Seminario "Turismo y el acuerdo Nacional por el empleo"




Se invita a los estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Gestión Turística a participar de éste evento, especialmente a aquellos que están cursando los últimos años de la carrera.


Este se realizará el día lunes 14 de Septiembre del presente año a las 11ºº horas en el hotel Crowne Plaza.

Confirmar su presencia al 7318446 o al mail cgonzalezu@sernatur.cl

Leer más...

El misterio de los pukaos, por Raul Sohr

La Isla de Pascua ejerce un magnetismo mundial que escapa a la mayoría de los chilenos. Los moai se cuentan entre los diez íconos reconocidos a nivel internacional. Los moai, que significa escultura en lengua Rapa Nui, son la figura más conocida proveniente de Chile, aunque pocas personas en el extranjero saben que la isla forma parte del país desde que fue anexada en el siglo XIX.

El misterio de estas estatuas seduce a generaciones de científicos. Un equipo de británicos y chilenos acaba de investigar la procedencia de los pukao o sombreros, que en algunos casos pesan más de diez toneladas, instalados a guisa de sombreros sobre la cabeza de algunos moai. El análisis del suelo permitió encontrar rastros de una huella para trasladar los pukao aunque, como tantos otros aspectos de la vida pascuense, se desconoce el significado de los pukao. Una teoría es que se usaron como un adorno que era común entre los isleños.

En estos tiempos, en que el calentamiento global está a la orden del día, la historia de la isla más distante del planeta es citada con creciente frecuencia. Existe una cantidad significativa de científicos que duda de la posibilidad de revertir los daños causados al medio ambiente. Entre los glaciólogos están los que estiman que ya es poco lo que se puede hacer frente al retroceso de ciertos glaciares, que están destinados a desaparecer. Lo mismo ocurre con gran parte de los arrecifes de coral oceánicos. Los primeros son fuentes vitales de agua y los segundos, de nutrientes para una gran cantidad de especies marinas. El mundo no camina a su desaparición, pero quienes tienen una visión pesimista invocan el “Paradigma de Isla de Pascua”.
La isla se ha convertido en un modelo trágico de estudio de una sociedad que llegó al borde de la extinción debido a la destrucción de la naturaleza que la sustenta. Isla de Pascua fue antes de la llegada de sus actuales moradores, un lugar paradisíaco, exuberante, donde florecían cientos de plantas y una gran variedad de árboles. Hay rastros de que la habitaban más de 50 tipos de aves diferentes, algunas terrestres y muchas marítimas, que migraban cada año. No existe una fecha precisa, pero se estima que hacia el año 400 llegaron unas canoas con un pequeño grupo de polinesios. Conforme a su tradición, cada clan construyó un ahu, altares o plataformas de piedra, donde adorar a sus antepasados. Se estima que los moai comenzaron a tallarse por el año 1200.

Con el tiempo cada clan aspiraba a un moai de más peso y mayor estatura, hasta que algunos superaron las 90 toneladas. Una vez esculpidas estas estatuas eran trasladadas a sus respectivos ahus. Durante mucho tiempo fue un misterio cómo los polinesios movieron semejantes moles, hasta que las investigaciones mostraron que lo hicieron colocando troncos y tirando de cuerdas hechas de hebra tejida. Era un trabajo titánico, que requería de muchos brazos y cientos de árboles para su traslado. Y así, en forma gradual, fue deforestada la isla. Comenzó una destrucción en cadena. La tala indiscriminada dejó desprotegidas las tierras y permitió la erosión por la lluvia y el viento. La ausencia de árboles alejó a las aves e insectos que los polinizaban. La muerte del bosque fue el preludio de la muerte de los hombres. Hacia el 1500, cuando Cristóbal Colón llegaba al Caribe, fueron talados los últimos árboles. Ya no había troncos ni siquiera para construir canoas. La escasez, cuando no, precipitó los conflictos. Comenzaron una serie de guerras civiles, y en la isla de la abundancia debutó la esclavitud y el canibalismo. De siete mil habitantes la población cayó en picada a algunos cientos. Hasta hoy Isla de Pascua es una superficie yerma.

La vanidad de los moai y sus pukao llevaron a los pascuenses al borde de la extinción. Hoy las emisiones de CO2 y otros gases abren un signo de interrogación sobre la calidad de vida que espera a la generación siguiente. Habrá que ver en la próxima reunión mundial de Copenhague, en diciembre, si las naciones serán capaces de llegar a un acuerdo para desacelerar el calentamiento global. Si no lo logran podría esperarles una suerte semejante a la de los clanes pascuenses.
Leer más...

