Proyectan dos playas artificiales en la costanera del lago Villarrica

Unos $ 4 mil millones costará novedoso proyecto para mejorar la calidad de las deterioradas playas de este balneario de la Araucania

Las fangosas y pedregosas playas de este balneario lacustre podrán ser sometidas a una cirugía mayor, mediante el relleno con miles de toneladas de arena, para transformarlas en las mejores de la zona. La Dirección de Obras Portuarias del MOP contrató un estudio que concluye en septiembre para determinar la factibilidad económica del proyecto, e iniciar luego los estudios de ingeniería.

La idea es intervenir las deterioradas playas “El Pescadito” y “Pucará”, ubicadas donde hoy se construye una moderna costanera de cuatro kilómetros, que recupera e integra el lago al paisaje urbano de la ciudad.

Un diseño preliminar contempla la habilitación de ambas playas y la construcción de un parque lacustre, con instalaciones deportivas, terrestre y náuticas en un tramo de un kilómetro. Con una inversión de $ 4 mil millones, permitirá que Villarrica potencie su desarrollo turístico.

Los datos preliminares del estudio en curso indican que se requieren entre 15 mil y 20 mil metros cúbicos de arena para habilitar las playas. “El Pescadito” tendría 240 metros de extensión, y “Pucará” 370 metros de largo, con un ancho de 70 metros y una altura o relleno al menos de un metro.

El proyecto considera también la construcción de espigones de hormigón al interior del lago, para desacelerar el oleaje y evitar la decantación de la arena, formando pequeñas bahías en ambas playas a intervenir, separadas por un parque. Su diseño fue seleccionado por representantes de la comunidad, entre tres alternativas posibles.

“Queremos intervenir las playas deterioradas para recuperar el borde costero de la ciudad, y al mismo tiempo impactar positivamente en el turismo, replicando las exitosas experiencias en el norte. Si se mejora la calidad de las playas, de sus arenas, de su entorno, gana la ciudad y el turismo”, señala el director regional de la DOP, Marco Araneda.

El Mercurio
Leer más...

Los Ríos es “estrella” en turismo invernal

Aprovechar las fortalezas turísticas y culturales de Los Ríos para incrementar la llegada de viajeros nacionales a la región durante la llamada “temporada baja” es parte de los objetivos de la campaña de promoción lanzada ayer por el director nacional de Sernatur, Oscar Santelices junto a los operadores y empresarios de las doce comunas. La iniciativa busca romper la estacionalidad de la actividad, concentrada principalmente de noviembre a marzo.

Santelices, quien llegó acompañado de medios de comunicación de cobertura nacional para difundir las rutas turísticas de Los Ríos, sostuve que “para nosotros es muy importante que en el sur de Chile se lancen campañas de invierno. Vamos a mostrar a nivel nacional a Valdivia, vamos a recorrer la ruta termal y refrendar lo que estamos haciendo con la campaña Muévete por Chile y apuntar a que los chilenos recorran su país”.

Para el director nacional, las próximas vacaciones de invierno son el espacio propicio para atraer a los viajeros nacional a Los Ríos, lo cual se debe lograr con la participación de los sectores públicos y privados, en la promoción y la consolidación de las zonas de atracción turística.

“La región tiene historia, naturaleza, tiene un conjunto de atractivos muy potente.

Ahora se suma un nuevo hotel y casino, entonces Valdivia y la región cuentan la fuerza para salir a promoverse como destino”.

Recalcó que romper la estacionalidad requiere de un largo trabajo; sin embargo, ésta puede reducida con tarifas atractivas y con la incorporación de la nueva región a los circuitos que los viajeros nacionales y extranjeros consultan para determinar sus destinos.

Diario La Prensa Austral
Leer más...

Parte temporada de esquí y centros esperan fanáticos hasta octubre

Gracias a los más de 80 cm de nieve que cayeron el fin de semana en la zona central, dos centros abren hoy y el resto lo hará dentro de la semana. Ayer, los más fanáticos disfrutaron de las pistas en Valle Nevado

Se acabó la espera. Finalmente, los amantes de la nieve podrán subir a los distintos centros de esquí para practicar su deporte, gracias a los más de 80 centímetros de nieve caída en los últimos días. El centro de esquí Valle Nevado abrió sus pistas ayer para que los huéspedes de su hotel y los que tuvieran un ticket de temporada aprovecharan el día libre y la nieve virgen. En tanto, hoy abre para el resto del público y espera tener sus pistas habitadas hasta la segunda semana de octubre. Esto también es proyectado en otros centros de esquí, que pronostican que las precipitaciones esperadas para julio y agosto alargarán la temporada.

Este año, Valle Nevado presentará, tras una inversión de US$ 2 millones, sus hoteles remodelados y espera que lleguen cerca de 150 mil turistas. En temporada baja, el ticket de adulto será de $ 24 mil y en época alta costará $32 mil. Otro de los centros que abre hoy sus puertas es Portillo. En el recinto cuentan que siete de sus pistas estarán habilitadas por el momento, y que hasta ahora hay cerca de 1,4 metro de nieve acumulada.

Además de estrenar un nuevo andarivel, el recinto seguirá ofreciendo 15% de descuento para los turistas chilenos y organizará temáticas, para que los deportistas se entretengan después de la jornada de esquí. Por ejemplo, estará el Chile Fest, donde se presentarán artesanías y desfiles de modas. Otra instancia preparada es el festival del vino. El centro espera funcionar hasta el 3 de octubre.

Leer más...