Más de 160 mil vehículos abandonan la capital por recambio de veraneantes


Más de 160 mil vehículos abandonaron la Región Metropolitana entre ayer y hoy, en lo que representa el recambio de veraneantes tras las elecciones presidenciales.


Según datos entregados por Carabineros, se espera que en el transcurso de esta tarde otros 60 mil automóviles salgan por las principales rutas de la capital.


El el subcomisario de Servicios de la 22ª Comisaría de Quinta Normal, capitán Fernando Osses, reiteró el llamado a la precaución de los conductores y agregó que éstas pasan por “tener un descanso previo antes del viaje, mantener una distancia razonable, debe conducir a una velocidad prudente".


Frente al alto flujo vehicular, Carabineros activó un dispositivo de seguridad que incluye controles preventivos en las principales carreteras.


Fuente: www.latercera.com

Leer más...

Aprobada la LEY DE TURISMO

La iniciativa, aprobada por 99 votos en la Cámara de Diputados, define al turismo como una política prioritaria para el país y crea una nueva institucionalidad, dependiente de un Comité de Ministros y de la Subsecretaría de Turismo.

Su satisfacción manifestó el Director Nacional de Turismo, Oscar Santelices, junto a Pedro Margozzini, presidente de Fedetur (Federación de Turismo), Guillermo Correa, presidente de ACHET (Asociación Chilena de Empresas de Turismo), Mauro Magnani, presidente de Hoteleros de Chile y Gonzalo Lira, presidente del Santiago Convention Buereau, tras la aprobación de Ley de Turismo, que se realizó el miércoles 06 de enero en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, la cual se despachó al ejecutivo para su promulgación.

En la ocasión, Santelices manifestó que “el proyecto de ley fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados, concitando un apoyo transversal de todos los sectores políticos. Queda de manifiesto que el turismo es una política prioritaria y estratégica de desarrollo para el país y que crea una nueva institucionalidad dependiente del Consejo de Ministros y de la Subsecretaría de Turismo”.

El texto legal (boletín 5687), establece que el turismo constituye una actividad estratégica para el desarrollo del país, siendo prioritaria dentro de las políticas de Estado y se sube de rango al turismo dando mayor preponderancia al sector al crear la Subsecretaría.


Política Nacional de Turismo

La propuesta legal precisa que la Política Nacional de Turismo tendrá por propósito determinar los objetivos, acciones y prioridades que regirán al sector; y deberá considerar, para el desarrollo y promoción de la actividad, el rol de las regiones y comunas en el cumplimiento de los propósitos, objetivos, acciones y prioridades fijados.

También promoverá el desarrollo de programas sociales que, junto con permitir el acceso a los diferentes grupos de interés social, contribuyan a crear empleo; fomentar la inversión de las empresas, especialmente, las de menor tamaño; disminuir la estacionalidad turística y a la descentralización del país.

Comité de Ministros del Turismo

También se crea el Comité de Ministros del Turismo, encargado de asesorar al Presidente de la República en la fijación de los lineamientos de la política gubernamental para el desarrollo de la actividad turística.

Este Comité el que estará integrado por el Ministro de Economía, quien lo presidirá; y los Ministros de Obras Públicas, Vivienda, Agricultura, Bienes Nacionales, el Ministro Presidente de la CONAMA, futuro, Ministro de Medio Ambiente, y el Ministro de Cultura.


Entre otras funciones, el Presidente del Comité deberá velar por la coordinación en materia turística entre los ministerios, organismos y servicios públicos; vincularse técnicamente con los organismos internacionales dedicados al tema turístico, sin perjuicio de las atribuciones que le corresponden al Ministerio de Relaciones Exteriores, y delegar sus funciones en el Subsecretario de Turismo.


Subsecretaría de Turismo

El proyecto crea una Subsecretaría de Turismo en el Ministerio de Economía, que entre otras materias deberá elaborar y proponer al Comité los planes, programas y proyectos para el fomento, promoción y desarrollo del turismo, así como de otras materias que requieran de su estudio o resolución.

Zonas de interés turístico


La normativa regula además las zonas de interés turístico; que se incluirán en los instrumentos de planificación, pues requerirán medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado.


