El objetivo de esta mesa es definir una agenda de corto plazo que especifique acciones prioritarias a desarrollar en el ámbito del Sistema de Calidad para los Servicios Turísticos durante lo que queda del año 2009 y el año 2010. Asimismo, deberán desarrollarse lineamientos estratégicos que a mediano plazo permitan fortalecer el Sistema de Calidad turística en Chile.
En esta oportunidad se realizó una presentación introductoria del estado actual del Sistema de Calidad para los Servicios Turísticos, y se realizó un análisis de las fortalezas y desafíos desde los diferentes actores que participan del Sistema.
Cabe destacar que desde agosto del año 2008 a la fecha existen 36 entidades certificadas y más de 726 empresa a lo largo de todo el país en proceso de implementación de una norma turística. Entre los desafíos planteados se mencionó fortalecer la coordinación entre los distintos actores del sector público y privado, abordar y profundizar la promoción y difusión del sistema, mejorar y ampliar los actuales instrumentos de fomento a sectores como actividades de turismo aventura y a guías de turismo.
Además, los asistentes estuvieron de acuerdo en desarrollar nuevas normas de calidad para el sector gastronómico y de transporte turístico, que permitan desarrollar la industria turística en Chile de una forma más integral y competitiva. Pablo Retamal sostuvo que se alcanzaron importantes conclusiones y se coincidió en las posibles líneas de acción que determinarán una hoja de ruta para el Cluster en el ámbito de Calidad. Para efectos de organización este grupo será coordinado por Claudio Loader, Encargado Nacional de Calidad para los Servicios Turísticos de Sernatur.