CONCIENCIA TURÍSTICA


Una vergüenza ver en televisión lo que en realidad es una cotidianidad en nuestro país.

El encadenamiento de la actividad turística en manos de inescrupulosos, que poco saben de los beneficios del turismo para el país, en todos sus ámbitos, debido a la transversalidad de la industria.

No tienen idea siquiera de lo que es un turista, y de cómo este realiza publicidad, la más valiosa, en su país de origen luego de su visita a Chile.

El reportaje de contacto deja muy en evidencia que los turistas en nuestro país no tiene resguardo alguno de la ley, entonces, ¿qué es lo que debemos hacer?, ¿callarnos?, ¿quedarnos solo con la impotencia obvia?

Creo que primero como chilenos debemos actuar, siendo amables con los turistas cuando nos topemos con ellos, entregando información verídica cuando nos pregunten algo y advertirles que lamentablemente en este país hay canallas egoístas que sólo buscan el beneficio propio y rápido.

El segundo paso, es actuar como profesionales (o futuros) del área, no callándonos cuando frente a nuestros ojos se cometan estos robos y abusos.

Quienes trabajan en hoteles, sobre todo están relacionados con los taxistas. No guarden silencio. Otorguen buenos datos y adviertan “como abusan en Chile del amigo cuando es forastero”.

En el proyecto de ley de turismo, se propone mayor protección al turista, pero evitemos llegar hasta que la ley tenga que intervenir, evitemos ese engorroso e injusto trámite.

De nada sirven los esfuerzos de promoción de Turismo Chile en los principales mercados emisores, si finalmente cuando vienen al país se encuentran con una cara que no conocen.

De nada sirven los esfuerzos de privados en inversión de infraestructura turística, si aún un porcentaje aparentemente menor, 30% de los turistas, se va con la sensación de que fueron estafados.

Conciencia turística, es una concepto que no está definido en Chile, y si nos ponemos a pensar debería ser el más presente entre nosotros.

Hablemos del tema, con nuestros compañeros, colegas, familia y amigos y aportemos un pequeño granito de arena.

Que el recuerdo del país en la retina de los turistas sea verdaderamente “La naturaleza que conmueve”


Marylin Peñaloza Vallejos

Santiago, 8 de julio 2009

Leer más...

Impulsan Iniciativa para Fortalecer el Turismo Mapuche en la Región de la Araucanía


COMUNICACIONES CONADI NACIONAL

Ref. Luis Fuentes, peiodista

INÉDITO ESFUERZO POR CONCRETAR UNA ESTRATEGIA REGIONAL DE TURISMO MAPUCHE EN LA ARAUCANÍA

Con la validación de los propios emprendedores turísticos y de la Mesa Interinstitucional de Turismo Mapuche, instituciones de Gobierno se encuentran acompañando un proceso sin precedentes que pretende contar con orientaciones estratégicas regionales en torno al Turismo Mapuche,

En un proceso inédito, cuyo resultado será una Estrategia Regional de Turismo Mapuche, están participando emprendedores lafquenche (la costa), pehuenche (cordillera), nagche (Nahuelbuta) y wenteche (sector lacustre), quienes ya han participado en ocho talleres realizados en sus propios territorios.

Estos talleres territoriales han permitido recoger la experiencia de los emprendedores mapuche en el ámbito del turismo, un valioso insumo para lo que a futuro puede llegar a constituirse en el documento estratégico que avale el desarrollo del turismo mapuche.

La iniciativa cuenta con la participación de la Conadi, Sernatur Araucanía, PTI-CORFO, Seremi de Salud y Sercotec, además de los municipios y los propios emprendedores turísticos mapuche, todos ellos agrupados en la Mesa Interinstitucional de Turismo Mapuche.

Taller regional

Este primer proceso de talleres participativos territoriales culminó el pasado 2 de Julio con un Taller Regional en que se dieron cita representantes nominados por la asambleas de emprendedores turísticos mapuche de cada uno de los territorios, convocatoria en la que asistieron 55 emprendedores turísticos mapuche de la región.

