FEDETUR lanza barómetro chileno del turismo

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR) lanzó por primera vez el Barómetro Chileno del Turismo, con el objetivo de tomarle el pulso al turismo nacional, a fin de detectar problemas, amenazas y oportunidades y con ello instar a los responsables públicos y privados correspondientes, a tomar las medidas necesarias para enfrentar los desafíos pendientes de la industria.

Igualmente, este Barómetro examina en esta primera edición dos importantes mercados turísticos emisores, EE.UU. y España, y las oportunidades que ellos presentan, con el fin de que los operadores turísticos chilenos sepan aprovecharlas cabal y oportunamente.

Según expresa Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR, “nuestra visión es que, sin información adecuada, confiable y oportuna, el turismo chileno no sabrá prevenir situaciones negativas que son, lamentablemente, cada día más frecuentes en todo el mundo, ni tampoco aprovechar las enormes oportunidades de crecimiento que, estamos convencidos, Chile tiene por delante”.

Antecedentes tan relevantes como que el 2009 las llegadas internacionales a Chile aumentaron en 1,9% con respecto al año anterior, contraponiéndose a la caída de 5% en las llegadas a nivel mundial o que el gasto promedio per cápita del turista en algunos países competidores tales como Nueva Zelanda, Perú y Colombia, es varias veces superior al de Chile, entregan un revelador panorama de cómo está posicionado nuestro país en el mapa del turismo internacional.

Un punto que el Barómetro desarrolla en extenso es la situación post terremoto en Chile, dando a conocer que en marzo y abril las llegadas internacionales bajaron un 24% y 18%, respectivamente, respecto a iguales meses del 2009, pero que ya a partir de mayo, la situación pareciera estabilizarse, con el aumento en un 7% en el ingreso de turistas en relación a mayo del año pasado, totalizando 161 mil turistas.

El estudio entrega además una proyección de crecimiento positiva para los meses de julio, agosto y septiembre, basada principalmente en la proyección de reservas aéreas hacia Chile, generando un escenario auspicioso y dando claras señales de recuperación de la industria turística.

www.apturchile.cl

Leer más...

CONAF Se Querella por Daños en la Reserva Nacional La Chimba

Una querella contra quienes resulten responsables por los daños causados en la Reserva Nacional La Chimba, ubicada en la comuna de Antofagasta, presentó este viernes la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en el Juzgado de Garantía de esta ciudad, tras la operación de maquinaria pesada en el lugar protegido.

La acción fue interpuesta por el Director Regional de CONAF en Antofagasta, Jorge Retamal, en consecuencia con las atribuciones que tiene este servicio dependiente del Ministerio de Agricultura y que busca sancionar este hecho que afecta a una importante Área Silvestre Protegida del Estado.

“Nuestra intención como Corporación es evitar que siga aumentando este daño en uno de los escenarios naturales más emblemáticos de Antofagasta, determinar los responsables y hacernos parte en las acciones que correspondan contra estas empresas por estar infringiendo gravemente los mandatos que salvaguardan a las Áreas Silvestres Protegidas de la región”, señaló Retamal después de cumplir con este trámite judicial.

Tras recibir el aviso por parte de la agrupación ecológica-cultural “Caminantes del Desierto”, los técnicos y guardaparques de CONAF acudieron inmediatamente hasta el sector Quebrada del Guanaco, de la referida Reserva, lugar donde observaron el desplazamiento de maquinaria pesada y movimiento de tierra que afecta a una vasta zona con presencia de flora nativa, cuyo valor ecológico es muy importante para la región. Luego de ser invitadas a deponer su tarea, las empresas recolectoras de áridos (que se encuentran identificadas) continuaron con sus faenas invocando permisos otorgados por el Ministerio de Bienes Nacionales, los cuales se comprobó que no existen.

Esta acción no sólo está provocando la compactación del suelo, sino también la eliminación de la cubierta vegetacional que se encuentra protegida por la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal.

