Desierto de Atacama quiere ser una maravilla natural


Empezaron 440; este domingo quedarán 77 para llegar a los 28 finalistas de entre los que saldrán las “Siete Nuevas Maravillas Naturales” del globo. Sernatur afina su estrategia para que nuestro desierto logre dicho estatus.

Los organizadores del concurso internacional las "Siete Nuevas Maravillas Naturales" confirmaron ayer que los 28 candidatos finales serán anunciados el próximo día 21, cuando se habrá terminado de procesar la votación del público por internet.

Entre los postulantes figura una carta chilena: el desierto de Atacama, ello a pesar de que la participación nacional había sido suspendida porque los organizadores del concurso (Fundación Las Siete Nuevas Maravillas) estimaron que otro concurso, organizado por la revista Enfoque de la Universidad Austral -llamado Las 7 maravillas del sur de Chile- había copiado la marca.

Según Mauricio Muñoz, coordinador del Departamento de Promoción de Sernatur, "los organizadores pidieron que interviniéramos en su favor", lo que no se pudo, "porque somos un organismo oficial", explicó.

Cuando en Sernatur se daban por marginados del evento, hace un mes les llegó una carta de la organización señalándoles que el desierto de Atacama figuraba en el sexto lugar del ranking de la categoría A, correspondiente a desiertos y formaciones de hielo, por lo que es muy probable que califique dentro de las 77 finalistas que se decidirán este domingo. Por ello, el organismo ahora estudia cuáles serán los pasos a seguir.

220 PAÍSES

La campaña para las "Siete Nuevas Maravillas Naturales" empezó en 2007 con 440 emplazamientos en 220 países presentados como candidatos.

El proceso está en su segunda fase, que concluirá el domingo con la elección de 77 candidatos, entre los que se seleccionarán a los 28 finalistas, que serán elegidos por expertos y por votación a través de internet, para llegar a la lista definitiva en 2011.

Cómo y dónde votar

El concurso es organizado por la Fundación Las Siete Nuevas Maravillas (www.new7wonders.com)

Son siete categorías: desiertos y formaciones de hielo; islas; montañas y volcanes; cuevas y formaciones rocosas; bosques y parques nacionales; lagos y ríos y mares.

Cualquier persona puede votar en el siguiente link:

Leer más...

Abre el restaurante a mayor altura de Chile

El sábado 11 de julio se inaugura el restaurante Olimpo, ubicado en el centro de esquí El Colorado a 3.302 metros de altura. El recinto ofrecerá un menú con platos de fusión internacional.

El local, que es el que está a mayor altura en Chile, tendrá una capacidad para 180 personas y se podrá acceder desde el andarivel de la Liebre, León y Cornisa. El restaurante ofrecerá platos como “Volcán Parinacota”, en base a camarones, o “Glaciar”, ceviche con ingredientes especiales, entre otros.

Jaime Solar, coordinador de proyectos de El Colorado, explicó que “realizaremos importantes inversiones este año. Destacan la construcción del nuevo andarivel La Copa, situado en el sector Valle Olímpico, y también la construcción del Olimpo. Además, se debe destacar la iluminación de las pistas y el bulevar en Farellones”.

Este año El Colorado contará con ocho canchas y la remodelación de las escuelas de esquí. Esta temporada 2009 el complejo pretende recibir unos 180 mil visitantes.

Diario La Tercera –Nacional
Leer más...

Potencian el turismo en el archipiélago


Unos 3,5 millones de pesos se invirtieron para desarrollar folletería y un devedé que promocionarán en el extranjero las bellezas chilotas

Con una inversión de 3,5 millones de pesos en folletería y material audiovisual, la iniciativa “Chiloé adventures” busca posicionarse en el gusto de los turistas internacionales.

A través del Centro Generador de Negocios, CGN, creado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, y Chiloé Emprende, se asesoró a los seis microempresarios turísticos asociados en la idea.

El proyecto que comenzó a ejecutarse en septiembre de 2008 tuvo un costo total de 20 millones de pesos, de los cuales los privados aportaron el 30%, vale decir, seis millones.

“Se busca promover al territorio chilote como una zona turística que ofrece dos elementos particulares: cultura y naturaleza”, comentó Marcela Rojas, gerente administrativa del CGN.

El material consta de un atractivo “turisbook”, un libro temático que entrega detalles de cada uno de los participantes en “Chiloé adventures” y los circuitos que se ofrecen a los visitantes, además de un folleto y un devedé, todo en inglés y español.

“La calidad de las fotos, el papel y los colores me sorprendieron y me alegra, ya que de esta manera apoyamos a los microempresarios de una mejor forma para comercializar sus productos y apoyar el desarrollo económico local”, expresó Sandro Soto, encargado provincial del Fosis.

Diario La Estrella de Chiloé
Leer más...