Turismo de Intereses Especiales : Aves "record" serán observadas por birdwatchers de todo el mundo

A contar de este jueves 29 de octubre y hasta el 1° de noviembre, se llevará a cabo en Viña del Mar el 2º Festival de Aves de Chile, que organizan la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar, la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello y la empresa de birdwatching Aconcagua Birding. En esta oportunidad, existirán atractivas novedades, por lo cual se espera una masiva presencia de público, especialmente en las excursiones, más aún porque en éstas se podrán conocer algunas especies que baten records a nivel mundial. Una de éstas es el ave más veloz del planeta, que es capaz de volar a más de 340 kilómetros por hora. Se trata del Halcón Peregrino, rapaz que se alimenta de otras aves que caza al vuelo.


Nuestros cielos marinos, entre tanto, son surcados en primavera y otoño por el Gaviotín Ártico, ave marina que completa la ruta migratoria más extensa, viajando casi sin detenerse por 3 meses desde la tundra ártica, donde nidifica, hasta las costas antárticas. Este gaviotín puede ser registrado en la excursión pelágica que se realiza a alta mar, misma salida en la cual birdwatchers podrán observar al Albatros Real, una de las aves voladoras más grandes del mundo (record que comparte con su pariente cercano el Albatros Errante), y que mide 3 metros y medio de envergadura con las alas extendidas.

A juicio de Rodrigo Tapia, ornitólogo y uno de los organizadores de este festival, “es importante recalcar que lamentablemente la mayoría de los albatros se encuentra en serio peligro de extinción debido a que mueren por miles cada año, ahogados como captura accidental al quedar atrapados en líneas con anzuelos que se extienden por kilómetros (long lines) y que son tendidas cerca de la superficie por barcos pesqueros industriales”, agregando que “como ejemplo, sólo quedan aproximadamente 11000 ejemplares del albatros de Chatham y si la actual tendencia no cambia es probable que en algunos años ya no podamos ver a esta especie.

Es una tragedia que estas magníficas aves, los albatros, que son el espíritu de los océanos del sur, estén muriendo de una manera tan indigna; los mares nunca serían lo mismo sin su imponente presencia”. Otra especie que compite en tamaño con estas aves marinas es el Cóndor de los Andes, lo que la convierte en el buitre más grande del orbe, y que podrá ser apreciada durante el tour a Portillo.

Además, en nuestro país existe una de las aves con mejor olfato de todas. Se trata de otro buitre, el Gallinazo, el cual es capaz de olfatear un animal muerto a varios kilómetros de distancia. Los observadores que lleguen hasta el Parque Nacional La Campana y al litoral y humedales costeros podrán verlo.

ZONA DE AVES ENDÉMICAS

Cabe señalar, además, que en nuestro país se encuentran alrededor de 460 especies de aves. Trece de ellas son endémicas (sólo existen en Chile) y nueve de éstas se encuentran en la zona central, lo que hace de esta una locación ideal para este Festival. Sin ir más lejos, en el Parque Nacional La Campana, por ejemplo, se pueden encontrar 7 endémicos de Chile, siendo el más abundante la Tenca. Además están la Turca, Tapaculo y Churrín, que pertenecen a la familia Rhinocryptidae, exclusiva de Sudamérica, el Canastero, la Perdiz Chilena y la Chiricoca. Por otro lado, el Picaflor de Juan Fernández es una de las aves chilenas más amenazadas, ya que quedan sólo unos 1500 ejemplares.
Leer más...

CHARLA DE DIFUSIÓN IGT


Este martes 3/11 y el miércoles 4/11 el Jefe de Carrera Luis Spoerer Herrera, realizará una Charla Magistral sobre el "Perfil y el Campo labol de la Carrera Ingeniería en Gestión Turística", en el marco de difusión, organizado por la Universidad.

La objetivo es que asistan todos los estudiantes que esten ad portas de egresar de la enseñanza media. Por esta razón invitamos a todos quienes deseen interiorisarse de esta prestigiosa carrera posicionada y reconocida por los organismos públicos y privados vinculados a la industria del turismo.

Recuerden están tod@s invitados
martes 3/11 a las 10:00 horas y jueves 4/11 a las 11:30 horas

Sala a confirmar


Leer más...