Ruta urbana para conocer Santiago centro

Recorridos patrimoniales por Santiago es la consigna que abraza Cultura Mapocho.

“Desde la Plaza de Armas hasta las puertas de La Chimba” es el nombre de la iniciativa que el próximo domingo, a partir de las 11 horas, permitirá recorrer gratis un paseo que permitirá unir gran parte de la actividad comercial del centro de la ciudad.

El periplo incluye el colonial mercado de abastos, el típi­co Mercado Cen­tral, la de­­­­­­­saparecida Galería San Carlos y la popular Vega Central. El río Mapocho rodeará el sendero donde destaca la presencia de órdenes religiosas y la in­ser­ción de los colonos ex­­­­t­ran­jeros.
El viaje culminará cerca de las 13 horas frente a la Estación Mapocho.

La idea es es­tar 15 minutos antes y llevar vestuario y calzado cómodo, además de cá­ma­ras fotográficas para re­gistrar el recorrido.
Leer más...

Chile y Región de Los Lagos se promocionarán hacia el mundo en Travel Mart Patagonia 2009



Comenzó la cuenta regresiva y la organización de TravelMart 2009 está concluyendo los últimos detalles relativos a la Trigésima Tercera versión de esta rueda de negocios, que se entre los días 23 y 25 de septiembre en el Teatro del Lago de Frutillar. Se trata de un gran desafío que beneficiará al Destino Lago Llanquihue, donde se realizará la rueda de negocios pero también, habrá un impacto tremendamente beneficioso para toda la Región de Los Lagos, por la operatividad que se requiere y por la promoción que habrá hacia todo el mundo. La feria tendrá haciendo negocios en un mismo lugar, aproximadamente a 350 empresas compradoras llamadas “buyers”, y 450 empresas expositoras conocidas como “suppliers”.

Su participación en el mercado de los negocios turísticos del mundo y el número de representantes total por empresa (dos en promedio), tendrá a más de mil personas de la cadena de comercialización turística internacional en Frutillar y en el Destino Lago Llanquihue, por conceptos de alojamiento y de recorridos en pre y post tours.

Ello, sumado al reconocimiento de la marca TravelMart en la industria mundial de los eventos, da tres beneficios concretos para la Región: 1) Recurso Humano necesario para realizar la actividad; 2) Promoción internacional del destino, y 3) Calificación del territorio para la industria de mundial de eventos.

Según señaló Richard Villegas, director de Sernatur Región de Los Lagos, “el evento significa contratar a más de 200 personas directamente, para contar con los servicios de transporte, de seguridad, guías y staff administrativo, entre otros roles básicos para producir una actividad de esta envergadura”, precisa. “Los hoteles donde se alojarán los operadores y los expositores por su parte, también cuentan con personal que debe sumarse a esta cifra. Por lo tanto, hay un impacto inmediato y directo en la empleabilidad, durante temporada baja”, manifestó.

Respecto de la promoción turística, Cornelia Prenzlau, empresaria turística y Presidenta del Comité TravelMart, indicó que “el destino Lago Llanquihue tendrá juntos en su mismo territorio y durante tres días, a los principales líderes de la cadena de comercialización mundial del Turismo, que estarán conociendo en vivo y en directo como consumidores, la oferta que tenemos”, indica. Y agrega, “pero eso no es todo.

Las actividades complementarias que se han preparado, integran a las cuatro Provincias de la Región. Medios de comunicación turísticos internacionales y muchos de los operadores y proveedores, participarán de pre y post tours por ellas. La idea es aprovechar juntos, la oportunidad única de que estas personas sean nuestra mejor recomendación al resto del mundo”, expresó.

Sobre la integración al mapa de la industria de los eventos internacional, Ramón Espinoza, Presidente del Consejo Público Privado del Lago Llanquihue, destino del cual Frutillar forma parte y que encabezó la historia de la organización de TravelMart 2009 en la zona, explicó que eso es posible, porque los criterios que esta industria establece para calificar a un Destino como potencial organizador de una de las actividades de sus socios, principalmente agrupados en la International Congress & Convention Association, ICCA, TravelMart LatinAmerica los supera con creces, potenciando a nuestra Región: toda reunión con un mínimo de 50 participantes; que se organiza en forma regular, y que rota como mínimo entre tres países. “Tener a TravelMart en nuestro territorio entonces, nos hace surgir en un mapa donde hasta ahora no existimos, y que requerimos de todas maneras, si deseamos desarrollar el turismo de negocios, tema en el cual están trabajando Puerto Varas y Osorno, por ejemplo.

El primero con la creación de un Convention Boreau, y el segundo, con la organización que lidera Hotelga”, expresa. Espinoza sumó a estos tres beneficios, un cuarto: “En turismo siempre se habla de la importancia de la asociatividad y de que los públicos y privados deben trabajar juntos si quieren que el Turismo sea de verdad, una actividad que mejore no sólo la economía sino también nuestra calidad de vida. TravelMart Patagonia Chile 2009, es resultado de un trabajo entre los empresarios turísticos del Destino Lago Llanquihue y la institucionalidad pública nacional y regional, los cuales han sido convocados por el Consejo Público Privado del Lago Llanquihue.

Tener el evento aquí y estar a sólo dos meses de que se realice, demuestra que esta fórmula sí funciona”, concluyó.

Leer más...

