Sercotec entrega fondos por 9 mil 200 millones de pesos

Después de postular tres veces para obtener el Capital Semilla que entrega el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Rodrigo Sepúlveda, oriundo de la Región de Los Lagos, ganó el financiamiento para dar inicio a su empresa especializada en la instalación de cámaras de vigilancia en las lecherías de Osorno. Él es un ejemplo de los 3.694 emprendedores que gracias al instrumento podrán desarrollar sus diferentes proyectos.

La ceremonia estuvo encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien destacó la contribución que estas personas hacen al país, puesto que son ellas las que generan el 80% de los puestos de trabajo. En esa línea, la mandataria agregó que "para forjar nuevas iniciativas hay contar con las ganas de salir adelante, la persistencia y el apoyo del Estado para que se ejecuten adecuadamente los proyectos".

Medidas pro crédito

El financiamiento del fondo costó 9 mil 200 millones de pesos y se enmarca dentro de las medidas pro crédito anunciadas en marzo, para lo cual Sercotec contó con recursos adicionales por 5 mil millones

La gerente general de la entidad, Cristina Orellana, destacó que los esfuerzos por incentivar el emprendimiento y garantizar el acceso a los programas impulsados por el Ejecutivo son uno de los principales objetivos de la institución.

En cuanto al aumento del presupuesto, dijo que se condice con la situación económica del país, ya que en tiempos de crisis, cuando el empleo escasea, se debe ayudar a los pequeños empresarios y emprendedores.

En cuanto a la labor que realizarán durante este año, la personera de gobierno agregó que "habrá una cobertura para más de 60 mil empresarios que quieran acceder a alguna ayuda y a través de la página web del organismo se logrará atender a más de 150 mil personas, pero no son sólo números, sino que se trata de facilitar el acceso a miles de chilenos que buscan una oportunidad de emprender y aportar al país con ingresos y empleo".

www.lanacion.cl

Leer más...

Viajes turísticos de chilenos al exterior bajan en 20 por ciento

Los chilenos preferirán los destinos nacionales por la crisis económica y la pandemia de la influenza humana

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) estimó que durante las actuales vacaciones de invierno habrá una baja de 20% en la demanda de chilenos que viajarán al exterior. La crisis económica es la principal responsable de la decisión y también influye la pandemia por el virus de la influenza humana.

El Sernatur proyecta 2,5 millones de turistas y ganancias por 200 millones de dólares para la temporada en desarrollo. Las familias optarán por destinos nacionales, con fuerte preferencia por las regiones de Valparaíso, Coquimbo y la zona sur.

Durante el primer semestre del 2009, en comparación con igual periodo de 2008, el arribo de turistas extranjeros creció en 4%, por un aumento de argentinos.

Sin embargo, los visitantes de Brasil y Estados Unidos cayeron en un 17% y en un 10% los europeos, señaló Oscar Santelices, director del Sernatur.

El Mercurio-
Leer más...

“Safaris patagónicos”, las nuevas apuestas del turismo austral

En la zona, los visitantes pueden estar en contacto con las especies nativas

Punta Arenas. Dos pumas de cinco años desplazándose libremente en medio de la estepa patagónica, en donde también hay ñandúes, liebres y aves, como caranchos y patos, son las atracciones del “safari patagónico”, que se ha consolidado como nuevo producto turístico en la zona austral, especialmente dirigido a los niños que visitan la zona.

Esta actividad se ha desarrollado en tres predios, que promueven apreciar los animales al aire libre, pese a que las condiciones climáticas siempre son rigurosas.

Una de estas alternativas, con 25 especies entre aves y mamíferos, es la estancia Lolita, distante 42 kilómetros al norte de Punta Arenas. Allí, en 2 mil hectáreas, sus dueños cambiaron la crianza de ovejas y vacunos por la exhibición de las especies que viven en la zona.

Hay que estar dispuesto a caminar por un circuito de dos kilómetros en medio de la pampa de coirón, matizada con seis lagunas, para ver ovejas, manadas de guanacos y alpacas, sólo comparables con las que se aprecian en el parque nacional Torres del Paine: Sin embargo, el mayor atractivo son los pumas, los que se mantienen a corta distancia de los visitantes, separados apenas por una malla.

Otro predio es parque Ñandú, ubicado en la ruta a Río Verde y a 48 kilómetros al norte de Punta Arenas. Hace una década, Jorge Ladrido comenzó a reunir animales, y en la actualidad tiene 30 especies entre mamíferos y aves, siendo los más requeridos por los visitantes los pingüinos Magallanes, como también ñandúes, emúes, avestruces, guanacos, alpacas y faisanes.

Una granja más educativa, pero no distante del concepto de turismo de intereses especiales, los constituye Austro-Zoo, a 18 kilómetros de Punta Arenas. Allí, en cuatro hectáreas, predominan faisanes con sus multicolores plumajes, mientras que al aire libre el visitante encuentra patos, alpacas, ovejas y una decena de especies de conejos, incluyendo la tradicional liebre patagónica.

El Mercurio
Leer más...