Sin otro particular
Marylin Peñaloza Vallejos
Presidenta CEE IGT
Tal acción, fue tremendamente valorada por el Director Regional de Sernatur, Américo Soto González, quien destacó la visión de los Consejeros Regionales, los que a su juicio, han asumido que el turismo es un eje central para el desarrollo de la Región, ya que la actividad económica presenta crecimientos importantes en los últimos años. Explicó además que los otros destinos que promocionan Patagonia, tienen mucho más camino recorrido, pero que a partir de la decisión emblemática del pasado viernes, se está en condiciones de salir a buscar ese posicionamiento que se quiere para el destino Aysén en el mundo.
“Este programa de promoción cuenta con las facilidades y preparación suficiente para tratar de posicionar al destino Aysén en el mundo. Nuestros competidores, (los demás destinos de Patagonia), llevan más camino recorrido que nosotros y a partir de la decisión tomada el viernes, (desde mi punto de vista, algo emblemático para la Región), nosotros estamos en condiciones de ir a buscar ese posicionamiento que queremos como destino de la Región de Aysén”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Fomento del Consejo Regional, Eligio Montesinos, sostuvo que con esta acción, desde el Core se está apostando al fortalecimiento de la actividad productiva, con lo que se hace frente a la crisis mundial. “Nosotros estamos apostando al tema productivo, también le estamos dando una continuidad en el tiempo porque si bien es cierto, nosotros estábamos aprobando proyectos hace varios años al sector, pero a fines de año se cortaban y de repente se desfasaban en el tiempo y habían algunas actividades que quedaban de alguna manera al garete, que no tenían financiamiento en un minuto dado, pensando en eso, vamos a darle continuidad. También hay que decir que esto está en los lineamientos estratégicos de la Región, está visado por la Agencia de Desarrollo y da trabajo; no nos olvidemos que hoy día la crisis está azotando fuerte al país, al mundo y también llegó aquí a Aysén y todavía no ha tocado fondo”, indicó.
Respecto de los recursos financieros destinados, la autoridad del turismo en Aysén se refirió a la distribución que se efectuará de estos, agregando que se diseñó como estrategia, tiene 3 componentes, un plan comunicacional, acciones presenciales y herramientas de promoción. “Este es un programa que tiene un costo de mil ochocientos cincuenta y un millones de pesos, repartidos desde el 2009 al 2011. Este 2009, hacemos uso de trescientos cincuenta millones de pesos, el 2010, otros ochocientos, y el 2011, cerca de 600 millones, lo que significa que nos va a permitir desarrollar acciones promocionales orientadas a los mercados actuales del destino: Chile, Argentina, Brasil, Alemania, España y Estados Unidos; incorporando herramientas virtuales de promoción”, precisó Américo Soto.
Su cuarta expedición realizó en los fiordos de Tortel, Undécima Región, la ONG Oceana. La misión se llevó a cabo durante la primera quincena de mayo y tuvo como objetivo reunir información a través de imágenes submarinas de los fiordos más cercanos de esa zona .
Cristian Gutiérrez, integrante de la expedición de Oceana, comentó a El Diario de Aysén el sentido de esta nueva expedición. “La idea era corroborar la existencia de biodiversidad en el lugar, a diferencia de estudios anteriores en los cuales no se había podido llegar a establecer un número significativo de especies. En esta oportunidad contabilizamos 150, lo cual es un número bastante alto considerando la zona de estudio”, señaló.
Ayer martes, integrantes de la expedición se reunirían con la Comisión de Uso del Borde Costero, para presentarles los antecedentes que justifiquen la protección de la zona. “Esta es un iniciativa que hemos estado realizando junto a las autoridades comunales, alcaldes y concejales, el sentido es ir a exponer en conjunto la idea de proteger esta zona de la región de Aysén”, manifestó Gutiérrez.
La instancia ante la cual se expondría la información recolectada iba a estar compuesta por: el Intendente Regional de Aysén, Seremi de Obras Públicas, Seremi de Economía, director de Sernapesca, director de Sernatur, alcaldes de comunas costeras de la Undécima Región, empresas portuarias, gremios pesqueros, entre otros organismos vinculados al uso del borde pesquero.
