Los Calderones…turismo rural de familia en el Valle de Aconcagua

Eran 16 hermanos, 12 hombres y 4 mujeres. Pero dos de ellos murieron en el duro batallar del campo chileno, ese campo rural desconocido para muchos santiaguinos aunque se esté a corta distancia. Los Calderón hombres que quedan son Luis, Sergio, Juan, Daniel, Pedro, Rubén, Guillermo, Andrés, Víctor y Gustavo y las Calderón mujeres son Graciela, María, Ruth y Cecilia. Los progenitores aún viven y se reúnen con la familia en un ambicioso proyecto de turismo rural que se inserta en el Valle del Aconcagua, que conforman las provincias de San Felipe y Los Andes, un territorio hermoso con innegables atractivos turísticos, históricos y culturales y que la Mesa de Turismo del Valle de Aconcagua quiere potenciar mediante apoyo a iniciativas económicas, el mejoramiento en la calidad de los servicios turísticos, la autenticidad y la excelencia.



La Mesa de Turismo está integrada por Turismo Aconcagua A.G., la Asociación de Comercio y Turismo de Aconcagua, la Red Comunitaria de Turismo de Aconcagua, la Cámara de Turismo de San Esteban, la Cámara de Trismo de Putaendo y el Comité Comunal de Turismo de Llay-Llay. La Mesa de Turismo recibe el fuerte apoyo del Gobierno de Chile a través de Chile Emprende y su programa Aconcagua Emprende y Sercotec. Es éste último Comité Comunal el que apoya el turismo rural que desarrollan los Calderones.

La cocina al aire libreA sólo 8 kilómetros de Llay-Llay, en el Parque Natural La Ventana , se ubica este promisorio proyecto turístico rural. Los periodistas que reportean y escriben sobre turismo fueron invitados a un desayuno de campo al aire libre. Durante el trayecto desde la carretera cinco norte y hasta el fundo de los Calderones, se observa un hermoso paraje de cerros verdes y extensas plantaciones de paltos. Es posible observar en uno de los cerros, una ventana, que es el símbolo local. A nuestro arribo, invitados por Guillermo Zenteno Rivera, Presidente Consejo Público- Privado, Aconcagua Emprende y Katrina Sanguinetti Tachibana, Directora Regional de Turismo (S), Región de Valparaíso, SERNATUR, la cordialidad y la simpatía de los anfitriones fue latente.

Pan amasado caliente, huevos de campo con esas yemas de color naranja, palta y te con sabor a canela fueron los ingredientes de este desayuno al aire libre. Una cocina de fierro a leña con jarrones de metal con agua y té estaba dispuesta para los invitados periodistas.

Tres mesas largas con platos y platillos de madera de pácul, un arbusto con el cual los Calderones producen Ponche de Pacul, un licor de grato sabor. La oferta turística comprende cocina chilena con empanadas en horno de barro, asados y cazuelas en la parte gastronómica. Para recorrer la zona se ofrecen cabalgatas, paseos a pie y aire puro, descanso y sol. Y para los curiosos entregamos parte de la receta secreta del Ponche de Pacul: Clavos de olor, canela, vainilla, azúcar y agua ardiente de 30 y 40 grados.

El Valle del Aconcagua durante año 2010 tiene una variada oferta turística que comprende lagunas cordilleranas, iglesias, santuarios, centros de ski, centros termales, viñas y gastronomía con una serie de Rutas o Circuitos, de las cuales iremos informando. Para recorrer a fondo el corazón del valle, se ofrecen la Ruta de los Pintores, Colores y Sabores en la comuna de Putaendo, Ruta Histórica del Ejército Libertador, en Putaendo, Ruta del Cariño Botado, en la comuna de San Esteban, Circuito Red Comunitaria de Turismo El Almendral, en San Felipe, Ruta religiosa Los Andes, en San Felipe y Los Andes, Ruta General Los Andes, en Los Andes, Ruta Turismo Aconcagua A.G, en Los Andes, Ruta de la Virgen del Carmen en Putaendo, San Felipe, Los Andes y Rinconada.

Mayores informaciones de las Rutas se pueden obtener en el sitio web www.aconcaguaturismo.cl, aunque les debo advertir que no tiene una información detallada y faltan actualizaciones. Tarea para la Mesa de Turismo y un tirón de orejas para la empresa que administra los contenidos y debe actualizar las informaciones con datos .


Leer más...