Chile mirado por extranjeros

Leer más...

Pyme turísticas ya cuentan con crédito especial

El nuevo instrumento responde a las necesidades del sector, con créditos ajustables según temporadas altas y bajas. Además, entregará ayuda para quienes deseen obtener la certificación de calidad.

¿Cómo funciona?

Y llegó el turno del turismo. Porque campesinos, pesqueros artesanales e incluso taxistas, ya contaban con instrumentos financieros de BancoEstado exclusivos para su sector. Por tal razón, se dio curso al convenio suscrito entre el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la institución financiera para entregar productos a la medida de los emprendedores turísticos.

De esta forma, se termina con la gran traba para las pequeñas empresas del rubro que no eran consideradas sujetos de crédito para la banca, sólo por basar su negocio en temporadas altas y bajas.

Los productos creados consideran esta característica especial. "El pago de los créditos se realiza según el ciclo del negocio, por lo que las cuotas se ajustan a los peak de ventas de cada empresario", explicó Jaime Pizarro, presidente de Bancoestado Microempresas y columnista de DiarioPyme.

¿Cómo funciona?

La forma de ejecución es simple, el microempresario debe contactar a un ejecutivo, quien en visita en terreno evaluará las condiciones del emprendedor. Un completo análisis al ciclo del negocio.

El único requisito es que el emprendimiento ya debe estar armado, pues no se financian ideas. Dentro de las áreas figuran: infraestructura, transporte, servicios de alimentación, actividades de turismo, guías de turismo, manufactura, artesanía, entre otras.

El instrumento también busca potenciar las certificaciones de calidad que Sernatur está impulsando con la estipulación de 48 normas en esta materia, un trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Normalización (INN).

BancoEstado pondrá a disposición soluciones financieras para apoyar la regularización de los servicios de quienes buscan certificarse. Por ejemplo, ayuda en inversión en promoción, infreaestructura y equipamiento, compra de materias primas y herramientas, entre otros.

Otra de las características de este modelo, es que busca potenciar la agrupación de los microempresarios del sector y así mejorar la gestión de varios de ellos. Pues como mencionó la microempresaria, dueña del Hostal La Condesa, "siempre hemos estado muy solos en lo que hacemos", realidad que este convenio espera revertir.

www.diariopyme.com

Leer más...

Inauguran Ruta Turística del pianista Claudio Arrau en Chillán


20 millones de pesos fue la inversión que hizo la municipalidad en el circuito.

Circuito recorre cuatro hitos de su vida y se realizó gracias a la inquietud de los turistas extranjeros. Tendrá 20 guías bilingües.

Cuando los turistas extranjeros llenaban encuestas en Chillán coincidían en un interés: a la comuna le faltaba difundir quién fue y quién hizo uno de sus hijos más reconocidos en el extranjero: el pianista Claudio Arrau.

Por eso, desde hoy será posible realizar un circuito turístico gratuito llamado “Tras la huella de Arrau”, que recorre cuatro puntos estratégicos que reúnen los vestigos de su legado.

La ruta se materializó gracias a la inversión de $20 millones del municipio chillanejo, el cual espera doblar las 200 mil visitas de turistas que reciben durante el año.

El trayecto dura tres horas y es dirigido por uno de los 20 guías culturales que, por meses, se capacitaron para explicar la vida del maestro en inglés y español.

Diario La Tercera Leer más...

Parque Huerquehue celebra 42 años


“Lugar de mensajeros” es el significado en español del Parque Nacional Huerquehue, IX Región, que esta semana celebra 42 años de servicios a los turistas, como la única reserva nacional que está abierta al público todos los días del año. El director de CONAF, Mario Acuña, señaló que a la fecha el parque ya ha sido visitado por unas 18 mil personas.

Diario La Tercera
Leer más...

Nueva aerolínea ingresa al mercado local


Principal Airlines (PAL) se constituye en la nueva línea aérea que entra a operar en el mercado local.

La aerolínea operará en la ruta Santiago-Antofagasta-Iquique, todos los días, a partir del 18 de junio, buscando posicionarse prontamente y de manera sostenida en ese tramo aéreo.

“Sin lugar a dudas, esta es una potente señal para el mercado, dada la relevancia que tiene el transporte aéreo en el desarrollo económico tanto regional como nacional”, señaló Carlos Musiet, presidente de la compañía.

El ejecutivo agregó que “Antofagasta es la capital minera de Chile y tiene un extraordinario desarrollo industrial y turístico que justifican la elección de la compañía de incluirla en la ruta. Con nuestra llegada los trabajadores de todas las empresas, comercios y particulares podrán contar con una oferta amplia, de calidad con horarios y valores atractivos que moverán la industria”.

El Mercurio de Antofagasta Leer más...

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2009: EL TURISMO, CONSAGRACIÓN DE LA DIVERSIDAD

Madrid (España), 10 de junio de 2009 - El Día Mundial del Turismo celebra el 27 de septiembre de 2009 su 30º aniversario en Ghana, bajo el lema de «El turismo, consagración de la diversidad».