Tanto la participación de los emprendedores turísticos mapuche, como los insumos generados en todo este proceso participativo, constituye para la Mesa Interinstitucional de Turismo Mapuche, un respaldo al proceso y a las acciones ejecutadas.

Positivo balance

En su intervención, la Subdirectora Nacional Sur de la Conadi, Claudia Novoa Cayupan, señaló que esta no es la primera vez que se plantea potenciar las iniciativas de turismo mapuche, pero ahora se trata de una acción planificada y validada por sus actores.

“La apuesta de la estrategia es mantener las coordinaciones que en algún momento se hicieron, pero ahora queremos darle más fuerza a las interrelaciones existentes y planificar una estrategia validada por los propios emprendedores”, indicó la Subdirectora.

Gloria Avendaño Huaiquilao, de la Comunidad Chanco Marihual Bajo de Traiguén, señaló que la estrategia para potenciar el turismo mapuche constituye una gran oportunidad para los mapuche y su cultura.

“Este es un gran paso, una gran posibilidad y ojalá la Conadi siga abriendo puertas para que estas iniciativas sigan creciendo. Porque dentro de las comunidades existen muchos sueños (peuma) de lo que somos como mapuche y tenemos nuestro piuke (corazón) para guardar los recuerdos y conocimientos de nuestros ancestros”, indicó esta emprendedora del turismo rural.

Nelson Cariman Cariman, Presidente del Centro Cultural Mapuche de Villarrica, también destacó el positivo balance de la estrategia.

“Las comunidades, las organizaciones y los emprendedores turísticos debiéramos estar todos contentos porque se ha dado un paso bastante importante con estas capacitaciones que se están haciendo en todos los sectores. Para todos es un balance bastante positivo”, indicó.

www.mapuexpress.net
Leer más...

China suspende los viajes turísticos a Xinjiang por conflicto étnico


Los viajes turísticos a Xinjiang, en el noroeste de China, han sido suspendidos ante la inestabilidad en su capital, Urumqi, informó la principal agencia de viajes estatal del país, Cits.

La agencia también informó que los turistas que se encuentran en la zona deberán regresar a sus lugares de origen, destacó la agencia, que prometió devolver el dinero de los viajes ya pagados.

Según una fuente oficial de Cits, cuando comenzó la violencia en Urumqi, el pasado domingo 5 de julio, no había en la capital ninguno de sus grupos turísticos.

La otra gran agencia estatal china, CYTS, aseguró que la seguridad de los turistas de la zona "no está amenazada".

Los medios oficiales reconocieron hoy la gravedad de la situación en Xinjiang, que ha obligado al precipitado regreso del presidente chino Hu Jintao tras su visita de Estado a Italia, sin participar en la cumbre del G8.

El regreso a Pekín obligó también a anular la visita prevista del máximo líder chino a Portugal del 10 al 11 de julio, informó la agencia oficial Xinhua.

Al menos 156 personas murieron y otras mil resultaron heridas en los enfrentamientos violentos iniciados el domingo, descritos por el Gobierno como "los más sangrientos desde la creación de la República Popular de China en 1949".

Las identidades de los fallecidos o asesinados no se han facilitado y las autoridades chinas no informaron de cuantos pertenecen a la etnia han o cuantos a la uigur.


www.latercera.cl
Leer más...

Parque Nacional Laguna San Rafael se apresta a celebrar sus 50 años


En el Hotel Loberías de Chacabuco el 28 de julio se realizará la ceremonia oficial con la que se celebrará junto a la comunidad estas cinco décadas del parque.

Variadas actividades son las que ha programado la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y que fueron dadas a conocer en Puerto Aysén, en conmemoración de los 50 años del Parque Nacional Laguna San Rafael.