Se establece que en el caso de la elaboración o modificación de Planes Reguladores Comunales y Límites Urbanos en zonas declaradas de Interés Turístico, se requerirá, previo a su aprobación informe del Servicio Nacional de Turismo.


En tanto, la modificación de los Planes Reguladores Intercomunales o Metropolitanos que involucre zonas declaradas de Interés Turístico, requerirá consulta al Servicio Nacional de Turismo por parte de la Secretaría Regional de Vivienda y Urbanismo.

Asimismo, las Zonas de Interés Turístico tendrán carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento al desarrollo de esta actividad, como asimismo para la asignación de recursos destinados a obras de infraestructura y equipamiento necesarios.

Adicionalmente, el proyecto establece que sólo se podrán desarrollar actividades turísticas en Áreas Silvestres Protegidas de propiedad del Estado, cuando sean compatibles con su objeto de protección, debiendo asegurarse la diversidad biológica, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental.


El Comité de Ministros, a proposición de la Subsecretaría del Turismo, y previo informe técnico de compatibilidad con el plan de manejo emitido por la institución encargada de la administración de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado, determinará aquellas que, de acuerdo a su potencial, serán priorizadas para ser sometidas al procedimiento de desarrollo turístico.

Política Nacional de Promoción del Turismo

Respecto a la Política Nacional de Promoción del Turismo, se indica que el Estado impulsará, por intermedio de sus organismos, una imagen del país tanto en el territorio nacional como en el exterior, que promueva sus atractivos patrimoniales, naturales culturales y con cualquier otro valor turístico, que conduzca a la inserción de Chile en los mercados internacionales.

Por otra parte, se crea un Consejo Consultivo de Promoción Turística, encargado de asesorar y colaborar en la formulación de la Política Nacional de Promoción del Turismo.

En este organismo participarán, además del Subsecretario de Turismo, que lo presidirá; el Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo y de los directivos superiores de los organismos y servicios públicos relacionados con la materia, y representantes de las entidades gremiales que representen los intereses de las empresas que desarrollan sus actividades en el sector.

Sistema de Clasificación, Calidad y Seguridad de los servicios turísticos

Asimismo, para incentivar la calidad en la prestación de servicios turísticos, se propone dotar al Servicio Nacional de Turismo de atribuciones para establecer un sistema de clasificación, calidad y seguridad, que establezca parámetros objetivos para la operación del mercado y permita a los prestadores de servicios turísticos adecuarse voluntariamente, en la mayor parte de los casos a exigencias análogas a las de otros países.

De este modo, el sistema contempla un registro público de operadores turísticos que será administrado por el Servicio. Por otro lado, el Instituto Nacional de Normalización, único organismo chileno que ostenta la calidad de miembro titular de la Organización Internacional para la Estandarización, será el encargado de elaborar las normas técnicas de calidad para los operadores que se sometan al sistema y, además, acreditará y registrará a las entidades privadas certificadoras del cumplimiento de dichas normas. Las empresas de turismo que sean certificadas de acuerdo a éste sistema, podrán acceder a un sello oficial de calidad y podrán incorporarse a los medios de promoción turística nacional e internacional financiados por el Estado.

Con el objeto, en suma, de proteger adecuadamente los derechos de los turistas e incentivar en los operadores el cumplimiento de sus obligaciones, el proyecto los consagra legalmente y contempla además procedimientos para sancionar a quienes incurran en determinadas infracciones asociadas a la calidad y o seguridad de los servicios prestados; la información y publicidad a los turistas; al trato dado a los mismos, entre otras.

Con el objeto, en suma, de proteger adecuadamente los derechos de los turistas e incentivar en los operadores el cumplimiento de sus obligaciones, el proyecto los consagra legalmente y contempla además procedimientos para sancionar a quienes incurran en determinadas infracciones asociadas a la calidad y o seguridad de los servicios prestados; la información y publicidad a los turistas; al trato dado a los mismos, entre otras.

Finalmente el proyecto incorpora al turismo social como una importante herramienta que junto con permitir que grupos de interés social accedan a los beneficios que otorga el turismo, permite al mismo tiempo promover un quiebre de estacionalidad turística, sostener el empleo y redistribuir la riqueza.

Unidad de Comunicaciones Sernatur, Santiago 08/01/2010

Leer más...