Además de agregar la perspectiva del papel de la globalización en equilibrar la influencia del turismo y la sostenibilidad ambiental y cultural, el lema de este año aspira también a arrojar luz sobre la cara más humana del sector: su capacidad de reforzar el entendimiento, fomentar la inclusión social y promover la mejora del nivel de vida.

El Secretario General en funciones de la OMT, Taleb Rifai, subraya el potencial del turismo como un sector en el que se puede confiar como generador de empleo y riqueza. «Cada vez somos más conscientes del papel del turismo como actividad productiva y de su potencial indiscutible de crear empleo, aportar ingresos a los Estados y generar beneficios de distinta índole ya sea directamente o a través de efectos inducidos en la economía. El turismo es un sector mundial y, como tal, tiene la responsabilidad de que sus aportaciones positivas lleguen al mundo entero».

El anfitrión de este año, Ghana, es uno de los primeros Estados Miembros de la Organización y un actor clave en el programa de Turismo Sostenible - Eliminación de la Pobreza (ST-EP) de la OMT.

El Gobierno de Ghana ha programado una serie de foros y eventos culturales que se extenderán durante la semana del 21 de septiembre y alcanzarán su punto culminante con el Grupo de Reflexión y la conferencia de prensa de la OMT el 27 de septiembre.

La OMT espera una gran participación de los agentes del turismo internacional tanto públicos como privados en el evento.

Como cada año, pueden disponer de material promocional y herramientas de comunicación en torno al lema de «El turismo, consagración de la diversidad» en nuestra página web: http://www.unwto.org/wtd/index.php?op=0

Lea el mensaje del Día Mundial del Turismo de la OMT de 2009 en: http://www.unwto.org/wtd/index.php?op=0

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre. Su objeto es fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio e incidir en la aportación que el sector turístico puede hacer para alcanzar esos objetivos.
Leer más...

10 escritores y sus ciudades ícono


Porque hay libros que nos hacen viajar y escritores que nos hacen imaginar ciudades con sólo sus plumas cargadas de vivencias y añoranzas.

En este articulo les presentamos 10 destinos que se han vuelto famosos a punta de tinta.

1.-
Shakespeare y Stratford-upon-Avon ( Inglaterra)
Este pequeño pueblo,ubicado cerca de Birmingham, probablemente pasaría desapercibido si no fuera la cuna de nacimiento del famoso dramaturgo londinense William Shakespeare. Más de un millón de turistas visita cada año la casa donde el autor de hamlet nació, el sitio donde murió y su tumba, em medio de calles que nos recuerdan a los tiempos isabelinos.Este lugar es también la casa de la famosa compañia de teatro The Royal Shakespeare Company.

2.-
Franz Kafka y Praga ( Republica Checa)
Puede ser por sus dcenas de puentes, su eclectica arquitectura a los cientos de callejones adoquinados que se entrecruzan con los transeuntes, pero Praga definitivamente tiene un aura Kafkiana, que nos recuerda constantemente que él alguna vez estuvo ahí. El callejon de oro Nº 22 donde vivió, la calle Na Porici Nº 7 donde trabajó, el puente Karlov, el café Slavia y el Catillo de Praga alguna vez guardaron sus pasos y se colaron entre sus escritos.

3.-
Fernando Pessoa y Lisboa ( Portugal)
Nadie ha podido plasmar mejor la atmósfera de esta ciudad que Fernando Pessoa. Leer su libro el DESASOSIEGO nos traslada a sus aceras empredradas, sus rojos tejados y a esa "
alegría sosegada en el aire medio frío". Si uno sube al tranvía Nº 28 se podra recorrer los mismo paisajes que alguna vez pasaron por los ojos de este poetra y sentir los barrios Chiado Y Baixa como propios, mienmtras escucha el sonido melancólico del fado que se cuela por la ventanilla.

4.-
Ernesto Sabato y Buenos Aires ( Argentina)
Deambular por el Parque de Lezama o el barrio La Boca es recorrer lo que alguna vez fueron los bajos fondos porteños, esos de los que nos habla Sábato en "
Sobre heroés y tumbas", ese Buenos Aires de casas de colores y olor a puerto.

5.-
Ernest Hemingway y Pamplona ( España)
San Fermín no sería tana conocida si no por él. Hemingway quedó prendado de sus costumbres taurinas desde la primera vez que vistó Pamplona en 1923.
Fiesta es el libro donde plasmó las corridas de toros y el tradicional "encierro"

6.-
Mario Benedetti y Montevideo ( Uruguay)
Recorrer su casco histórico, la palza Libertad y la calle Misiones nos trasladan indudablemente a los cuentos y novelas de Benedetti, al tedio de los oficinistas caminando por los edificios grises, a la clase media invisible que habita los rincones del centro, a la cotidianidad más pura de los montevidianos.

7.-
J.d Salinger y Cornish ( Estados Unidos)
La desconocida localidad de Cornish ve interrumpida su tranquilidad cada vez que se escuchan los escopetazos que lanza Salinger, el escritor de
El Guardían entre el Centeno, para ahuyentar a los visitantes no deseados. Y es que desde 1953, cientos de fanáticos viajan a los bosques de New Hampshire en busca de este ermitaño escritor que decidió recluirse para exiliarse del mundo y , con el paso de los años, dejar de publicar y alejarse de su indeseada fama.

