Inaugurado sendero para discapacitados en PN Vicente Pérez Rosales


Con la presencia del Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Eduardo Vial; de la Directora del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Ximena Rivas; del Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde; de autoridades civiles, militares, estudiantes e invitados especiales, se inauguró recientemente el primer sendero para personas con discapacidad en Laguna Verde, al interior del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, ubicado en la Región de los Lagos.

Este sendero en el hermoso sector de Laguna Verde, inserto en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales (el más antiguo de Chile, al ser creado en 1926), corresponde a un proyecto FRIL (Fondo Regional de Iniciativa Local), con una inversión de 50 millones de pesos. Esta obra se ejecutó en conjunto con el municipio de Puerto Varas, el Gobierno Regional de Los Lagos y la Corporación Nacional Forestal.

Tiene una carpeta de hormigón de 230 metros de largo, con un ancho de 1,5 metro, y su objetivo es facilitar el desplazamiento de personas en sillas de ruedas. La infraestructura está complementada con un baño habilitado especialmente para quienes presentes discapacidad física.

Para Eduardo Vial, Director Ejecutivo de CONAF, “este sendero tiene un significado tremendamente importante para la Corporación y para todos, ya que es el primer sendero para personas con discapacidad en un Parque de la Región de Los Lagos. Nuestra institución, junto con resguardar el patrimonio biológico, tiene que dar un servicio social a nuestros usuarios y hoy lo estamos dando con esta inauguración. En el país tenemos en la actualidad 23 parques con algún tipo de infraestructura y éste se incorpora de lleno a dar un servicio que antes no teníamos. Esperamos replicar este trabajo en los demás parques del país”.

Como un ejemplo a seguir en el resto del país, calificó este sendero la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Ximena Rivas. “Éste es un ejemplo a seguir en el país. Es una manera concreta de inclusión al resto de la sociedad de las personas con discapacidad, ya que con este tipo de obras se le da la oportunidad de conocer hermosos lugares como éste. Además, personas que no tienen ningún tipo de discapacidad le están dando un espacio a las que sí las tienen”, expresó.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, se mostró feliz con la entrega de este sendero a la comunidad, especialmente porque favorece a personas con discapacidad. “En esta sociedad cuesta mucho incorporar a la gente con discapacidad a tener una vida normal. Sin embargo, este proyecto hoy es una realidad y eso nos pone contentos. En esta vida hay que crear los espacios y poderlos integrar de manera plena a nuestra sociedad. Yo siempre digo: ayer era más joven que hoy, ayer era más capaz que hoy, es por eso que hay que tener más respeto y valorar a nuestros semejantes”, señaló el edil.

Finalmente, Verónica Muñoz, discapacitada que tuvo la oportunidad de realizar el primer recorrido por el sendero y apreciar la belleza de la Laguna Verde, indicó que “me siento muy feliz. Antes había venido para acá y todo era más difícil para las personas como yo. Pero ahora tenemos un fácil acceso y eso se agradece”.

www.conaf.cl
Leer más...

Salar de Huasco, el Nuevo Parque Nacional de la Región de Tarapacá


Con la publicación en el Diario Oficial, el pasado 5 de junio, del Decreto Supremo N° 7 de Creación del Parque Nacional Salar del Huasco, la Región de Tarapacá ya cuenta con tres Áreas Silvestres Protegidas.

Esta nueva unidad se integra al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF), servicio dependiente del Ministerio de Agricultura. Con ello, Chile avanza en el compromiso de seguir integrando a la protección de ecosistemas propios del país que no estaban aún representados.

Este hecho también es un avance en incorporar nuevas áreas, como fue recientemente la creación del Parque Nacional Morro Moreno, en la Región de Antofagasta; la Reserva Nacional Altos de Pemehue, en la Región del Biobío; y el Monumento Natural Quebrada Cardones, en la Región de Arica y Parinacota.

El Parque Nacional Salar del Huasco tiene una extensión de 110.962,66 hectáreas y se ubica en la comuna de Pica, Provincia del Tamarugal. Su salar se encuentra en el centro de dos sierras que van de norte a sur y que se levantan por sobre los 4.500 metros de altura. Ésta es un área que presenta ecosistemas altoandinos con presencia de formaciones vegetales poco representadas en el SNASPE.

El lugar atrae especialmente por el revoloteo de aves acuáticas alrededor de la laguna Huasco, como los flamencos chilenos, andinos y de james, además de la presencia de guallatas, gaviotas andinas, suris y patos. También es posible observar variados mamíferos, entre ellos la vicuña, el zorro andino y el tuco-tuco.

En la cuenca del salar existen sitios de alto valor arqueológico y variados elementos etnoculturales, como el cerro Charcollo y Apechas asociados a la cosmovisión aymara.

Un hito en la creación de este parque es el establecimiento de un Comité Consultivo de Participación, instancia que integrará a los diferentes actores territoriales, en colaboración con CONAF, respecto a la planificación y manejo de esta Área Silvestre Protegida.

Con este hecho, la cantidad de Áreas Silvestres Protegidas bajo la administración de CONAF en la Región de Tarapacá queda conformada además por la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y el Parque Nacional Volcán Isluga. Mientras que a nivel nacional suman 35 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 16 Monumentos Naturales (100 Áreas Silvestres Protegidas), que cubren alrededor del 19% del territorio nacional.
www.conaf.cl
Leer más...