Lanzamiento Programa Becas de Inglés Turismo de Corfo


Esta mañana se realizó en la Oficina de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Santiago, ubicada en Plaza de Armas, el lanzamiento del Programa Becas de Inglés Turismo de CORFO, ejecutado por encargo del Ministerio de Economía.

En el evento estuvieron presentes el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre y la Directora Nacional de Sernatur, Jacqueline Plass. Ambos señalaron la importancia que juega el manejo de idiomas en la industria turística, ya que esta vital herramienta entrega a nuestro país mayores ventajas competitivas en materia de recepción de visitantes, lo que conlleva a convertir a Chile en un destino turístico cada vez más integral.

La Directora Nacional de Sernatur señaló algunos resultados interesantes de una encuesta aplicada en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, por el Servicio en enero y febrero 2010 a turistas internacionales de mercados emisores como Europa y Norteamérica, que estuvieron cerca de 2 semanas en Chile, la cual arrojó como principal falencia al país como destino, el manejo de información en idiomas, por lo que el programa de Becas de CORFO apunta a mejorar esta importante brecha.

Las autoridades y luego de un valioso testimonio de una mujer beneficiada por el programa, invitaron a la difusión de esta importante oportunidad a todos los empresarios, jefes de carera de universidades, entre otros presentes en el evento, para mejorar el nivel de inglés de quienes se relacionan con la industria del turismo, que en esta versión, también beneficiará a los estudiantes de los últimos años o egresados de carreras profesionales del área.


Las postulaciones estarán abiertas desde mañana 5 hasta el 30 de julio de 2010.

Por: Marylin Peñaloza Vallejos

Leer más...

Guía para ver el primer eclipse solar total de la década en Chile

Este 11 de julio el cielo de Isla de Pascua se oscurecerá en pleno día y por cuatro minutos, cuando la Luna cubra al Sol completamente. Pero no será el único lugar donde apreciar este fenómeno. Desde la Segunda Región al sur, el eclipse se verá parcialmente. Acá los mejores lugares y consejos para ver uno de los eventos astronómicos más espectaculares.

En 2009 fue el último eclipse total de Sol. Atravesó gran parte de Asia y millones de personas se agruparon en ciudades como Shanghai para verlo. Sin embargo, pocos lo disfrutaron: la zona estuvo nublada ese día.

El próximo 11 de julio hay una nueva oportunidad y nuestro país será privilegiado. Esta vez, la sombra del eclipse solar total cruzará por el Océano Pacífico Sur, tocando a las islas Cook, los atolones polinésicos e Isla de Pascua. Allí, y teniendo como telón de fondo los moais, a las dos de la tarde (hora local y 16:00 hora continental) por cuatro minutos y 42 segundos el día se convertirá en noche repentinamente, al "interponerse" la Luna entre el Sol y la Tierra.

Como la sombra que provocará la Luna, de unos 270 kilómetros de diámetro, se desplazará unos 3.700 kilómetros por el Pacífico Sur hacia el este, el eclipse también podrá ser visto en gran parte del territorio continental chileno y Argentina -como El Calafate-, aunque de forma parcial y a partir de las cuatro de la tarde.

En territorio continental chileno, mientras más al sur se esté, mayor será la superficie del Sol oculta por la Luna. Por ejemplo, en Puerto Natales y zonas aledañas, el eclipse podrá verse casi completo. ¿La diferencia con Isla de Pascua? Será por sólo dos minutos y cuando el astro esté ocultándose en el horizonte. En ciudades como Santiago y Viña del Mar, en tanto, el Sol estará cubierto en un 49%, mientras que en ciudades como Antofagasta, sólo un 20%.

Cómo y dónde verlo

Mientras en Isla de Pascua todas las reservas están copadas, en el resto del país una diversidad de agrupaciones e instituciones han organizado actividades para visualizar el evento astronómico de la mejor manera posible: con telescopios, charlas y lentes especiales. Es que el fenómeno no puede verse a simple vista, ya que aunque el Sol esté "tapado" por la Luna, sus rayos pueden causar severos daños a la vista. "El eclipse siempre se debe ver con algún tipo de protección. No sirven radiografías ni vidrios quemados, sólo se deben usar elementos que tengan las protecciones adecuadas" dice a La Tercera Patricio Rojo, astrónomo de la U. de Chile que estuvo presente en la nublada tarde de Shanghai, y que ahora viajará a Isla de Pascua esperando esta vez, ver el Sol desaparecer.

