Consejo Regional asigna 259 millones de pesos para proyectos de fortalecimiento turístico

Dos proyectos de gran relevancia para el sector turismo aprobaron los integrantes del Consejo Regional de Aysén en la sesión del día lunes 10 de agosto. Se trata de las iniciativas denominadas Generación de Cuenta Satélite de Turismo, y Programa de Capacitación y Conciencia Turística 2009.

La primera experiencia, según detalló el Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Fernando Vera Estefó, es fruto de un intenso trabajo entre su institución y Sernatur, que tiene por finalidad, caracterizar económicamente al turismo. “Creemos que es un paso importante haber financiado este proyecto, por cuanto va a permitir que definitivamente sepamos cuánto incide el sector en términos económicos en la Región de Aysén. Hasta el día de hoy, los antecedentes que hay, son los que tienen algunos sectores, son los que tienen los particulares, pero no existen datos oficiales porque para el Indicador Económico Regional, turismo entrega sus cifras en el sector servicios, por lo tanto, no podemos decir estos son los datos del turismo, en cambio esta cuenta, que es una serie de cuadros estadísticos y económicos, permitirá decir, cuánto pesa la actividad turística”, explicó.

En el caso de la generación de una Cuenta Satélite de Turismo, el monto a financiar por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, asciende a los 110 millones de pesos aproximadamente, recursos que permitirán efectuar un completo levantamiento de información en todo el territorio regional durante un año y seis meses, trabajo que estará a cargo de ambas instituciones.

Conciencia turística

El otro proyecto aprobado por el Consejo Regional de Aysén, se denomina Programa de Capacitación y Conciencia Turística 2009 y que según expuso Américo Soto, Director de Sernatur, tiene dos componentes claros por abordar. “Uno de estos componentes tiene que ver con generar conciencia turística entre los actores que no necesariamente tienen relación directa con el turismo, taxistas, funcionarios de Aduana, Carabineros, colegios, mediante campañas radiales y talleres, en 8 comunas de la Región y con esto se busca que entendamos que somos una región turística, abordando a todos los sectores de la población”, recalcó.

El segundo componente que contempla la iniciativa, sostuvo el director de Turismo, tiene que ver con el ámbito de la capacitación, en la realidad de cada lugar geográfico de la Región. “Si en el sector norte de la Región, nos solicitan un curso de gastronomía específico, este proyecto tiene la virtud de ser de gran flexibilidad. Es así como vamos a tener capacitación de inglés, gastronomía, en gestión y contabilidad básica, para pequeños empresarios; entonces este proyecto nos permitirá capacitar a la oferta, es decir, no solo traer al turista si no también preocuparnos de que es lo que le estamos ofreciendo como Región”, aseveró.

La iniciativa demanda una inversión de 149 millones de pesos, recursos que se suman a los 110 millones del levantamiento Cuenta Satélite, y a los 1.850 millones destinados a la promoción del destino Aysén, lo que a juicio de Américo Soto, “no hace otra cosa que poner en evidencia el notable interés que nuestras autoridades como el Intendente y los Consejeros Regionales, tienen en esta importante y creciente actividad económica, que da empleo, fortaleciendo el crecimiento de toda la Región”, concluyó.

Diario El Divisadero –Aysén-