Normalizados vuelos a Isla de Pascua

El primer vuelo al aeropuerto Mataveri,Isla de Pascua, aterrzó sin contratiempos a la isla, luego de que la gobernadora de Isla de Pascua, Carolina Hotu, lograra convencer a los isleños a deponer la protesta con que mantenían ocupada la pista de aterrizaje desde el sábado pasado.

Los manifestantes, autodenominados como "Parlamento Rapa Nui", exigen crear un consejo de inmigración que elabore una ficha de ingreso para los turistas y limite su estadía en la isla. Para definir esta misma situación, Rosende, cedió a una de sus peticiones y anunció que viajará la próxima semana a la isla a discutir con las autoridades locales y representantes de la etnia Rapa Nui los puntos que piden al Estado para regular la migración de personas ajenas a la isla. La gobernadora Hotu dijo que independiente de las personas que estuvieran participando en la manifestación "lo que piden es una respuesta concreta con el tema de la migración". Esto a raíz del aumento de delincuencia, contaminación y daños al patrimonio y ecosistema, que los isleños atribuyen a la creciente cantidad de chilenos que visitan y después perpetúan su permanencia.

Viaje de Subsecretario del Interior Patrcio Rosende

"Yo voy a viajar a la isla la próxima semana, me voy a reunir con los isleños y vamos a llegar a un punto de acuerdo, todos estamos en los mismo, la Isla de Pascua es uno de nuestros principales tesoros por lo que requiere un cuidado especial", manifestó Rosende.

La población en Isla de Pascua crece 35% y etnia Rapa Nui es de un 40% Demanda de isleños, que derivó en la toma del aeropuerto Mataveri el fin de semana, apunta a controlar el aumento de los residentes y de la población flotante. Tras deponerse la medida, gobierno formará mesa de trabajo Afirman que se cansaron de ver cómo vendedores ambulantes querían instalarse en la isla, que comenzarán a aparecer comerciantes puerta a puerta o que algunos afuerinos con supuestos antecedentes penales quisieran pasar inadvertidos en la isla.

Hoy se estima que son cinco mil los residentes, lo que significa un aumento cercano al 35% en siete años. De ellos, sólo alrededor de dos mil pertenecen a la etnia Rapa Nui, lo que según los dirigentes refleja la realidad de los isleños, que equivale a un 40% de los residentes. “Claramente, ahora somos menos”, dice Mario Tuki, fundador del Parlamento Rapa Nui que congrega cerca del 20% de la etnia, que ha sido calificada como la más “dura” dentro del movimiento. El turismo también ha registrado un 23% de crecimiento anual, y el año pasado se llegó a una población flotante de 63 mil personas. “Hay que definir una proyección de sustentabilidad, la isla está sobrecargada”, dice Edgar Hereveri, presidente de la Cámara de Turismo local. Similar opinión posee Ema Tuki, administradora y socia del Hotel Altiplánico. “El tema de la migración es controlar la carga. Con el tiempo se ha empeorado y cada vez hay más gente y eso puede redundar en daños y problemas graves”