NO FALTES!!!

RECUERDA ESTE JUEVES 18
A LAS 12:00 HRS
SALA 210
Leer más...

La Ruta de Chile

Leer más...

Cae dólar y se abaratan viajes


Economista analiza efectos de la baja de la divisa

La baja de dólar de $ 10.2 registrada ayer debido a la medida anunciada por el Ministerio de Hacienda de iniciar un plan de venta de divisas para financiar la expansión del gasto público, no pasó inadvertida.

El economista René Sanjinés cree que el escenario actual, que pronostica una mejor situación económica a nivel mundial, es un factor determinante para sostener que el dólar va a bajar. Sanjinés señala que “nuestros principales socios comerciales están mejorando su crecimiento, con esto podremos exportar más y tendremos un dólar más bajo”.

Consumidores. Para los consumidores el panorama es alentador. Según Sanjinés los precios de los paquetes turísticos bajarán por el beneficio de tipo de cambio. Junto a esto, los electrodomésticos también deberán presentar bajas en sus precios, al igual que los modelos nuevos de automóviles, pero la fecha de que esto se concrete dependerá del stock de ambos productos en las tiendas y la demanda que tengan los consumidores.

Diario El Publimetro – 17/06/2009

Leer más...

Promueven calidad en oferta turística


Cerca de 25 empresas vinculadas a la industria del turismo conocieron las Normas de Calidad Turísticas y sus formas de financiamiento presentadas por CORFO y la Cámara de Comercio

Buscando promover la innovación y el emprendimiento en las empresas vinculadas al turismo, se realizó en el hotel Gavina el taller “Sistema Normativo para la Industria Turística: Oportunidades y Desafíos”.

La jornada de trabajo fue organizada por el Comité Innova Chile de CORFO, y la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Iquique, a través de su proyecto Nodo “Cadena Tecnológica de Servicios Turísticos de Tarapacá”.

La exposición realizada por la consultora Sandra Nuñez busco que cerca de 25 empresas del rubro gastronómico, alojamiento y operadores turísticos, conocieran las Normas de Calidad Turísticas y se motiven a aplicarlas.

Diario La Estrella de Iquique
Leer más...

Preocupa capacidad hotelera para Rally


Confirmando que la inversión gubernamental es de US$ 6 millones de dólares para la realización del Rally Dakar Argentina Chile 2010, el subsecretario de Deportes Jaime Pizarro y el comité internacional de la organización, ASO, dieron por iniciado el trabajo conjunto para la realización del importante evento deportivo.

Pizarro y Gregory Murac, director de asuntos internacionales de ASO, señalaron que la estancia de la “caravana” en Tarapacá será de 24 horas y que el número de competidores solamente se conocerá cuando se cierre el proceso de inscripciones, a fines de julio.

Para el recibimiento de los participantes, un número cercano a los 400 profesionales deberán hospedarse con anterioridad al 7 y 8 de enero del 2010 en la capital regional. El hecho no es menor, tomando en cuenta que se trata de la temporada estival.

Capacidad

Tanto el Gobierno, a través de Sernatur, como el sector privado –Cámara de Turismo- confían en que dicha situación será resuelta a través de convenios que se están “trabajando” junto a los empresarios del sector.

“La hotelería priorizará lo que es el Rally, donde se hacen convenios mediante los cuales se quedan pre pagados las reservas y éstas se respetan”, señala la titular de la Cámara de Turismo, Gloria Delucchi.

Agrega que la ciudad cuenta con 7 mil camas repartidas entre hoteles de cinco, cuatro y hasta tres estrellas, a lo que se suma una gran cantidad de tres mil camas en departamentos y casas que se arriendan.

Circuito

En cuanto al circuito de la competencia, éste será dado a conocer a los competidores el día anterior a cada una de las etapas que en total serán siete entre la región de Antofagasta y de Tarapacá.

Diario La Estrella de Iquique
Leer más...

Promueven el turismo ecológico en la aldea indonesia de Waerebo

Este remoto pueblo se ubica en la isla de Flores, territorio profundamente montañoso y de origen volcánico.

Un proyecto de cooperación español está destinado a aliviar la pobreza y proteger la naturaleza en la indonesia isla de Flores mediante el turismo ecológico y cultural en Waerebo, una aldea genuina a la que solo han llegado 500 visitantes.
El programa ha permitido mejorar el acceso a este remoto pueblo sin carretera y a tres horas de marcha por caminos de montaña desde la población más cercana, además de construir su primer depósito de agua y de promocionar el lugar como destino turístico.
Su principal atractivo, orgullo de sus cerca de 700 habitantes, son las cuatro cabañas tradicionales que coronan Waerebo, unas peculiares construcciones cónicas de hasta quince metros de altura, únicas en el mundo, que acogen bajo sus estructuras de madera ocho familias (40 personas) cada una.
Tan sólo quedan cinco casas de este tipo en Indonesia, por lo que autoridades locales estudian proponer que, por su valor histórico y arquitectónico, sean declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
A estas casas de carácter único se une el encanto de los habitantes del pueblo, que conservan intactas sus tradiciones ancestrales, y el entorno natural, formado por bosques protegidos.