AUSTRALIA PROYECTA LA "UNIVERSIDAD DEL TURISMO" EN CHILE

En plena búsqueda de acuerdos con el Gobierno y empresas privadas para levantar en nuestro país una Universidad del Turismo, se encuentra por estos días Wayne Crosbie, director de Desarrollo Internacional del más importante instituto de capacitación en turismo del gobierno australiano, el William Angliss Institute. Con más de 40 años de experiencia y 13.000 alumnos por año en la sede de Melbourne, la institución ofrece carreras con diferentes áreas como hotelería, y turismo, así como en la industria de alimentos.
En Latinoamérica y Chile se encuentra presente desde 2008 a través de su filial Angliss Consulting, Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), que ha trabajado con diversas empresas. Crosbie reconoció que esta es su primera visita a Chile, y que según ha logrado observar, el país tiene buenas oportunidades para desarrollar el turismo. "La industria turística chilena es joven, pero tiene un tremendo potencial de desarrollo, y está justamente en ese proceso de despegue para tener en el futuro grandes resultados, y un impacto significativo en la economía chilena", dijo el ejecutivo.
En ese sentido aclaró que eligieron este país para explorar la posibilidad de instalar una sede. Ya cuentan con varias en Asia, pues el potencial de crecimiento es importante en comparación a otros países de la región. "Precisamente porque el turismo en Chile es joven y tiene mucho potencial, nosotros hemos identificado que se necesita ayuda para poder acrecentar ese crecimiento", dijo, añadiendo que "el crecimiento pasa por el desarrollo de recursos humanos".
CHILE: PUERTA DE ENTRADA Y PLATAFORMA PARA MERCADOSLATINOAMERICANOS
Además, reconoció también que "en otros lugares de Latinoamérica existe una industria bastante desarrollada", por lo que las barreras de entradas son más altas, lo cual no quita que eventualmente Chile sea la puerta de entrada y plataforma para esos mercados. Al respecto planteó que "la idea del William Angliss Institute es hacer una sede en Santiago para luego continuar en el resto de Latinoamérica".
Crosbie dijo también que Chile tiene capacidad en determinados productos y áreas para el desarrollo del turismo. Para el ejecutivo "la industria del vino, primero que todo, tiene mucho potencial. La Cordillera de Los Andes, además, a través de Chile en sus distintos tipos de productos, puede desarrollar mucho turismo"."Según la disposición geográfica —aclaró— el país tiene gran capacidad de poder diversificar los productos turísticos, pues también diversifica la demanda".
Ahora, respecto de las reales posibilidades de aterrizar pronto en el país, cree que existen grandes posibilidades y que en general, sólo depende del Gobierno. "La determinación del Gobierno es muy importante, dado que ahora están trabajando en desarrollar toda la plataforma en términos de entrenamientos y perfiles por competencia para subir el nivel de calidad en los servicios de la industria hotelera", finalizó.
(Fuente: Invertia – Terra.cl).-
Leer más...

Significativas falencias en carreras turísticas, detecta encuesta a actores claves

En el marco del Cluster de Turismo de Intereses Especiales del Ministerio de Economía, Grand Cru Consultores y Angliss Consulting llevaron a cabo una encuesta para visualizar las brechas más importantes que tenemos en Chile en relación a la formación académica y la posterior vida laboral de los profesionales y técnicos del turismo y la hospitalidad.Fueron entrevistadas 500 personas claves del turismo.

Desde su creación en 2008, el Cluster de Turismo de Intereses Especiales, supervisado por el Ministerio de Economía, ha ido agrupando a todas las entidades que realizan actividades ligadas al desarrollo de nuevos tipos de turismo basados en el aprovechamiento del medio natural y en estrecho vinculo con el patrimonio nacional, ya sean directamente relacionadas con los servicios turísticos como también todos aquellos que, de una u otra forma, conforman y dan importancia a la cadena de valor del mismo.

En este escenario, más de 500 entrevistas a académicos y actores clave de la industria de diferentes regiones y áreas del turismo permitieron diagnosticar que los jóvenes egresados reciben una buena formación en cuanto a conceptos turísticos, sin embargo, existen deficiencias de fondo en relación calidad en la atención al cliente, manejo de idiomas, la priorización de ramos teóricos sobre los prácticos, y la sobrevalorización del campo laboral. Estas falencias, según los empresarios consultados, hacen que para cargos específicos ellos suelan contratan profesionales de otras áreas.

En este sentido, Belfor Olivera, Director de Consultoría de Grand Cru, explicó que “las mejoras a nivel académico en turismo pasan por modificar las mallas curriculares, actualizar los contenidos, incorporar más horas de práctica y uso de tecnologías, así como también reforzar el área de idiomas”. Para dar solución a esta realidad Grand Cru Consultores y Angliss Consulting llevan a cabo el levantamiento de 15 perfiles ocupacionales del rubro, sobre la base de competencias formativas.

Con sus brechas ya identificadas y el desarrollo de los perfiles en curso, se trabaja en la elaboración manuales de procedimientos, correspondientes a cada uno de los perfiles, los cuales se convertirán a futuro en la herramienta fundamental para capacitar según estándares innovadores y de alta calidad a los egresados de las carreras de turismo y actuales trabajadores del Cluster de Turismo de Intereses Especiales, de manera de formar profesionales que respondan a las necesidades actuales del mercado.

Fuente: www.apturchile.cl
Leer más...

La Ruta de Chile

Leer más...

La Ruta de Chile

Leer más...

La Ruta de Chile

Leer más...

La Ruta de Chile

Leer más...

La Ruta de Chile

Leer más...