www.estoeschile.cl Leer más...

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo es el nuevo nombre de la Secretaria de Estado en nueva ley

La Comisión de Economía del Senado aprobó el cambio de nombre de esta Secretaría de Estado que actualmente se denomina de "Fomento y Reconstrucción", como una forma darle al turismo la condición de actividad productiva nacional. Un importante paso dio el proyecto que establece una nueva institucionalidad para el turismo. La Comisión de Economía que preside el senador, José García Ruminot, despachó la iniciativa que crea además una Subsecretaría especializada que va a fijar nuevas categorías para los establecimientos hoteleros y protegerá a los turistas y visitantes en caso de atenciones que no correspondan a la calidad de los servicios ofrecidos


Ahora, el proyecto que cuenta con calificación de suma urgencia, es decir de 10 días para ser despachado por cada rama legislativa, será analizado por la Comisión de Hacienda, en lo que respecta a las normas de financiamiento de los servicios públicos que se crean, antes de ser votado por la Sala del Senado. Uno de los principales cambios que se introdujeron en la iniciativa fue el cambio de nombre del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, reemplazando el último vocablo por Turismo.

La idea surgió de una indicación que impulsó el senador García Ruminot, y que el Ejecutivo acogió y patrocinó. Ello, "como una forma de elevar el turismo chileno al mismo nivel de los países que son grandes receptores de viajeros como el caso de España o México que cuentan con Ministerios del Turismo", explicó el parlamentario quien sostuvo que este cambio es coherente además con la creación de una Subsecretaría especializada. Otra de las modificaciones que se aprobaron es la posibilidad de que el SERNATUR permanezca por un plazo de hasta 2 años, en la Corporación Turismo Chile, es una entidad de derecho privado que financia hasta el 50% de las campañas de promoción de nuestro país tanto en Chile como en el extranjero. El senador Guillermo Vásquez, integrante de la instancia explicó que "éste procedimiento es un paso transitorio antes de que se liciten todas las políticas de desarrollo, de impulso y promoción del país en el exterior, ya que, en la medida que tengamos una institución vinculada con una sola asociación, evidentemente que perjudicamos la actividad en general".

Agregó que "también esperamos que el servicio que se cree en reemplazo de SERNATUR sea de mucha mayor eficiencia y capacidad y responda a las necesidades actuales del turismo que ha aumentado sobre 50% en los últimos 10 años". Por otro lado señaló que el proyecto fijará además "los procesos de calificación y certificación de los establecimientos turísticos, ya que los propios empresarios podrán autocalificar sus servicios pero, la certificación respectiva la realizará el encargado de las políticas de turismo de modo que la oferta corresponda a aquellos servicios que se entienden dentro de su categoría".

El parlamentario aclaró que en la actualidad, "uno de los mayores problemas que tenemos es la falta de regularización de las ofertas turísticas y, con este proyecto lo que se pretende es que exista una defensa del Estado sobre todo extranjero o visitante que en general, no dan cuenta en caso de reclamos por prestaciones incompletas o indebidas por parte de los establecimientos turísticos".

CONSEJO DE MINISTROS
En lo fundamental, el proyecto apunta al desarrollo y promoción de la actividad turística, mediante el perfeccionamiento de sus mercados y por medio de mecanismos destinados a la creación, conservación y aprovechamiento de los recursos y atractivos turísticos nacionales. Por ello, se crea una instancia de coordinación vinculante superior, que ordenará las decisiones en materia de políticas públicas de turismo, otorgará coherencia a los esfuerzos públicos vinculados a la actividad y comprometerá en el cumplimiento y la evaluación de la política nacional de turismo a los diversos órganos competentes. En el nivel más alto de la institucionalidad pública, se propone la creación del Consejo de Ministros del Turismo.

Sus funciones serán las de proponer al Presidente de la República, a través del Ministro Presidente del Consejo, los lineamientos centrales que orientarán la política pública al respecto; además deberá aprobar y velar por el cumplimiento de las políticas que los órganos públicos desarrollarán en cumplimiento de sus funciones relacionadas con la materia. En esta instancia participarán los ministros de Economía, Fomento y Turismo; de Obras Públicas; de Vivienda y Urbanismo; de Agricultura; de Bienes Nacionales y el Ministro Presidente de la Comisión Nacional del Medio Ambiente. El Consejo será presidido por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, quien, para todos los efectos, adquiere el carácter adicional de Ministro de Turismo. A este último, se le asignan diversas atribuciones y funciones que le dotan de facultades suficientes para dirigir y coordinar la acción pública en materia de Turismo.

En un nivel ejecutivo, se crea una Secretaría Técnica de Turismo, radicada en el Ministerio de Economía cuyo director adquiere el rango de Subsecretario para los efectos administrativos. La Secretaría Técnica tendrá por función cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Consejo de Ministros del Turismo y las instrucciones que le imparta el Ministro Presidente del Consejo sobre materias relativas a la organización, planificación, promoción, legislación y estrategias del sector turismo a nivel nacional.

http://www.apturchile.cl/


Leer más...