Rutas Patrimoniales: un bien de uso público para todos

En el año 2003 el Ministerio de Bienes Nacionales crea el programa Rutas Patrimoniales, cuyo objetivo se centra en el acceso de los ciudadanos a los bienes físicos, culturales y paisajísticos contenidos en el territorio fiscal. Con la creación de este programa el Ministerio colabora en el desarrollo de la Política de Gestión del Patrimonio Fiscal que entre sus lineamientos estratégicos se encuentra “el de disponer de terrenos fiscales para la habilitación y gestión de espacios públicos”.

El programa Rutas Patrimoniales busca dar cumplimiento con el propósito antes señalado, el de desarrollar y conservar terrenos fiscales de alto valor natural o histórico cultural por medio de la creación de recorridos transitables a pie, bicicleta, cabalgatas y/o vehículos, en donde el objetivo final es valorizarlos y conservarlos y de esta manera se estará ampliando y mejorando el uso del tiempo libre y la recreación de los ciudadanos.

El acceso de los ciudadanos al territorio teniendo como guía este programa, constituye una oportunidad de conocer las diversas culturas locales que se desconocen, en gran medida, por la sociedad; y a la vez invita al rescate y conservación de las identidades locales que buscan sobrevivir en un mundo de creciente globalización y homogenización.

Otro elemento positivo del programa es su fomento al desarrollo y la diversificación de la pequeña y mediana empresa tanto a nivel local como regional. El turismo nacional también se ve beneficiado con el acceso de los ciudadanos a los bienes nacionales de uso público, se busca la concesión de los destinos, se señalizan los atractivos, se edito una guía que plasma en sus hojas todos los hitos turísticos que forman parte de la Ruta Patrimonial y se potencia el desarrollo de un turismo sustentable.

Se han habilitado senderos a lo largo de todo el país, que son posibles de conocer en las distintas topoguias, las que entregan una amplia base de información para un recorrido seguro y autoguiado; estas topoguias están disponibles en http://www.bienes.cl/. Los senderos abarcan gran parte del territorio nacional y recorren ecosistemas, ambientes naturales, sitios arqueológicos, riquezas urbanísticas. Estos senderos no podrían ser visitados sin la señaletica de bajo impacto instalada en cada Ruta Patrimonial.

Dentro de los circuitos existen tres categorías que permiten al visitante recorrerlos según sus motivaciones. Las categorías son:

· Senderos de naturaleza: Combinan la caminata y/o la cabalgata en terrenos fiscales, cuya extensión promedio bordea los 50 Km.

· Rutas turísticas: Combinan el uso de vehículo con el tránsito a pie por caminos públicos, con extensiones que generalmente superan los 150 Km.

· Circuitos históricos – culturales: insertos en las ciudades y/o sitios con valor patrimonial, cuya extensión es reducida y puede hacerse sólo en algunas horas.

Sin duda alguna el programa Rutas Patrimoniales invita a traspasar la barrera de lo desconocido y de esta manera conservar el patrimonio diverso, singular y endémico que caracteriza a chile. Además, se transforma en un desafío para las autoridades gubernamentales con el ciudadano común en la entrega y fortalecimiento de herramientas que permitan el resguardo de cada uno de los hitos que dan vida a las rutas para el goce de las generaciones de hoy y del futuro.

El Cuaderno de IGT.

Leer más...