Auge de los hoteles boutique impulsa nueva norma

Son recintos pequeños, con marcada identidad y atención altamente centrada en el huésped.

La industria de los hoteles boutique se expande a pasos agigantados. A nivel internacional, se estima que la inversión asociada a este tipo de recintos turísticos crece a tasa anuales del 10%.Y aunque no hay cifras del mercado local, la reciente apertura de nuevas instalaciones motivó al Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) a elaborar una normativa de hoteles boutique.
En la industria local hay consenso de las características que definen a los proyectos de esta categoría, que surgió en Europa y debe su nombre al mundo de la moda.“Son hoteles pequeños, por gran preocupación por lo estético, atención personalizada e identidad propia”, explica Mauro Magnani , presidente de Hoteleros de Chile.
La inversión inicial de un hotel boutique puede llegar a los US$ 5 millones, lo que calculado por habitación en algunos casos supera a un hotel cinco estrellas.
Zero Hotel en Valparaíso es un ejemplo. Ligado a un grupo de socios que integra Jorge Campus. Este recinto tiene 9 habitaciones y en temporada alta cuenta con casi 15 empleados, trabajando con los pasajeros
Leer más...

La OMT ante la recesión turística global


Los responsables de Turismo de más de un centenar de naciones coincidieron en señalar que la salida de la crisis en el sector tiene dos vías -economía y ecología-, y que hay que aprovechar la oportunidad para renovar la industria.


esto saldrá después de leer más

Esta fue la principal conclusión de la cumbre de ministros y secretarios de Estado de Turismo, celebrada en el marco del World Travel Market, con el auspicio de la Organización Mundial del Turismo (OMT). En la oportunidad también se dieron a conocer datos de arribos globales, indicándose que entre enero y septiembre de 2009 la actividad cayó un 7% respecto al mismo período del año anterior. "Cerraremos 2009 con una media del 5 al 6% negativo", señaló Taleb Rifai, secretario general de la OMT, quien pronosticó que "en algún momento de 2010 se verán las tendencias positivas".
Leer más...