8.-
Francisco Coloane y Tierra del Fuego (Chile)
Los paisajes y canales magallánicos han quedado fielmente retratados en gran parte de los libros de este escritor. Con sus relatos, además de adentrarnos en el solidario mundo de los habitantes de esas tierras, nos transportamos a esos fríos e indómitos parajes, a la sensación del viento golpeándonos la cara, mientras observamos enmudecidos cómo el fuerte oleaje choca contra un roquerío.

9.-
James Joyce y Dublín ( Irlanda)
Pasear por esta ciudad de la mano de Leopold Bloom, el protagonista de Ulises, es adentrarse en el espíritu dublinense y la mejor manera de conocer sus calles u bares. Bien lo saben miles de fanáticos que todos los 16 de junio emprenden un viaje al pasado celebrando el Bloomsday, pasando por la playa de Sandymount o por una cerveza a Davy Byrnes, para evocar el trayecto que Joyce alguna vez plasmó en palabras.

10.-
Jorge Amado y Salvador de Bahía ( Brazil)
Ha sido la gran protagonista de las obras de Amado. En sus escritos se palpa el Salvador real, en el que se entremezclan playas, música e iglesia barrocas con favelas y prostitutas. Ese pueblo afobrasileño, cuyas raíces tocamos subiendo por el elevador Lcerda, rocrriendo los pasjes del Pelourinho, comiendo en el Mercado Modelo o caminando hacia Río Vermelho para llegar a la Rúa Alagoinhas 33, a la casa que alguna vez albergó a este escritor.


Leer más...

Se invita a IGT a formar una comisión para organizar Seminario

JUNTO CON SALUDARLES, ESCRIBIMOS ESTE MAIL PARA INFORMARLES QUE LA CONSULTORA ALIANZA CREATIVA NOS PROPUSO A NOSOTROS COMO CARRERA ORGANIZAR UN SEMINARIO QUE QUIEREN REALIZAR EN AGOSTO Y CUYO OBJETIVO CENTRAL ES DAR A CONOCER EL ÉXITO DE LAS AGENDAS DE INNOVACIÓN.

ESTA OPORTUNIDAD QUE NOS BRINDAN ES PARA QUE NUESTRA CARRERA Y NUESTRA UNIVERSIDAD TENGA LA PARTICIPACIÓN QUE AMERITA EN ESTE TIPO DE EVENTOS, Y QUE NO SEA UNA VEZ MÁS LA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLOS O EL DUOC.

EN ESTE SEMINARIO, ADEMÁS DE LAS PONENCIAS ACERCA DE LAS AGENDAS SE HABLARÍA DE LA IMPORTANCIA DE NUESTRA PRESENCIA COMO INGENIEROS EN GESTIÓN TURÍSTICA EN ESTE TIPO DE PROYECTOS.

LA IDEA ES QUE FORMEMOS UNA COMISIÓN DE TRABAJO PARA ORGANIZAR EL EVENTO Y ES PARA ESO QUE ENVIAMOS ESTE MAIL, PARA SOLICITAR 4 PERSONAS QUE JUNTO A NOSOTROS SEREMOS LOS ENCARGADOS QUE TODO FUNCIONE PERFECTO.
EL PERFIL ( POR RAZONES LÓGICAS ) DE ESTAS PERSONAS DEBE SER EL SIGUIENTE:

- RESPONSABLE
- PROACTIVO
- CAPACIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO
- CON DISPONIBILIDAD DE TIEMPO

ADEMÁS LOS INTERESADOS DEBEN ENVIAR UNA CARTA A ESTE MAIL, EN LA CUAL SE ESPECIFIQUEN LOS MOTIVOS DE POR QUÉ DEBEN SER PARTE DE LA COMISIÓN Y EL APORTE QUE SERÍAN PARA ESTA.

LOS BENEFICIOS PARA ESTA COMISIÓN ESTÁN SIENDO EVALUADOS POR LA CONSULTORA, PERO LOS BENEFICIOS PARA LA CARRERA SERÍAN PRESTIGIO, RENOMBRE, DIFUSIÓN, ENTRE OTROS.

ESTE EQUIPO DE TRABAJO DEBEMOS FORMARLO LO ANTES POSIBLE, YA QUE HAY DIVERSAS TAREAS QUE EMPEZAR A REALIZAR.

LOS INTERESADOS DEBEN ENVIAR UN MAIL HASTA EL MIÉRCOLES 17 DE JUNIO. LOS PRIMEROS 4 QUE NOS HAGAN SABER SU INTENCIÓN, SUS MOTIVACIONES Y QUE ADEMÁS CUMPLAN CON EL PERFIL ANTES MENCIONADO SERÁN LOS SELECCIONADOS.

ESPERANDO BUENA ACOGIDA

SE DESPIDEN ATENTAMENTE

MARYLIN PEÑALOZA VALLEJOS
LUIS GARCÍA OTEIZA
ENCARGADOS COMISIÓN SEMINARIO
Leer más...