Rojo dice que es necesario que la gente compre lentes con protección especial o vidrios de soldadura (de bajo costo y fáciles de encontrar), o que recurra a métodos de observación indirecta, como proyectar la sombra del sol a través de una hoja con un agujero. ¿Telescopios y binoculares? Sólo aquellos que tengan filtro solar, (dato que viene siempre en los manuales de estos aparatos), porque de lo contrario puede ser más peligroso que mirar el eclipse a simple vista, explica Roderick Bowen, de la Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica. "Puede actuar como una lupa en la retina" y llegar a quemarla.

Entre más alto mejor

En el extremo sur del país, el eclipse se producirá al atardecer, por lo que aquellos que quieran apreciarlo por más tiempo deberán "perseguir el sol". ¿Cómo? Los expertos recomiendan subir lo más alto posible como a cerros o azoteas de edificios. "Lo ideal es subir lo más alto en relación al horizonte oeste, que es por donde se ocultará el Sol, ya que a más altura, mayor será el período de observación del Sol" dice Bowen.

¿Si se lo pierde? Tendrá que tener paciencia y dinero, porque el próximo eclipse total es en 2012 y poco o nada se verá en Chile continental.

Fuente: www.latercera.cl
Domingo 04 de Julio de 2010
Leer más...

Recorriendo la Ruta del Pisco en Elqui

Los tours del vino ya son una institucion, pero con fuerzas esta surgiendo un nuevo tipo de turismo: el asociado a la produccion pisquera, que permite conocer la historia y el proceso de elaboracion del pisco. Y, por supuesto, catarlo. si el 94% de las hectAreas de uva pisqueras estan en la region de Coquimbo, el Valle del Elqui es el sitio para iniciar el tour.


Es curioso que el pisco -considerado como un producto "tan nuestro"- comenzara a ser consumido masivamente a nivel nacional recién en los años 80. Pocos recuerdan o saben que la "idiosincrasia piscolera" es más bien un cuento reciente, al que el marketing acostumbró asociar a modelos de calendario, asados domingueros y carretes universitarios.

Pero en el Valle del Elqui, el pisco es mucho más que eso. Sobre todo ahora, cuando algunos de los grandes productores y pequeñas pisqueras artesanales de la zona están buscando darle "otro pelo" al destilado nacional. Desmarcarse de la piscola es la consigna, entregando productos diferenciados, enfocados en la calidad. La idea es dejarse de disputas odiosas por el origen con los vecinos y marcar la diferencia con identidad y reconocimiento internacional, según dicen los productores.

Y para conocer más de este nuevo enfoque y de la arraigada tradición pisquera que existe en el Norte Chico, no hay nada mejor que darse una vuelta por la ruta que ofrece el Valle del Elqui. Es un recorrido breve, pero interesante, que bien puede hacerse como un panorama de un día en su próxima visita a los balnearios de la Región de Coquimbo.

Catar y maridar

Si bien es posible visitar el valle en transporte público desde La Serena (buses y colectivos), lo óptimo para realizar esta ruta es ir en vehículo propio, debido a las constantes detenciones que hay que realizar.

Hay que comenzar el viaje en la mañana para dirigirse hasta Vicuña, a 62 km al interior de La Serena. Aquí se encuentra la primera parada obligada de este recorrido: el Centro Turístico Planta Capel, uno de los principales atractivos de la localidad.

Este lugar cuenta con un completo museo del pisco, con muestras de las primeras botellas que produjo la cooperativa, excelente material explicativo de por qué en esta zona se elaboran destilados de tanta calidad y, por supuesto, se cuentan algunas de las anécdotas que adornan la difusa pero divertida historia de esta bebida alcohólica. Además, las instalaciones continúan funcionando como destilería, lo que permite observar cómo se realiza la producción a gran escala.

