Libro Chile, la Mirada Original


El trabajo realiza un recorrido por la fauna del país, basándose en relatos de los pueblos originarios. Para su realización, se contó con aportes del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
En la publicación se encontrarán música, fotografía y un homenaje a los pueblos originarios. Además, el texto se puede encontrar en español, mapudungún y aymara.
Bascuñán trabajó en las fotografías que aparecen en el libro durante 2 años, en los que registró la fauna nacional. El texto se organiza partir de la historia El viaje de Ayumi, de Mariana Sonego, a partir del cual se desprenden otros relatos como el Yü, El Chancharro y El burro arrepentido, todos basados en mitos urbanos.

A través de un comunicado, Bacuñán defendió su idea de publicar el libro en los 3 idiomas pues "en Chile se hablan seis lenguas indígenas, aunque muchas de ellas presentan el peligro de extinguirse o están definitivamente en desuso. Por ello nos pareció muy importante traducir el libro al mapudungun y aymara -la primera y segunda lengua originaria más hablada en nuestro país- pues así las difundimos y apoyamos una labor de sensibilización respecto a la importancia que reviste la preservación de los idiomas en nuestra sociedad".

El libro está acompañado de un CD con música compuesta por Jorge Aliaga en base al canto de las voces de las aves de Chile, registrados por el ornitólogo Guillermo Egli.

www.latercera.cl
Leer más...