Rapa Nui: Suprema ratifica que tarjeta de ingreso debe ser voluntaria

La Corte Suprema ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones, que el 1º de octubre declaró “ilegal” la medida adoptada por el gobierno de exigir una tarjeta especial para ingresar a Isla de Pascua.
Sin embargo, la decisión judicial está enmarcada en el caso puntual del recurso de amparo interpuesto por el abogado Matías Mundaca, en favor de Andrés Roldán, solicitando que se declararan “ilegales, arbitrarias e inconstitucionales las disposiciones gubernamentales que restringen la libertad personal” y de movimiento por el territorio chileno.

El tribunal de alzaba indicó que la tarjeta que la Policía de Investigaciones le entrega desde el 15 de septiembre a los visitantes de Rapa Nui, deberá indicar expresamente que su llenado es de carácter “voluntario”.

Los datos a completar en dicha tarjeta son nombre y apellidos del visitante, nacionalidad, país de nacimiento, fecha de nacimiento, estado civil, sexo, ocupación o profesión, dirección en la isla, tiempo de estadía, motivos de viaje, condición de ingreso y si se posee seguro médico.

En el fallo, la Corte de Apelaciones de Santiago indicó además que “debe tenerse presente también que un requerimiento informativo de esta naturaleza no se impone para que las personas puedan desplazarse libremente a lo largo del resto del territorio nacional”.

“El derecho a la libertad personal y seguridad individual sólo puede ser privado o restringido en los casos y forma expresamente señalados en la ley. De modo que una solicitud informativa como la descrita para el libre desplazamiento por el territorio nacional sin que a su destinatario se le garantice que la misma es voluntaria dejándose constancia de ello en el documento que se le solicita completar, configura una perturbación al ejercicio de libertad de locomoción, ambulatoria o de traslado, por lo que deberá acogerse la acción constitucional”.

Réplica en el gobierno

Sobre la decisión de hoy de la Suprema, el ministro del Interior en ejercicio Patricio Rosende, mantuvo la defensa de la validez de la Tarjeta Visitante Rapa Nui.

"La Corte (Suprema) confirmó que estamos frente a una tarjeta que es completamente legal y sólo para la mejor comprensión de los visitantes de Isla de Pascua, vamos a agregar a partir de mañana una leyenda que aclare su carácter voluntario", afirmó.

La decisión del tribunal ratificó la aprobación del recurso de amparo presentado en un caso puntual. Ante esto, la autoridad explicó que el documento continúa cumpliendo el objetivo de reunir información que hoy día no existe y que "le va a permitir a las autoridades de la isla, tomar decisiones de políticas públicas, sobre la base de información confiable".

Rosende recordó que cuando se lanzó la tarjeta, el llamado fue "a todos los visitantes de Isla de Pascua a colaborar con las autoridades de la isla" para mejorar las condiciones de ésta.

La Tarjeta Visitante Rapa Nui forma parte de las medidas de corto plazo que "buscan complementar los esfuerzos que el sector público está haciendo para mejorar las condiciones de sustentabilidad de la isla. Para eso se requiere mucha información y esta tarjeta lo que busca es eso", puntualizó el secretario de Estado (s).
Leer más...

Chile se une al Turismo de Lujo

Leer más...