En Buenos Aires promueven la Región de Aysén como destino turístico internacional

WORKSHOP DESTACA RÁPIDA RECUPERACIÓN DEL SECTOR TRAS SUCESOS SÍSMICOS.

Empresarios turísticos de la Región de Aysén, junto a representantes de Turismo Chile, participarán en el workshop "Chile Te espera", en el Hotel Claridge, de Buenos Aires, con la finalidad de promover diversos atractivos turísticos de nuestro país.

REGIÓN DE AYSÉN (Chile), 27 – Abril – 2010.- Con el propósito de reimpulsar el turismo en nuestra región tras el terremoto, la Región de Aysén junto a los demás destinos turísticos de Chile, participarán en el Workshop: "Chile Te espera", en el hotel Claridge, de Buenos Aires, desde las 15:00 a las 19:30 horas, este miércoles 28 de abril.

Este workshop busca promocionar los atractivos que ofrece nuestro país, destacando la rápida recuperación del sector tras los sucesos sísmicos.

Américo Soto, Director Regional de SERNATUR, señaló que "la idea junto a Turismo Chile, y las otras regiones, es mostrar que rápidamente nuestro país se está recuperando y que algunos destinos afortunadamente no sufrimos las inclemencias del terremoto".

Asimismo, Soto, agregó que "lo que vamos a contar con estas empresas regionales, es que Aysén Patagonia, sigue funcionando, que su oferta está disponible, completamente operativa y por supuesto, invitaremos a los argentinos para que puedan venir lo antes posible a vivir la experiencia de estar en la Región de Aysén".

En tanto, la representante de Mallín Colorado Eco Lodge, Paula Christensen, manifestó como positiva la experiencia de comunicar la idea que nuestro país se está recuperando, y que además, existen zonas que están en perfectas condiciones.

Christensen, comentó que "es muy bueno haberse incorporado a participar en este workshop para recordarle a los argentinos que hay zonas de Chile que no han sido afectados por el terremoto. También encuentro otras cosas positivas, como la fecha en la que se está haciendo, ya que coincide con el trabajo de promoción y marketing para la próxima temporada, por lo que queda muy bien partir con los destinos argentinos; y lo otro que es muy bueno, es profundizar una relación de larga data con los operadores de ese país".

WORKSHOP "CHILE TE ESPERA"

En este workshop, los asistentes podrán difundir sus productos, para lo cual SERNATUR Aysén, con recursos del programa de promoción, financiado por el Gobierno Regional, adquirió los derechos para contar con cinco mesas de trabajo, de las cuales cuatro serán para empresas y una genérica para el destino, donde se exhibirá material audiovisual e impreso para distribuir entre los operadores argentinos.

También se destaca el espacio de 20 minutos, con el que cuenta el "Destino Aysén", para hacer una presentación donde se mostrará un video promocional y se efectuará una exposición sobre los principales atractivos y atributos de Aysén.

A su vez, el propietario de la empresa turística Gran Patagonia, Jaime Guazzini, explicó que es una acción más que, sin duda, se suma al trabajo que por años han venido trabajando. "El tema de la promoción, no es un tema puntual ni de corto plazo, específicamente de esta acción promocional; es de esperar que resulte algo, lo que es probable porque llevamos consecuentemente dos años realizando estas acciones en ese mercado. Sin contar lo que hemos hecho los 10 ó 15 últimos años, cuando hacíamos los workshop en Buenos Aires, además de nuestra participación en la FIT".

Guazzini añadió que "pensando solamente en la Región de Aysén, creo que lo que estamos haciendo ahora en participar en este workshop, con este mensaje, me parece bien, es algo más, todo se suma".

Finalmente, es preciso mencionar que junto a SERNATUR, las empresas que participarán en este workshop, son Terraluna, Geoturismo, Gran Patagonia y Mallín Colorado Lodge. (Fuente: Diario de Aysén).

Fuente: aptur.cl

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Turismo de Congresos y Convenciones: una tendencia que se consolida en Chile

Santiago se ubica en un expectante lugar debido a: Seguridad, Economía y Políticas Estables.

El surgimiento de diversos burós de convenciones en los últimos años, así lo demuestra y Santiago se ubica entre las tres ciudades latinoamericanas con mejor capacidad para la organización de Congresos y Convenciones, después de Miami y Sao Paulo.

SANTIAGO (Chile), 22 - Abril - 2010.- Darío Mellado Quintana, director ejecutivo de la Agencia Regional Desarrollo Productivo, de la Región Metropolitana, organismo dependiente administrativamente de CORFO y estratégicamente de la Intendencia Regional, fundamenta que algunos de los factores por los cuales Santiago se ubica en tan expectante lugar son: seguridad, economía y políticas estables, apertura gracias a los tratados de libre comercio, infraestructura hotelera de calidad, centros de convenciones adecuados, conectividad con las principales capitales del mundo gracias a nuestro moderno aeropuerto, empresarios serios y profesionales y una red de buen nivel de proveedores de la industria.

