SERNATUR Y CENTRO DE ESQUÍ PORTILLO INAUGURAN OFICIALMENTE LA TEMPORADA DE ESQUÍ 2009

Sernatur estima que esta temporada de esquí lleguen más de 500 mil turistas a los principales centros invernales en el país con un incremento de un 7%

El Director Nacional de Turismo, Oscar Santelices Altamirano, y el gerente general, del centro de esquí Portillo, Miguel Purcell, dieron a conocer las novedades de la temporada de esquí 2009. Es importante señalar que la inauguración oficial de la temporada comenzó con dos semanas de atrasos en los principales centros invernales de la región Metropolitana debido a la falta de precipitaciones.

En la ocasión Santelices manifestó que “esperamos que esta temporada 2009 suban a los principales centros invernales del país más de 500 mil turistas, los que dejaran divisas cercanas a los US$ 200 millones con un incremento de más de un 7% respecto a la temporada anterior”.

Asimismo, señaló que el Servicio Nacional de Turismo en conjunto con la Corporación Turismo Chile dentro de las acciones de promoción del producto nieve, ha considerado un Plan de Marketing en los mercados de Brasil, Argentina y Estados Unidos. “Uno de nuestros principales desafíos es ser el primer destino de nieve en el hemisferio sur donde estamos apuntando fuertemente a mercados de larga distancia y de países vecinos”.

Por su parte, Santelices manifestó que Sernatur región Metropolitana, está editando casi 50 mil ejemplares de una revista de Santiago y alrededores, con información acerca de la temporada de esquí 2009, además de editar 70 mil folletos, en inglés y español, sobre los principales centros invernales de la región Metropolitana, con el objeto de distribuir en las próximas ferias de turismo internacional.

Lanzamiento Portillo 2009

En la cita de lanzamiento, el director nacional de Sernatur, se refirió a la procedencia de los turistas que visitan el centro de esquí Portillo, manifestando que principalmente provienen del exterior. “Del total de turistas que visitan Portillo un 70% son extranjeros, principalmente de países vecinos y de Norteamérica. Los turistas que visitan por el día el centro invernal son mayoritariamente chilenos”.

Finalmente, Santelices hizo mención al gasto promedio de los turistas extranjeros señalando que “el gasto diario de estos turistas es entre 53 y 140 dólares diarios”.

El gerente general del centro de esquí Portillo, Miguel Purcell, señaló que espera mantener el mismo número de visitas que la temporada anterior. “Esperamos que lleguen más de diez mil turistas los que representan aproximadamente 45 mil pernoctaciones. En cuanto a la venta de tickets contemplamos una venta de 35.000 tickets día”.

Asimismo, Purcell se refirió a las inversiones realizadas en Portillo esta temporada 2009 “las que superan el millón de dólares”.

Principales Inversiones

.- Compra de un pisanieves Pisten Bully de última tecnología para preparación de pistas del centro.
.- Renovación completa de los equipos de ski Rental del hotel.
.- Compra de un andarivel (magic carpet) para principiantes.
.- Remodelación de algunos sectores del hotel y anexos para la comodidad y bienestar de nuestros huéspedes y empleados.
.- Los esfuerzos y las inversiones están orientadas este año a mejorar la comodidad de nuestros huéspedes y brindar un mejor servicio en Portillo.
.- Se ha aumentado la flota de pisanieves lo que se traduce en una mejor preparación de pistas en el centro.
.- Se remplazará uno de los andariveles por uno de última tecnología que va permitirá aumentar la capacidad en las pistas de principiantes.
.- Se compraron 500 nuevos equipos de ski para el rental del hotel y se han realizado remodelaciones, cambios y mejoras en algunos sectores y anexos del hotel.
.- Construcción de nuevas dependencias para los empleados. Estos recursos van en directo beneficio de nuestros huéspedes, visitas y empleados.

UNIDAD DE COMUNICACIONES SERNATUR
Leer más...

Chile acoge las recomendaciones de la OMS para los viajes

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, ha manifestado que concuerda con las declaraciones hechas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet ante el Comité de la Organización Panamericana de la Salud, quien señaló “… debemos trabajar en conjunto y no cerrar las puertas al movimiento, al ingreso de personas entre los países”. "Nos parece que ese tipo de respuesta, entendida desde el susto, el miedo, no son las respuestas de quienes trabajamos en salud y sabemos que no son necesarias para hacer frente una epidemia de esta naturaleza". Esto, en el marco de las declaraciones efectuadas por la autoridad sanitaria del Basil. Chile acoge las recomendaciones de la OMS para los viajesrespecto de abstenerse de viajar a países como Chile, Argentina, Estados Unidos, Canadá y México.