El Director Regional de CONAF Claudio Godoy junto con invitar a la ciudadanía a ser partícipe de las celebraciones señaló que “hemos decidido celebrar el cincuentenario del parque en la comuna de Puerto Aysén, ya que su vía de acceso principal es marítima; obviamente que queríamos un lugar cercano al mar para esto. Estaremos el día 28 de este mes haciendo la ceremonia oficial, a las 10 de la mañana; se va a ornamentar el lugar con una serie de paneles y material fotográfico, la que posteriormente quedará abierta a todo público”, expresó.

DESTACAN APORTE DE PRIVADOS

De igual modo el Director Regional de Sernatur, Américo Soto, destacó el trabajo de los sectores público y privado para realzar al parque, anunciando que el aniversario será incorporado en las actividades de conmemoración del día mundial del turismo. “Quiero destacar la coordinación que hemos tenido con CONAF, el aporte que están haciendo los privados, tanto Patagonia Connection con Termas de Puyuhuapi, que son usuarios del Parque Nacional Laguna San Rafael, Navimag, y destacar también la participación del Cristian Schroeder, del hotel Loberías del Sur, quién está colaborando para realizar la celebración”. Agregó que “nosotros vamos a incorporar el concepto y la celebración de los 50 años del parque en nuestras actividades durante el año en el Día Mundial del Turismo”, dijo.

Isabel MacKay, Presidenta de la Cámara de Turismo de Puerto Aysén hizo ver su satisfacción porque se celebre el cumpleaños del parque, que en el caso de la comuna de Aysén es un destino turístico de primer orden, atrayendo casi el 80% de los turistas que visitan la zona.

La región de Aysén posee cerca de un 50% de la superficie de terrenos en 19 Áreas Silvestres Protegidas, de las cuales 5 son Parques Nacionales, 12 Reservas Nacionales y 2 Monumentos Naturales, lo que significa no sólo un patrimonio regional sino que también nacional, siendo la Corporación Nacional Forestal, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, la que se preocupa de la administración y conservación de esta reserva de vida creada en 1959.

El Diario de Aysén
Leer más...

Mejorarán accesos de campo de Hielo Norte


Sernatur y operadores locales quieren potenciar la zona que tiene glaciares y lagunas únicas.

Una de las reservas de agua más importantes del país y un verdadero "termómetro" del cambio climático son los campo de Hielo Norte, en la XI Región. También se trata de uno de los paisajes más atractivos a nivel mundial debido a sus glaciares, lagunas y cauces, por lo que el gobierno pretende potenciar la zona y mejorar los accesos para crear un centro especializado para conocer los hielos.

El proyecto, de una inversión de US$ 1 millón en una primera etapa, es impulsado por el Servicio Nacional de Turismo y operadores de la zona. Tiene como objetivo mejorar los accesos existentes, instalar al menos dos refugios (para 30 personas cada uno), instalar señalética, miradores y rampas para navegación. "La Patagonia es una de las zonas más visitadas del país debido a sus glaciares. Eso tiene que ser potenciado y se comenzará en 2010", sostuvo Oscar Santelices, director del Sernatur.

Según operadores turísticos locales, hay cinco zonas por las cuales se puede acceder al lugar: Exploradores (se puede transitar en vehículo) y los senderos peatonales Leones, Soler, Colonia y Stephen, los que hasta ahora no están mayormente desarrollados.

En una primera etapa se emplazará un Centro de Interpretación de Hielos y Cambio Climático, para que la comunidad tenga información sobre esos macizos.

"Queremos que vengan turistas de todo el mundo, pero que también sea un área de interés científico", añade el directivo.

El director de Sernatur de Aysén, Américo Soto, señala que la región fue visitada por 135 mil personas el verano pasado. Sin embargo, a Campo de Hielo Norte llegan sólo unas cinco mil personas cada año, cifra que podría aumentar con el tiempo debido a una mejor infraestructura.

Jonathan Leidich, de Adventure Patagonia, sostiene que quienes llegan a la zona son extranjeros practican deportes como trekking, escalamiento y observación de glaciares. La mayoría de los visitantes a la zona son europeos y tienen un gasto promedio de US$ 80 diarios.

Diario La Tercera
Leer más...