El directivo agregó que lo sucedido en la Quebrada del Guanaco es un atentado al medio ambiente que “debe ser denunciado y no quedar impune para que nunca más volvamos a ver afectado nuestro rico patrimonio natural que pertenece a todos los antofagastinos y antofagastinas, al país y a la humanidad”.

Junto a la querella presentada en Tribunales por hurto simple de áridos, CONAF solicitó a la Gobernación Provincial de Antofagasta el desalojo de la maquinaria desde el interior de la Reserva Nacional y oficiará al Consejo de Defensa del Estado una solicitud para que se sume a las acciones legales contra quienes resulten responsables por este daño ambiental, conforme a lo que dispone la Ley 19.300 sobre Bases Generales de la Protección del Medio Ambiente.

Fuente: conaf.cl
Leer más...

La OMT apuesta por Twitter ante situaciones de crisis

Empresas y destinos turísticos tendrán que utilizar Twitter y otras redes sociales para gestionar situaciones de emergencia y sucesos inesperados que les afecten, sean reales o de percepción, según señaló la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En los últimos 15 años se registraron de 500 a 700 catástrofes naturales cada año. Por ejemplo, los terremotos son ya una constante, pero las catástrofes meteorológicas están aumentando en número”, explicó Dirk Glaesser, director del Departamento de Gestión de Riesgos y de Crisis de la OMT.

Desde este departamento se ayuda a los países y empresas miembros de la OMT a mitigar los riesgos relacionados con el turismo y se les apoya en la implantación de sistemas de gestión de crisis. El objetivo es reducir los impactos negativos y asegurar la recuperación lo más pronto posible.

Es necesario tener en cuenta que la actividad turística ha aumentado de manera casi constante en las últimas décadas. En la actualidad, entre cinco y ocho millones de personas viajan de un país a otro cada día en el mundo, a los que hay que sumar entre 30 y 50 millones de viajes turísticos de ciudadanos dentro de sus propios países.

Y para este año la OMT prevé un incremento de las llegadas internacionales superior al 4%. "Por tanto, al haber más personas que viajan por el mundo, aumenta la probabilidad de que el turismo se vea afectado por crisis distintas. Y es que los estilos de vida han cambiado", resumió Glaesser.

DOS TIPOS DE CRISIS

La OMT distingue dos tipos de crisis. Por un lado, están las catástrofes (huracanes, inundaciones, etc) que provocan daños en el destino y el producto turístico. Pero también están las llamadas "crisis de percepción", que se producen cuando el consumidor de un lugar distante cree que las playas o los hoteles de un destino específico han quedado destrozados, cuando en realidad no ha sido así. La clave, por tanto, reside en la información.

“En el pasado, la información sobre las catástrofes naturales nos llegaba gracias a los medios de comunicación tradicionales. Pero en los últimos años las reglas han cambiado debido a las redes sociales, ya que se han abierto nuevos canales de comunicación", explicó Glaesser.

De hecho, la OMT está preparando un manual para los destinos sobre la comunicación de crisis, que tendrá en cuenta los "social media" y Twitter en particular.

"Hacemos la distinción porque Twitter se diferencia de Facebook y de otras redes sociales donde hay una ida y vuelta de la información. Twitter es más bien la difusión de un mensaje, algo parecido a lo que hacen las agencias de noticias", explicó el ejecutivo de la OMT.

LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN SE ACELERA


Así pues, una nueva regla de transmisión de la información es que todo se acelera. “Hemos observado que uno de los principales motivos que lleva a la gente a informar sobre una catástrofe vía Twitter es el deseo de ser el primero en contribuir a una pieza de información”.

—¿Cómo debe actuar un destino o empresa turística que se ve afectado por una crisis, sea real o de percepción, teniendo en cuenta que la información transita mucho más rápidamente?

—En primer lugar, es importante que no se deje pasar demasiado tiempo antes de lanzar una declaración inicial y utilizando esos mismos canales, aconsejó la OMT.