PROYECTO
No obstante, la arraigada pobreza de la región, una de las más atrasadas de Indonesia, ha dificultado enormemente el desarrollo del turismo en la zona desde que un fotógrafo japonés descubrió al mundo Waerebo en 1994.
La electricidad, que se estrenó en noviembre de 2008, es todavía un precario tendido de cables sobre postes de bambú que sólo llega a las principales casas del pueblo.
Por eso, la Unesco, con financiación española y el apoyo de la organización no gubernamental Burung Indonesia, decidió apostar por el turismo en esta comunidad rural y ayudar a eliminar los obstáculos que lo afectaban.
"El objetivo del proyecto es promover el turismo ecológico y cultural en Waerebo para contribuir a erradicar la pobreza y favorecer la conservación del medio ambiente, que son dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", explica Arantzazu Acha, representante española de Unesco Yakarta.
El proyecto de cooperación se completa este mes, después de un año y medio de trabajos, con una valoración "muy positiva" por parte de sus impulsores.
"La comunidad acogió muy bien nuestras iniciativas y está deseosa de seguir adelante, y los gobiernos locales y el central se mostraron muy participativos y se ha logrado una mayor cooperación y comunicación entre ellos", añade Acha.

TURISMO
El programa financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aecid) incluye también un estudio sobre el potencial turístico de Flores, realizado por una universidad indonesia, y la edición de una guía didáctica para desarrollar el turismo cultural.
La oficina técnica de la Unesco en Yakarta ha realizado también una serie de actividades paralelas con los habitantes de Waerebo, como talleres de formación en cocina, hostelería y contabilidad, y ha editado varios folletos turísticos.
La isla de Flores, que debe su nombre a los portugueses del siglo XVI, es una isla profundamente montañosa, de origen volcánico y difícil acceso, dominada por una cadena de volcanes, algunos de ellos activos, como el Kelimutu.

Leer más...

Seminario

Informaciones e inscripciones en signum@chefandhotel.cl
Fono: 3237073 - Fax: 3231733

Saluda atte.
Jimena Bazaes
Departamento de Desarrollo Turístico
Ilustre Municipalidad de Valparaíso
Condell 1490, Valparaíso - CHILE
(56) 32 2939262 , (56) 32 2939551
turismo@munivalpo.cl
http://www.ciudaddevalparaiso.cl/
Leer más...

UNESCO IMPLEMENTA PROYECTO DE CAPACITACIÓN ECOTURÍSTICA EN ISLA DE PASCUA


Conocida por sus “moai”, —estatuas de piedra gigantescas de origen polinésico—, Rapa Nui recibe más de 60 mil visitantes anuales. Su cultura y fama como una de las islas más remotas del planeta la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Chile.


SANTIAGO (Chile), 16 de Junio de 2009.- Gracias al financiamiento del Gobierno de Japón, la UNESCO comenzará a implementar en el segundo semestre de 2009 el proyecto "Formación de Capacidades en Ecoturismo Sostenible en Isla de Pascua". El plan de Educación, que cuenta con un financiamiento de 200 mil dólares, generará estrategias turísticas acordes con la protección del tesoro cultural que llevó al Parque Nacional Rapa Nui a ser inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial.

De esta forma, se da inicio a este proyecto que fue suscrito por la ministra de Educación de Chile, Mónica Jiménez (en presencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet) y el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, en la reunión que tuvieron en la sede de la organización en París el pasado 28 de mayo.

La embajada de Japón en Chile destacó que el proyecto fue seleccionado por concordar con los objetivos de este fondo especial de Japón para UNESCO, pues se enfoca en el desarrollo de los recursos humanos para el desarrollo sustentable.

MÁS DE 60 MIL VISITANTES ANUALES

Conocida por sus “moai”, estatuas de piedra gigantescas de origen polinesio, Rapa Nui recibe más de 60 mil visitantes anuales. Su cultura y fama como una de las islas más remotas del planeta la han convertido en uno de los principales destinos turísticos de Chile, lo cual somete a su frágil ecosistema a una presión creciente que este proyecto contribuirá a aminorar.

Gracias al constante compromiso del Gobierno de Japón, que entre 2002 y 2006 financió un plan de restauración y conservación de los moai, se ha trabajado desde entonces en la búsqueda de estrategias que puedan hacer de este proceso de desarrollo, un aprendizaje sostenido y permanente en el tiempo.

Los beneficiarios del nuevo proyecto serán instituciones, empresas e individuos que trabajan en el desarrollo turístico de la isla, es decir, autoridades locales, administradores y empleados de hoteles, guardaparques, operadores turísticos y otros miembros de la comunidad Rapa Nui, como profesores y estudiantes.

La iniciativa busca que quienes participen logren las habilidades necesarias para el manejo de los recursos naturales y culturales de la isla; que la comunidad desarrolle a plazo medio un plan sobre el manejo de los recursos para el turismo sostenible en Rapa Nui, aprobado por las autoridades y contrapartes locales e implementen microproyectos en ecoturismo y desarrollo sostenible.

PATRIMONIO, HISTORIA E IDENTIDAD

Para el director general de la UNESCO , Koichiro Matsuura, el plan conjunto tiene como finalidad “reducir el impacto negativo del turismo (…) buscando un equilibrio entre las necesidades de conservación y las del desarrollo de la comunidad isleña”.

Sobre el proyecto, la Presidenta Bachelet declaró que “una sociedad que es capaz de preservar su patrimonio es capaz de preservar su historia y su identidad”, destacando que el proyecto constituye “una notable iniciativa, que apunta a convertir a la comunidad en actor fundamental en la valorización y promoción de su propio patrimonio”.

El proyecto está inserto en el Decenio de las Naciones Unidas de Educación para el Desarrollo Sostenible.



Leer más...

La Ruta de Chile

Leer más...