Colonia del Sacramento, un remanso de paz bañado por el Río de la Plata



Decir que Colonia del Sacramento es la capital del Departamento de Colonia, uno de los 19 que conforman la geografía uruguaya, es sólo un detalle que hay que tomar en cuenta a la hora de mirar hacia esa ciudad ubicada en las orillas del Río de la Plata, frente a Buenos Aires y a 177 kilómetros de Montevideo. Colonia del Sacramento es historia, presente y futuro. Por eso, la UNESCO declaró su casco antiguo ''Patrimonio Histórico de la Humanidad'' en 1995, como una forma de reconocer que estamos frente a un importante legado cuyo dominio se disputaron a muerte portugueses y españoles hace más de 400 años.

Ahora la presencia de Colonia es cada vez más importante en el turismo de Uruguay, que la ha situado como uno de los principales destinos para ofrecer a los extranjeros después de Montevideo y Punta del Este. No es casualidad que sus visitantes son cada vez más numerosos, especialmente nacionales. Sus referencias han captado una creciente cantidad de de llegadas de latinoamericanos, especialmente argentinos y brasileños, y en menos porcentaje, de chilenos.

Entrar a Colonia significa recorrer un sinnúmero de calles y avenidas empedradas que recuerdan tiempos pasados, respirar la brisa del ancho río de La Plata y un aire lleno de fragancias de flores multicolores y pasear bajo las sombras de miles de elevados árboles que cubren de un lado a otro la ciudad que no esconde la belleza arquitectónica que se mantiene en pie desde los tiempos de la conquista. Un puente de madera que tuvo que ser reconstruido después de la destrucción que originó el paso del tiempo, da acceso al casco antiguo que fue donde los portugueses fundaron Colonia del Sacramento, enclave estratégico que permitía el control de las rutas comerciales que a comienzos del siglo XVI ya se usaban en la utilización de los ríos Uruguay, Paraná y Pilcomayo, que conectaban el corazón del continente con el océano Atlántico y Europa.

Por su posición estratégica fue disputada por más de un siglo entre españoles y portugueses, venciendo los primeros pero quedando un legado patrimonial importante de los segundos, que todavía se aprecian como si el tiempo no hubiera transcurrido. Muchas de estas reliquias históricas son valoradas a la hora de elaborar un programa turístico para ofrecer en el mercado internacional. Por lo menos de esto está muy consciente Andrea Schunk, directora de Turismo de Colonia cuando dice que, además, ''tenemos mucho más que mostrar a los turistas que quieran ven ir a visitarnos''. Y agrega: ''estamos luchando por erradicar la idea que tiene mucha gente de que Colonia se puede visitar en un rato pues ya vi todo lo que hay que ver. Creemos que eso no es así porque cuando más tiempo se queda descubre muchas cosas por hacer y las aprecia''.

La directora de turismo de Colonia menciona entre ''estas muchas cosas'' al excursionismo, visitas guiadas por la ciudad histórica y otros lugares del Departamento como el turismo rural, el Parque Anchorena que es una de las áreas protegidas más atractivas del país (donde está la casa de descanso del Presidente de la República), cabalgatas, los Caminos del Vino que permiten descubrir las bodegas familiares de Uruguay, centros de artesanía, un shopping recientemente inaugurado y paquetes muy variados. Colonia del Sacramento es el único Patrimonio Histórico de la Humanidad declarado en Uruguay especialmente por su arquitectura mezcla de estilos portugueses y españoles, y mucho de ello se ve reflejado en sus calles empedradas, en las casas que se conservan con esos estilos en el casco viejo.

Desde cualquiera de sus calles se puede ver el río de la Plata e incluso, cuando el cielo está limpio y transparente aparecen en el horizonte las luces de Buenos Aires. Para los turistas que quieran llegar a Colonia se dispone de una amplia oferta de hoteles y posadas pequeñas atendidas por sus propietarios, además de una oferta gastronómica de primer nivel. Cuando le preguntamos a Andrea Schunk porque las estadísticas anotan sólo un dos por ciento de chilenos que llegan hasta la ciudad colonial, contra un 48 por ciento de argentinos, responde: ''Ahora tenemos ese promedio; hace unos años era un uno por ciento, pero tenemos confianza en que la cifra cambiará porque tenemos mucho que ofrecerle a los chilenos. Además de todo lo que mencionaba anteriormente, Colonia es un Departamento formado por muchas otras ciudades fundadas por distintas corrientes de inmigrantes entre ellos ingleses, españoles, suizos, alemanes y los propios criollos. Entre estos se encuentra nuestro héroe nacional José Artigas que fundó la ciudad de Carmelo.

En cada una de ellas se aprecian cosas diferentes y eso hace que en poco tiempo y en distancias muy cortas, se puede entrar en contacto con identidades diferentes, productos artesanales y otras propuestas de calidad, en un ambiente tranquilo y donde la escala es bastante humana. En cada emprendimiento el visitante tiene las oportunidad de conocer al dueño de casa y eso le agrega un plus diferente al visitante''.

La estrategia promocional de Colonia del Sacramento se denomina ''Encuentro mágico'', que no es otra cosa que ''el encuentro de dos mundos, América y Europa; el encuentro de las culturas, gente y religiones; el encuentro natural de la tierra con el río; de la costa con el corazón del continente y el encuentro único entre el ayer y el hoy''
Leer más...

III Congreso de Educación Turística en Costa Rica

Leer más...