El Cuaderno de IGT invita a todos los estudiantes de INGETUR:


El Cuaderno de IGT invita a todos los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión turística a participar en el primer concurso de fotografía, “Chile: Tierra de Contrastes” y Consagración de la Diversidad; a desarrollarse para conmemorar el día Internacional del turismo, el 27 de septiembre.

Objetivo
Dar a conocer, por medio de la fotografía, las distintas realidades culturales y naturales que se presentan a lo largo y ancho del territorio nacional, lo que hace catalogar a Chile como tierra de contrastes y consagración de la diversidad.

Participantes

Podrán participar todos los estudiantes regulares de la carrera de Ingeniería en Gestión Turística. La participación en el concurso implica la aceptación total de las bases estipuladas.

Presentación de las Fotografías

Solo se podrán presentar dos fotografías por participante.

Las fotografías pueden ser a color y/o blanco/negro.

El formato de las fotografías debe ser de las siguientes dimensiones: 20 cm. x 30 cm.

Las fotografías deben ser presentadas impresas en papel fotográfico de cualquier tipo y adjuntar CD con el archivo digital, en formato JPEG.

Al reverso de la fotografía, en una etiqueta, se debe indicar el titulo de la obra y el lugar donde fue tomada.

Las fotografías no deben ser enmarcadas y pegadas a ningún tipo de soporte.

No se aceptaran fotografías retocadas, con programas como FOTO SHOP.

No se devolverán las fotografías recepcionadas.

Recepción de los Trabajos

Las fotografías deben ser entregadas en un sobre cerrado en la oficina de la escuela de la Carrera con la siguiente inscripción:

Concurso Chile: Tierra de contrastes y consagración de la diversidad
Al interior del sobre debe ir adjunta, en hoja carta, la siguiente información:

· Nombre completo del participante.
· RUT
· Semestre que se está cursando.
· Teléfono móvil y fijo.
· E-mail.

Las fotografías se recibirán sin excepciones hasta el día 28 DE SEPTIEMBRE hasta las 12: 00 hrs.

Premio
Se premiará el PRIMER lugar con el libro "Las regiones de Chile" de los autores Alfredo Sánchez y Roberto Morales.

Jurado

El jurado estará compuesto por:
  • El Profesor Luis Spoerer;
  • y el Cuaderno de IGT
Exposición de los Trabajos (Fecha por confirmar)
Todas las fotografías serán exhibidas en el Hall central de la Facultad de Administración y Economía.
Leer más...

Lanzan en Santiago la 1° Bolsa de Turismo de Chile

El Consejo Público Privado del Lago Llanquihue y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Región de Los Lagos, lanzaron oficialmente en Santiago la primera Bolsa de Turismo de Chile (BTC), la cual se desarrollará el 26 y 27 de septiembre en Frutillar, posterior al Travel Mart Patagonia. La gerente de Sercotec y presidenta del Consejo Público-Privado del programa Chile Emprende, Cristina Orellana señaló que "la BTC es una gran oportunidad para que los empresarios de los territorios puedan generar negocios en un escenario que congregará a expositores y touroperadores, generando una instancia única para que ambas partes puedan conocerse y generar negocios. La articulación pública-privada es la forma de crecer como industria, permitiendo generar oportunidades, tomando riesgos controlados en una época de crisis. Un ejemplo de esto, es la iniciativa que ha tomado el destino Llanquihue en organizar una Bolsa de Turismo".
Fuente: Ladevichile
Leer más...

Parte proceso de certificación internacional de Reserva Lauca

En el marco del proyecto "Reserva de la Biosfera Lauca: Innovación para el desarrollo turístico de reservas de la Biosfera", ejecutado por la Fundación Empresarial EuroChile con el apoyo de InnovaChile de CORFO, la experta europea del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Jeniffer Castañeda, realizó una visita de reconocimiento a la Reserva Lauca, en compañía de especialistas de la Fundación EuroChile, el pasado primero de septiembre.

En la oportunidad, fueron visitados cinco establecimientos turísticos (de alojamiento y alimentación) de Putre y Parinacota, con lo que se dio inicio al proceso de certificación de este destino, que busca potenciar el turismo de intereses especiales en la Región de Arica y Parinacota, aspirando a convertir a la reserva en un destino turístico organizado y de estándares internacionales.

En su recorrido, la experta de ITR se llevó una buena impresión de los establecimientos, aunque señaló que hay trabajo por hacer en términos de gestión ambiental en turismo, que es la finalidad de la certificación que otorga esta entidad europea.

La visita de reconocimiento sirvió además para convocar a los empresarios interesados a trabajar en un proceso que dura cerca de un año. Luego vienen las visitas de implantación de requisitos, que duran cerca de 10 meses, para obtener la certificación 3 meses después. EuroChile prestará apoyo técnico a las pymes turísticas en toda esta etapa.

La denominación de Reserva de la Biosfera representa una oportunidad para el posicionamiento del destino en los mercados internacionales, por ello EuroChile ha facilitado la implementación de los principales instrumentos requeridos por la UNESCO para tal fin, como la elaboración del expediente, el diseño de una propuesta de zonificación y la conformación de un comité de gestión.

Los sistemas de certificación permiten evaluar los destinos turísticos y resaltar aquellos donde se valora el turismo sostenible. Una de las entidades más reconocidas en Europa y que se dedica a certificar destinos es el ITR, entidad asociada a la UNESCO y a la Organización Mundial de Turismo (OMT), y miembro del Consejo de Acreditación en Turismo Sostenible (STSC) de las Naciones Unidas.

El ITR creó el Sistema de Turismo Responsable (STR) y la marca BIOSPHERE, como herramienta de gestión sostenible en destinos, establecimientos y actividades. En el caso de la Reserva de la Biosfera Lauca, se partió por centros de alojamiento y alimentación.

Durante su visita al país, Castañeda realizó además un taller para pymes turísticas en Santiago, donde abordó los diferentes aspectos que hacen del turismo una actividad sustentable, además de las distintas herramientas y estándares utilizados para certificar distintos actores del desarrollo turístico (destinos, hoteles, rutas, campos de golf y casas rurales, entre otros) todo lo cual contempla criterios relativos a la conservación ambiental, fomento de la cultura local y desarrollo-socioeconómico del destino.

El proyecto "Reserva de la Biosfera Lauca: Innovación para el desarrollo turístico de reservas de la Biosfera" cuenta con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Corporación del Norte para el Desarrollo e Integración (CORDENOR), la Fundación para la Superación de la Pobreza, a través del programa Servicio País, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y el Programa Territorial Integrado Turismo Intereses Especiales Arica Parinacota.
Leer más...