En el marco del Programa Cluster de Turismo de Intereses Especiales, se inició la primera sesión de la mesa de Calidad Turística convocada por Pablo Retamal, Secretario Ejecutivo, Consejo Público-Privado del Programa Nacional del Cluster Turismo de Intereses Especiales En esta actividad participaron representantes del sector privado y público como Hoteleros de Chile, CONSETUR, Red de Turismo Rural, la Asociación de Periodistas de Turismo (APTUR), la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Santiago, el Instituto Nacional de Normalización, CORFO, SERCOTEC, INDAP y SERNATUR, entre otros.

El objetivo de esta mesa es definir una agenda de corto plazo que especifique acciones prioritarias a desarrollar en el ámbito del Sistema de Calidad para los Servicios Turísticos durante lo que queda del año 2009 y el año 2010. Asimismo, deberán desarrollarse lineamientos estratégicos que a mediano plazo permitan fortalecer el Sistema de Calidad turística en Chile.

En esta oportunidad se realizó una presentación introductoria del estado actual del Sistema de Calidad para los Servicios Turísticos, y se realizó un análisis de las fortalezas y desafíos desde los diferentes actores que participan del Sistema.

Cabe destacar que desde agosto del año 2008 a la fecha existen 36 entidades certificadas y más de 726 empresa a lo largo de todo el país en proceso de implementación de una norma turística. Entre los desafíos planteados se mencionó fortalecer la coordinación entre los distintos actores del sector público y privado, abordar y profundizar la promoción y difusión del sistema, mejorar y ampliar los actuales instrumentos de fomento a sectores como actividades de turismo aventura y a guías de turismo.

Además, los asistentes estuvieron de acuerdo en desarrollar nuevas normas de calidad para el sector gastronómico y de transporte turístico, que permitan desarrollar la industria turística en Chile de una forma más integral y competitiva. Pablo Retamal sostuvo que se alcanzaron importantes conclusiones y se coincidió en las posibles líneas de acción que determinarán una hoja de ruta para el Cluster en el ámbito de Calidad. Para efectos de organización este grupo será coordinado por Claudio Loader, Encargado Nacional de Calidad para los Servicios Turísticos de Sernatur.

Leer más...

Ruta Patrimonial de la Memoria, lanza el Ministerio de Bienes Nacionales

El Ministerio de Bienes Nacionales lanzó la Ruta de la Memoria Santiago 1973-1989, circuito patrimonial que tiene como objetivo el rescate de la memoria histórica del país, en una ceremonia que fue presidida por la ministra de esta repartición, Romy Schmidt.

A la actividad asistieron el cardenal Francisco Javier Errázuriz, otros representantes del mundo eclesiástico, político y de Derechos Humanos y se desarrolló en las dependencias de la ex Vicaría de la Solidaridad, al costado de la Catedral Metropolitana.

En su discurso la ministra Schmidt señaló que el espíritu que inspira el trabajo de su cartera es minimizar las probabilidades de que hechos de esta naturaleza vuelvan a ocurrir. “Entre otros muchos instrumentos, como los jurídicos, está la memoria de los pueblos”, afirmó.

El circuito se compone de 14 lugares emblemáticos donde se cometieron violaciones a los Derechos Humanos tras el golpe militar de 1973. Entre ellos, destaca el Estadio Nacional, Estadio Víctor Jara, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, el Palacio de La Moneda, los centros de detención Londres 38, Nido 20 y José Domingo Cañas, entre otros.

De igual forma, se resaltan sitios que fueron de gran importancia en este período de la defensa por los Derechos Humanos, como la desaparecida Vicaría de la Solidaridad junto a la catedral Metropolitana, lugar donde la Iglesia Católica defendió a personas afectadas por la represión militar.

Los hitos destacados están ubicados en siete comunas, aunque gran parte de ellos se encuentran en la de Santiago. Se trata de sitios accesibles en automóvil o a través de la red de Metro y por los diferentes recorridos de buses del transporte público.

Fuente: www.apturchile.cl

Leer más...