Aquí podrá adquirir algunos conocimientos de lo que es una nueva tendencia: el maridaje con pisco. En un principio puede sonar descabellado, pero los enólogos están investigando maneras de combinar el pisco con algunos alimentos dulces. Las líneas Capel y Alto del Carmen pueden ser degustadas con diferentes tortas y pasteles. Todo con excelentes resultados. El valor del tour, que se realiza con guías especializados, es de $ 1.000 y $ 500 si sólo visita el museo. Próximamente se abrirá un tour de clase premium.

Después de realizada esta visita, una buena alternativa para almorzar es la Hostería Vicuña, emplazada en una casona colonial. Aquí, por ejemplo, podrá degustar una excelente plateada con acompañamiento por $7.000 (calle Sargento Aldea Nº 101).

Buscando lo artesanal

En la localidad de El Arenal (a 8 km al oeste de Vicuña por la Ruta CH-41 y a los pies del cerro Mamalluca) se encuentra Pisco Aba, clásica pisquera artesanal creada por la familia Aguirre, una de las pioneras en el desarrollo pisquero de la zona. Su producción es reducida (15 mil botellas al año) y mantiene los procesos antiguos de producción en sus alambiques de cobre de más de 60 años. La visita es gratuita y sólo visitándola podrá adquirir algunos productos que se venden exclusivamente en el extranjero, como el propio pisco Aba ($8.000) y el mango sour de 12° ($1.000). También están a la venta botellas de la línea Fuego ($3.000), el único de circulación nacional. Contacto: f. (51) 411039, Fundo San Juan, El Arenal.

Avanzando por los espectaculares paisajes que nos ofrece el Valle del Elqui a través de la Ruta D-487 llegará hasta Monte Grande. Posterior a la visita obligada de la escuela de Gabriela Mistral ($ 300 de martes a domingo) podrá acceder al Centro Turístico Los Artesanos de Cochiguaz (perteneciente a Capel). Si bien los procesos pueden verse de febrero a abril, durante el resto del año pueden realizarse visitas y degustaciones, donde destacan los tragos preparados y la recientemente repuesta línea de 50º que sólo se encuentra en algunos supermercados.

Continuando por el valle, frente a la plaza del poblado de Pisco Elqui se encuentra la destilería de Pisco Mistral, perteneciente a la Compañía Pisquera de Chile, que junto con Capel son las más grandes del país. El valor de la entrada es de $ 5.000. Bien merecen la pena por un recorrido completo a las instalaciones, que guardan una gran cantidad de maquinarias, artefactos y cubas de principios de siglo. También hay acceso a las bodegas, en las que se encuentran barriles de roble donde se añejan los piscos Mistral y Tres Erres. Algunos de los productos que se pueden adquirir aquí son el pisco Mistral de 40° ($ 4.000), Mistral Nobel ($ 5.000) y el Mistral Gran Nobel (sólo adquirible aquí y en algunos puntos específicos) por $ 18.000.

El recorrido sigue con la visita a la pisquería artesanal Los Nichos, inaugurada en 1868, lo que la convierte en la más antigua del valle. Alguna vez se produjo aquí el pisco Tres Erres y actualmente es la única que mantiene una producción absolutamente orgánica. En la visita, completamente gratuita, conocerá que su nombre proviene de la particular forma de su sala de guardas, que se asemeja a los nichos de un cementerio. Según cuenta la historia, el dueño escribía epitafios cada vez que uno de sus amigos "caía muerto" en la sala luego de una noche de brindis. Algunos de estos "difuntos" fueron personajes bastante connotados, como el propio Presidente Gabriel González Videla.

Aquí podrá adquirir excelentes piscos desde $3.000 hasta $5.500. Contacto: f. (51) 451085,Fundo Los Nichos, Alcohuaz.

Después de esta última pisquera lo mejor es regresar a La Serena antes de que el sol se esconda y los sinuosos caminos del Valle del Elqui se oscurezcan.

Fuente: www.latercera.cl.
Domingo 04 de Julio de 2010
Leer más...