Junio puede ser el mes que traiga el alivio y la solución a cientos de jóvenes o adultos que están cesantes y quieren aventurarse para ganar dinero.
A fines de este mes deben estar seleccionados 410 chilenos para embarcarse a trabajar en el llamado “súper barco”. Se trata del nuevo “Oasis of the Seas” de la compañía Royal Caribbean, el que tiene una capacidad de más de seis mil pasajeros y una tripulación sobre tres mil miembros y que realiza cruceros de lujo por el mundo.
“Los chilenos son muy cotizados para trabajar en este tipo de cruceros por su educación, empeño y amabilidad”, dice a Publimetro Tulio Hernández, gerente de Tulio´s Marine Services (TMS), empresa chilena que se dedica a reclutar a los nacionales para irse a trabajar en más de cinco líneas diferentes de barcos de lujo.
Las ventajas
Ya son más de mil los chilenos que han probado suerte y se han embarcado para trabajar en un crucero, movidos principalmente por el retorno de dinero y la práctica del inglés que ofrece esta oportunidad laboral.
El proceso de selección es riguroso en cuanto a requisitos pues se debe tener manejo del idioma inglés fluido, lo que permite a los seleccionados desempeñarse sin problemas a bordo de los cruceros y además tener dos años de experiencia mínima en el cargo al cual postulan.
A los seleccionados se les realiza un contrato entre 4 a 6 meses y los sueldos van desde US$ 700 a US$ 3800 (entre 400 mil y los dos millones de pesos), dependiendo del cargo.
Esta vez las vacantes que se necesitan completar son: 110 assistant waiters y assistant waitresses, 60 bar waiters y bar waitresses, 20 bar tenders (preparador de tragos tipo barman), 5 chefs (cocineros con experiencia), 10 sous chefs (asistentes de los chefs), 30 cook trainees (ayudante de cocina en todas las labores), 20 cleaners, 50 youth sitters (niñeras), 25 cruise staffs (animadores y entretención a bordo), 45 gift shop attendants (vendedores de souvenir), 15 discjokeys (pone música), 10 light technicians (técnicos en iluminación) y 10 sound technicians (técnicos de sonido).
¿Cómo postular?
Los interesados pueden postular de la siguiente manera: presentándose personalmente en las oficinas de TMS en Suecia 15, oficina 24, Providencia. Quienes tengan dudas puede llamar al fono: 232 95 40 o ingresar a la web www.crucerostms.cl
180 mil feligreses quedarían sin fiesta religiosa luego de que las autoridades nortinas anunciaran que están analizando suspender la actividad que comienza el próximo 16 de julio por la influenza humana A H1N1
Hace unos días el seremi de Salud de Iquique, Antonio Marino, dijo que hay que “realizar una evaluación con todos los organismos involucrados. Tenemos el primer caso y debemos ver cómo evoluciona la enfermedad en la región”.
Respecto a esto, el diputado por Tarapacá Fulvio Rossi (PS), señaló a Publimetro que desde el punto de vista epidemiológico carece de toda fundamentación sanitaria esta medida que todavía se encuentra en conversación.
“He conversado con varios infectólogos y especialistas que señalan que plantear un tema así sería como cerrar el metro, el mall, salas de cines”, dijo Rossi.
Por otro lado destacó que el contagio y la mortalidad que produce este virus es similar o menor a la de la Influenza estacional, cuyo brote también ocurre mientras se desarrolla la fiesta de La Tirana. “Me parece que no hay argumentos ni fundamentos sanitarios y me parece irresponsable. Además el Ministerio de Salud ha estado cambiando su política de enfrentamiento a la epidemia de manera permanente. Es más, ya no se están haciendo todos los diagnósticos y casos sospechosos. Estos últimos, que en su mayoría no presentan complicación, se envía a sus casas con tratamiento sintomático, sin certificar diagnóstico y no se les da antivirales, sólo a los casos más graves. A partir de hoy tendremos una subestimación de la influenza humana”.
