan con un manual en su web (www.fedetur.org) y el 21 de octubre próximo realizarán un seminario internacional sobre la materia; en legislación laboral, en que trabajan en adaptarla a las necesidades del sector; y en estadísticas, para mejorarlas junto a los organismos públicos que las emiten.

Por su parte, el director de la Escuela de Ingeniería en Turismo y Hotelería, Daniel Meyer, enfatizó que se debe establecer un nuevo modelo de marketing turístico, consolidando el actual e incrementando la utilización de estudios de mercado sobre comportamientos, tendencias y segmentación de la demanda, investigación de nichos de mercados, detección de oportunidades comerciales e inteligencia de mercados, entre otros aspectos.

Finalmente, Alvaro Castilla, gerente de Turismo Chile, “el brazo de marketing de esta industria para hacer la promoción en el exterior”, como calificó a esta organización mixta, ratificó la necesidad de una mayor participación público-privada y el trabajo con los gobiernos regionales y sus recursos destinados a la actividad, con el objeto de intensificar, coordinadamente, la participación del turismo chileno en los canales de comercialización mundiales y a público final en los grandes mercados emisores, en este último caso especialmente a través de la invitación de la prensa a Chile.

Fuente: apturchile.cl
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