De todos modos, la OMT reitera que, antes de comunicar, es necesario cerciorarse de si el producto está bien. “La especulación es fatal y si alguien no sabe algo hay que verificar antes de comunicar", reiteró el funcionario.

COORDINACIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA GESTIONAR LAS CRISIS


De hecho, desde que el Departamento de Gestión de Riesgos y de Crisis de la OMT se pusiera en marcha hace tres años, este equipo especializado ha podido observar numerosos casos prácticos y ha extraído valiosas lecciones.

“Y en este sentido la coordinación entre el sector público y privado es fundamental para una actividad como el turismo que depende tanto de la percepción”, concluyó Glaesser.

Fuente: OMT

Leer más...

China: La civilización viva más antigua del mundo


IMPERDIBLE CICLO TURÍSTICO Y CULTURAL:

“Turismo Universal” y “Galería del Mundo” han organizado un interesante ciclo sobre China, en el marco de sus Seminarios Culturales. ¡Si está planificando un viaje a China, viva la experiencia de conocer este atractivo destino desde una visión integradora!

Entre el 10 de agosto y el 9 de septiembre próximos, se dará inicio al Ciclo Cultural sobre China, que incluye como principales actividades una exposición fotográfica y un seminario de 10 sesiones que permitirá a los asistentes obtener una visión integradora de esta gran nación, a partir de un recorrido por su cultura, arte, arquitectura, religión, gastronomía, caligrafía e idioma, entre otros interesantes temas.

Este ciclo cuenta con el alto patrocinio de la República Popular China.

LA CIVILIZACIÓN VIVA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

China es la nación más poblada del mundo, y la segunda más grande en territorio, con una superficie de 11.418.174 km2 (incluida Mongolia). Ocupa una cuarta parte de la extensión territorial de Asia y aproximadamente una doceava parte del área de todo el mundo. Debido a su gran crecimiento económico, su influencia geoestratégica y política, se ha transformado en una de las principales potencias del Siglo XXI.

Con más de 4.000 años de historia escrita, es la civilización viva más antigua del mundo. Posee una cultura infinitamente compleja que este Seminario invita a conocer, ya sea que se esté programando un viaje a este destino o simplemente se desee integrar mayores conocimientos sobre esta gran nación.

En 10 sesiones, realizadas los días martes y jueves de cada semana, entre agosto y septiembre próximos, en horarios de 19:30 a 21:30 hrs., destacados docentes nacionales y extranjeros dictarán materias tales como Historia, Medicina Tradicional China, Filosofía y Religión, Idioma y Caligrafía, Arquitectura y Arte, para cerrar con Periodismo de Actualidad.

Todo esto matizado con interesantes conocimientos sobre costumbres y degustación de gastronomía típica.

ESPECIAL PARA VIAJEROS

Sin duda, China es el gran desconocido para todo occidental. Desde sus grandes y lujosas ciudades, hasta los pequeños rincones donde confluyen diferentes minorías étnicas, no deja de impresionar a todo aquel que vive la experiencia de contacto con el gigante asiático.

Se convoca especialmente a aquéllas personas que estén interesados en actividades culturales sobre destinos exóticos o que estén programando su viaje a China para una fecha próxima, de forma tal que puedan hacer de su viaje una experiencia muchísimo más enriquecedora y fructífera, toda vez que los conocimientos previos que se adquieran en el Seminario les permitirán un mejor manejo en su estadía en esa gran nación.

Este interesante Ciclo tiene cupos limitados. La inscripción y pago podrá realizarse hasta el día 10 de agosto próximo.

Inscripciones e informaciones:

Alejandra Medina A. – Fono: 490-6200

E-mail:
amedina@galeriadelmundo.clEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ;

amedina@turismouniversal.clEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Galería del Mundo - Rosario Norte 555, Piso 2º, Edificio Neruda, Nueva Las Condes, Santiago.

www.galeriadelmundo.cl

Fuente: Apturchile.cl




Leer más...