Turismo pide al Gobierno más espacio en su agenda política y económica

Entre enero y abril de 2010 llegaron casi 100 mil turistas menos al país, según cifras de Sernatur. En dicho período el ingreso de divisas cayó 12,07%.

Como una buena señal para el sector fueron recibidas las palabras que el Presidente Sebastián Piñera dedicó al turismo en el discurso del 21 de mayo. Atendiendo a ésta, la industria que representaba 3,11% del PIB en 2008, trabaja hoy con dos prioridades: más promoción del país en el extranjero y abogar por la implementación de la Ley de Turismo, que estiman hará que el sector tome mayor presencia en la agenda política- económica.

"Cuando se junte el empresariado, que el turismo sea considerado y que cuando el Presidente viaje hable de turismo", dice Mauro Magnani, presidente de la Asociación Gremial de los Empresarios Hoteleros de Chile. "Queremos que ojalá después de los cuatro años (de mandato de Piñera) el turismo quede colocado como un sector importante", afirma.

Coincide Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Federación de Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), quien dice que la Ley de Turismo "elevará el rango político del turismo: un subsecretario tiene más acceso y poder político", comenta.

Entre enero y abril de 2010 llegaron casi 100 mil turistas menos al país, según cifras de Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). En dicho período el ingreso de divisas cayó 12,07%, totalizando US$ 560 millones.

Los efectos del terremoto se traducirán en menores divisas al menos durante este año, dicen en la industria. Por esto, Yunis plantea que "si bien hay que apretarse el cinturón por el terremoto y eso es indiscutible, queremos que esto no afecte a la promoción". A juicio de Hernán Passalacqua, director ejecutivo de Fitzroy, empresa de asesorías y banco de inversión en turismo, es necesario iniciar hoy una promoción enfocada en los países de la región.

Jacqueline Plass, directora nacional de turismo, explica que dado que el presupuesto que le entrega Sernatur a la Corporación Turismo Chile para promoción internacional se recortó en cerca de $700 millones después del sismo es prioridad eficiencia. Sobre la implementación de la Ley de Turismo asegura que a septiembre deberían estar listos sus reglamentos, algunos de los cuales están en etapa avanzada.

$5 mil millones es el presupuesto para promoción internacional. Aportan por igual Sernatur y Turismo Chile.

Fuente: emol.cl

Leer más...

Chile: El Tercer país en América Latina que recibe el mayor número de eventos internacionales



Leer más...

MARKETING EN TURISMO: ¿CUÁL HA SIDO SU EFECTIVIDAD?; ¿LO ESTAMOS APLICANDO CORRECTAMENTE?

Lo que ayer fue un destino de moda, mañana puede variar si no se diversifica o se reinventa de acuerdo a las tendencias de nuevas estrategias en comercialización.

Las personas empleadas en las actividades turísticas tienen que adoptar, más que ningún tipo de sector, una orientación clara hacia el consumidor, ya que los clientes forman parte indivisible del producto que está vendiendo la empresa para la que trabajan.

La forma que respondan por teléfono, reciban los clientes y cómo se resuelven los problemas de éstos, puede establecer la diferencia entre clientes satisfechos e insatisfechos.

El marketing, ha de guiar a todos los empleados en la consecución de una cultura empresarial centrada en el consumidor, y a crear y ofrecer lo más eficazmente posible, un valor superior y de plena satisfacción al cliente.

Estas son las metodologías que deben saber implementar y aplicar los directivos responsables de la comercialización de la industria turística, tomando en cuenta las decisiones que deben enfrentar en sus esfuerzos por equilibrar los objetivos y los recursos de la empresa frente a los cambios en las necesidades de los clientes y las oportunidades que surgen en el mercado, extremadamente sensible a los impactos, cambios y de permanente revisión por su obsolescencia.

Lo que ayer fue un destino de moda, mañana puede variar si no se diversifica o se reinventa de acuerdo a las tendencias de nuevas estrategias en comercialización.

Instrumento Para Cuantificar Estadísticas Oficiales

Este planteamiento tan potente me motiva a reflexionar respecto a estas afirmaciones teóricas y lo que creo que se puede efectuar a nivel regional sobre este tema. Si bien es cierto que los ultimo tres años se ha trabajado en forma mancomunada con Sernatur y los departamentos de turismo de algunas municipalidades, los resultados logrados no han sido lo suficientemente eficientes y más aún que no se cuenta con instrumentos que puedan cuantificar a la fecha en términos reales, las estadísticas oficiales del turismo, temporada 2009 – 2010.

Como gremio Hotelero - Gastronómico, tuvimos la oportunidad de visitar oficialmente al Intendente Regional y Seremi de Economía, le hicimos ver estas inquietudes y le ofrecimos nuestra cooperación para implementar un Plan Estratégico de Turismo de la Región.

En este PLAN ESTRATÉGICO, debemos tomar en cuenta las variables que influyen en la demanda turística, considerar una estrategia de mercadeo apropiada aplicada al bien / servicio, y que solucione los problemas generados por la estacionalidad, haciendo hincapié en la importancia de las redes de comunicación, los canales de distribución, además de la captación de nuevos mercados, como por ejemplo, Brasil, Perú, Bolivia, sin por ello descuidar el mercado argentino y nacional.

Accesibilidad a Nuevas Herramientas para las PYMES de Turismo

Es necesario solicitar para aquello una mayor inclusión al PMC de Turismo Astronómica Chile y los Emprende de la Región, y que se simplifique y promueva la accesibilidad a nuevas herramientas para las Pymes en empresas de turismo.

De acuerdo con cifras analizadas por operadores del sector, para este primer semestre se espera una disminución de un 10% en nuestro turismo receptivo y se pronostica un 20%, anual, a nivel nacional, (causas post – terremoto, situación actual del euro), lo que ocasionaría una disminución del ingresos entre US$ 300 a 400 millones en divisas; nuestra región no se ha visto sustraída de este panorama por lo cual es importante reactivar ya las mesas mixtas, público – privadas, a la brevedad, como lo han venido haciendo exitosamente en otras regiones y trabajar en forma coordinada y planificada en el avance y operación de la nueva institucionalidad del Turismo.

Por Maximiliano FRIGERIO
Presidente de Hotelga Región de Coquimbo

Fuente: apturchile.cl


Leer más...