CLASES SUPENDIDAS MAÑANA VIERNES 4 DE SEPTIEMBRE

Atención compañeros de IGT:

Les comunicamos que las clases estarán supendidas mañana viernes 4 durante todo el día.

Las eventuales suspensiones para los próximos días serán confirmadas.

Atentamente

Contacto Blog IGT

Leer más...

Tarjeta especial para Isla de Pascua exige tiempo de estadía y motivo

Similar a una tarjeta de inmigración, pero con detalle específico de tiempo de estadía y motivo de viaje, es la tarjeta especial de visitante que comenzará a operar en las próximas semanas para los viajes con destino a Isla de Pascua. Esta es una de las medidas que implementará el gobierno ante las demandas por control migratorio que exigieron los pascuenses, luego de la toma del aeropuerto Mataveri hace tres semanas.

La tarjeta exige detallar la fecha de ingreso y salida desde Rapa Nui, lo cual sería verificado por la policía de la isla. Con esto se pretende realizar un control de permanencia en el territorio. Será entregada en el Aeropuerto Internacional de Santiago, donde, además, se intensificará la verificación de antecedentes judiciales respecto a quienes viajen a la isla.

La iniciativa fue presentada la semana pasada en Isla de Pascua y contó con el apoyo de la comunidad Rapa Nui. No obstante, dijeron que sólo era una medida a corto plazo, ya que el problema es la regulación de quienes deseen instalarse en el territorio isleño, lo que, según el gobierno, podría solucionarse con una reforma constitucional.

Diario La Tercera –Nacional- 01/09/2009

Leer más...

Travel con más platas

Gasto de feria tiene impactos a corto y mediano plazo, de acuerdo a cifras

A un total de 815 millones de pesos se elevan los fondos públicos entregados a la TravelMart, según lo anunció ayer el ministro de Economía, Hugo Lavados.

El secretario de Estado que llegó a la zona a inaugurar el Congreso de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, y a la apertura del hotel “Cumbres Patagónicas”, de Puerto Varas aprovechó la instancia para referirse al principal evento que tendrá la zona en más de una década.

Sobre la feria que tenía comprometidos fondos regionales del orden de los 500 millones de pesos, dijo que, a través de Turismo Chile Imagen País, se habían otorgado $240 millones; mientras que la Agencia de Desarrollo Regional, aportó 50 millones y FNDR Dicatur 2 de Sernatur aprobó $25 millones, más los fondos del Sence que han cancelado cursos de capacitación de personal, lo que arroja un aporte total de $ 815 millones.

Leer más...

Hay que cambiar ley marco

Tras franca discusión del proyecto de Ley marco de turismo, que generó las exposiciones en el Congreso de la Asociación Chilena de Turismo, ACHET, sobre la “Ley de Turismo en Chile y su impacto en la industria”, se concluyó que hay que mejorarla antes de ser tramitada.

Tres fueron los puntos concluyentes del director nacional de Turismo, Oscar Santelices luego de escuchar las criticas al proyecto del presidente de la Comisión de Economía del Senado, José García Ruminot, y del director del Programa General del Trabajo de la Organización Mundial de Turismo, Eugenio Yunis, ex director nacional de Sernatur.

Santelices recogió las mejoras que éstos hicieron: que el ministerio de Economía tenga apellido, es decir Economía, Fomento y Turismo; que el comité de ministros incorpore al ministerio del Interior por los temas de seguridad pública y al Subsecretaria de Desarrollo Regional; y que finalmente aclare su duplicidad entre Sernatur y el Comité intersectorial ministerial, que distorsiona algunos aspectos como los que se relaciona con el consejo de promoción.

Este último punto tenía muy preocupados a los empresarios, los que veían casi imposible entrar a competir de manera igualitaria los fondos de promoción turística con el Estado; de otra manera esto también les hacía pensar en la desaparición de la actual Corporación de Promoción Turística, la cual puede transformarse como órgano ejecutor, con la actual ley, según aclaró Santelices.

El senador García Ruminot informó a los empresarios turísticos el estado de tramitación sobre la Ley “Nueva Institucionalidad del Turismo” y los cambios que hay que introducir para hacer de ella una pronta realidad.

El parlamento de la Cámara Alta recordó que hay que tramitar la ley antes de octubre, por la intensa campaña electoral que se viene; de no ser así, dijo que las prioridades en marzo serán otras, ya que habrá nuevos diputados y la mitad de la Cámara de Senadores serán renovados.

Fedetur (Federación de Turismo) también entregó sus reparos y sus requerimientos.

Diario El Llanquihue –Puerto Montt- 01/09/2009

Leer más...