La Organización Mundial de la Salud recomienda no limitar los viajes, sugiriendo adoptar medidas simples de prevención. Industria del turismo de Chile espera que flujo turístico brasileño en la temporada invernal acoja las recomendaciones del organismo mundial y mantenga sus niveles habituales, pues la contingencia a causa de la gripe viral es una situación controlada por las autoridades sanitarias del país.

Asimismo, ACHET, agrega que la OMS (Organización Mundial de la Salud) no recomienda que se impongan restricciones a los viajes, pues limitarlos tendría un efecto muy pequeño. Según señala la OMS “los viajeros se pueden proteger a sí mismos y pueden proteger a los demás siguiendo una serie de recomendaciones sencillas relativas a los viajes, encaminadas a prevenir la propagación de la infección…”

En Chile la contingencia provocada por la influenza AH1N1 se encuentra debidamente controlada, habiéndose centrado en reducir al mínimo las repercusiones de la influenza que hoy está presente en más de 28 países de las Américas y más de 100 países a nivel mundial. Con estas indicaciones, la asociación gremial que congrega al 90% del sector intermediario de la industria turística chilena replicó a las sugerencias realizadas por autoridades de salud de Brasi.

www.apturchile.cl

Leer más...

Fiscalía del Medio Ambiente edita revista especializada en políticas ambientales



Este martes 30 de junio se marcará un hito en cuanto al debate medioambiental en nuestro país, gracias al nacimiento de la primera publicación privada y especializada en derecho y políticas ambientales. Se trata de la revista “Justicia Ambiental”, editada por la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) corporación especializada en derecho ambiental, que además representa y defiende a comunidades en casos de interés público y desarrolla cursos de derecho ambiental y aguas tanto para miembros del Poder Judicial y otros sectores de la sociedad.

El Presidente de FIMA Fernando Dougnac -destacado abogado ambientalista ligado a importantes casos de impacto nacional como contaminación por desechos tóxicos en Arica, el tranque de relaves El Mauro- señaló sobre esta nueva iniciativa: “en cuanto a publicaciones científicas que abarquen el tema ambiental desde el punto de vista jurídico, sólo existía la revista del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, por lo que el debate especializado estaba muy reducido a espacios académicos. Es muy importante que instancias como esta se posicionen y crezcan para que el debate ambiental especializado ocupe el lugar que se merece en nuestro país”.

Al interior de FIMA afirman que con esta revista buscan abrir una nueva plataforma para la discusión pluralista de los temas relacionados con el medio ambiente desde el punto de vista jurídico. “Nos interesa enriquecer el acervo de la sociedad civil y destacar las herramientas de protección del medio ambiente. Pero aspiramos, además, a convertir la revista en un referente técnico de opinión, abierto y pluralista”, declara Francisco Ferrada.

Como garantía, la revista “Justicia Ambiental” contó con el auspicio del gobierno de Suiza -para el cual los asuntos ambientales son prioridad nacional y cuenta con una de las normativas más exigentes y desarrolladas al respecto- y de la corporación internacional Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW). Fernando Dougnac explica que gracias a estas alianzas la publicación de FIMA gozará de proyección internacional, además de posicionarla dentro de los puntos de referencia importantes para el análisis del derecho y políticas ambientales.

La revista está integrada por diversos estudios sobre regulación ambiental, derecho comparado y análisis de casos emblemáticos, todos escritos por reconocidos especialistas en la materia. Es por ello que en este primer número se pueden encontrar trabajos relacionados con la normativa de las energías renovables, la comparación jurídica de nuestro país con la exigente normativa Suiza, los principios que rigen el medio ambiente en Chile, análisis y propuestas para un uso sustentable del derecho de las aguas, entre otros.

La ceremonia de presentación se realizará el próximo martes 30 de junio a las 18:00 horas, en Guardia Vieja 408, Providencia. Si usted quiere asistir o requiere más información por favor comunicarse con prensa@fima.cl

Leer más...