Además hizo un llamado al Ministerio de Salud a que no genere más incertidumbre y clarifique la situación. “Este es un feriado nacional y las cosas no se pueden hacer por tincada. No se aceptaría esta suspensión aunque aparecieran más casos”, dijo, y agregó “ha habido una cierta política errática del ministerio porque al principio se certificaban todos los casos sospechosos y todos se trataban, a diferencia de hoy que todos los casos se están enviando a sus casas. Desde ahora no sabremos cómo va creciendo”.
El ministerio de Salud informó que se confirmaron 26 nuevos casos de influenza humana, llegando a un total de 276 a nivel nacional.
Además comunicó que las cifras se elevaron con los episodios registrados en la Región del Maule y se confirman nuevos casos en las regiones de Biobío, Los Lagos, Coquimbo, Araucania y Metropolitana.
Señor Director:
Según el artículo “Ley de Turismo suma nuevos retrasos”, publicado el martes 26 de mayo en su medio, debo señalar que es una deplorable noticia para la industria, ya que es un mercado que se encuentra en constante crecimiento. Este año en época estival, sólo en enero, ingresaron 424.536 turistas extranjeros, los que dejaron US$ 289 millones, cifra que nos indica un aumento del 9% en comparación al mismo mes del 2008. Por otro lado, debido a la crisis económica mundial, el turismo interno creció, con una movilización de 3 millones 550 mil chilenos dentro del país, generando una ocupación hotelera de más del 70%, lo que proporcionó mayores empleos tanto esporádicos como estables, disminuyendo sustancialmente la tasa de desocupación del país.
Con todos estos datos, no entiendo verdaderamente por qué el retraso de la nueva Ley de Turismo, ya que está nos proporcionaría una política estable y regularizada frente a los turistas extranjeros. Este proyecto está orientado a mejorar los servicios turísticos y a establecer polos de desarrollo con el fin de mejorar la calidad del servicio entregado en el país, además que con ellas plasmaremos a Chile como destino turístico, pues con su entrada en vigencia se pretende generar el arribo de más de 3 millones de turistas para el 2010, logrando generar más de US$ 2 mil millones anuales. Al mismo tiempo esta ley nos permitirá lograr un marco normativo vigente con el fin de promover que la industria alcance mayores niveles de competitividad, permitiéndole un crecimiento sostenido y sustentable y posicionando a Chile como un destino turístico a nivel mundial.
Por: Pamela Vargas Caamano. Docente Escuela de Negocios AIEP
El Santiago Convention Bureau realizó una rueda de negocios para fortalecer a la capital como destino de congresos internacionales
Con el fin de relacionar a las empresas de la industria de las reuniones y fortalecer el trabajo conjunto en posicionamiento de la capital como destino de congresos y eventos internacionales, el Santiago Convention Bureau (SCB) realizó una rueda de negocios entre sus asociados, donde, además, éstos pudieron conocer proyectos de entidades externas orientadas a mejorar la competitividad y comercialización de las actividades del rubro, relativas a transferencia tecnológica y difusión de conocimientos, misión a China a circuitos de ferias asiáticas y un convenio de cooperación y desarrollo para dirección y producción de eventos.
El presidente del SCB, Gonzalo Lira, gerente comercial de Casa Piedra y Espacio Riesco, informó que se están impulsando acciones con diversas entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras, para potenciar la actividad. Destacan las realizadas con Sernatur y Turismo Chile para promover a Santiago como sede de congresos internacionales, como también para crear un observatorio de turismo de negocios; con la Internacional Congress & Convention Association (ICCA) para contactar a diversas asociaciones mundiales que necesitan sede para sus reuniones; con la Agencia de Desarrollo Productivo de la Región Metropolitana a fin de crear estrategias que permitan elevar la competitividad del sector y sus proveedores; y con la Comisión Bicentenario, entre otras.
Además, explicó que el SCB es socio fundador y miembro del directorio de la nueva Federación de Empresarios Turísticos de Chile (Fedetur), entidad que agrupa a todas las organizaciones privadas y empresas del sector turismo.
El Mercurio –Economía y Negocios