A pesar que su ubicación en el ranking es ventajosa, con respecto a otras ciudades de la región, Mellado estima que existen brechas en la cadena de valor respecto de las tendencias que observa la industria a nivel mundial.

El director ejecutivo de la ARDP, explica que mediante un trabajo de varios meses, que incluyó entre otros, un análisis detallado de la industria a nivel mundial, se determinó, en términos generales, algunos puntos bases deben observar los eventos: profesionalismo en todos los servicios y productos.

—Una clara orientación al participante individual, dando énfasis a la satisfacción de cada participante.

—Maximización del tiempo, es decir, hacer rendir al máximo el tiempo en los eventos.

—Flexibilidad de toda la oferta, tanto de las instalaciones como de los servicios.

—Una logística perfecta y tecnología del mejor nivel, y;

—Una seguridad garantizada.

“Si queremos seguir siendo competitivos como industria —dice Mellado—, debemos gestionar eventos con un nuevo modelo de negocios, relacionado con un modelo de comunidad que supone cumplir todos los requisitos anteriores; pero además, implica: adicionar un enfoque de servicio permanente, fomentar relaciones a largo plazo entre organizaciones y clientes y reenfocar la realización de eventos a partir de la misión y estrategia general de las organizaciones clientes”.

Asimismo, a una especialización por sectores o por regiones, se debe buscar adquirir experiencia que implica involucrarse con las temáticas de los eventos; una eficiencia administrativa de las empresas que proveen los servicios, y por último, según Mellado, estimular el netgworking para facilitar y fomentar la generación de intercambios y relaciones entre los miembros de la comunidad.

Darío Mellado, considera que gracias a este análisis hecho por la Agencia Regional Desarrollo Productivo y a los aportes de los empresarios, se definieron las áreas de mejora de la cadena de valor de este sector de la Región Metropolitana, ubicando en primer lugar Calidad, luego: Gestión de Comunidad. La tercera área es la Demanda Sofisticada, y por último, la Coordinación de la cadena de valor.

Mellado es claro en definir que la tarea de la ARDP Metropolitana, para este año es impulsar un programa de mejoramiento de la competitividad de la industria de reuniones, como parte del turismo de intereses especiales.

En este aspecto, cobra relevancia la relación público - privada, donde los diferentes actores del turismo de Congresos y Convenciones han participado y consensuado estrategias y acciones para pasar de la forma tradicional de organizar eventos a la gestión de comunidad, acorde con las tendencias mundiales de este sector. Es decir, a un modelo más competitivo.

“Esta nueva forma de modelo de negocio, —explica Mellado—, se basa en un cambio a nivel social, es un fenómeno mundial, marcado por la incorporación de nuevas tecnologías que permite aumentar los canales de comunicación con los clientes o asociados”

Un ejemplo claro de esta tendencia son las plataformas virtuales como Facebook. ¿Quién conocía Facebook hace tres años? Y actualmente, ¿quién no está en Facebook? Estas simples preguntas suponen una tendencia social, en la que el turismo de Congresos y Convenciones no está ajeno.

“Sabemos, —agrega Mellado—, que el uso de las modernas tecnologías de la información y las comunicaciones en el turismo son fundamentales por la gran cantidad de información que se produce entre sus diferentes agentes y por la rápida toma de decisiones que se necesita. Sin embargo, el centro de este modelo de negocio es el cambio en la forma de gestión y la tecnología es tan sólo la herramienta para ello”.

La recepción de los diferentes actores del Turismo de Congresos y Convenciones hacia esta nueva forma de hacer negocios en la Región Metropolitana ha sido positiva y poco a poco, los empresarios se están empoderando de esta nueva estrategia, explicó Mellado.

“Los desafíos para el año del bicentenario, —continuó— son que esto continúe progresando y para que ello ocurra, se creará un directorio representativo del sector, que tenga la capacidad de tomar decisiones sobre acciones que se desarrollen en el marco del diseño del Programa Santiago Capital, impulsado por esta Agencia”.

Asimismo, se establecerá una gerencia que sea capaz de orientar el programa de mejoramiento de la competitividad, articulando alianzas entre diferentes instituciones público - privadas ligadas al tema, a fin de desarrollar actividades relacionadas con el mejoramiento de la calidad, reorientar la actividad hacia el nuevo modelo de gestión de comunidad, impulsar la sofisticación de la demanda, coordinar la cadena de valor, profesionalizar la organización de congresos de calidad y gestionar la comunidad de los diferentes actores del turismo de Congresos y Convenciones.

Darío Mellado está convencido que nuestra capital es uno de los mejores destinos para la realización de este tipo de turismo; así lo confirman eventos internacionales como la FIDAE 2010 y EXPOMIN que acaban de realizarse en Santiago y se suman los que se encuentran agendados para el presente año: Congreso Panamericano de Reumatología, Congreso Mundial de Terapeutas Ocupacionales, Congreso Latinoamericano de Diabetes, y otros más, lo cual avala que Santiago se ubique entre las tres mejores ciudades latinoamericanas para la realización de Congresos y Convenciones.

Escrito por: Juan Medina

Fuente: apturchile.cl


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