“The New York Time” eligió a Santiago como destino turístico número uno

El diario estadounidense confeccionó una lista con 41 lugares que no se pueden dejar de visitar durante este año, eligiendo a nuestra capital como el destino turístico por excelencia.

“Santiago, la capital de Chile, es ‘una ciudad que abraza a la cultura moderna’, pese a ser la capital del país que sufrió un dramático terremoto de 8.8 grados el 27 de febrero del 2010.” Así, comienza el artículo del reconocido diario norteamericano que describe a nuestra capital como otrora taciturno lugar pero que en los últimos años ha vivido una transformación cultural importante, volviéndose una ciudad “más vibrante”

Tanto es así que ha sido elegida como la primera ciudad fuera de Estados Unidos en albergar un evento como Lollapalooza, a realizarse en abril de este año. Según el fundador del show, Perry Farrel, Santiago representa un espacio abierto con una gran variedad de ofertas culturales y porque los habitantes tienen pasión por la música contemporánea, afición que, en sus palabras, se debería “en gran parte a la inversión que ha hecho el Gobierno en las artes”.

El reportaje, además, destaca el nuevo Centro Gabriela Mistral y el Museo de la Moda, catalogándolo como “el espacio cultural más notable del último tiempo”, debido a las más de 10 mil piezas y objetos que conforman sus colecciones.

En el ámbito hotelero, el artículo señaló al Hotel W como el primero en su rubro en contar con un diseño realmente moderno, y del hotel Autrey destacó su atmósfera vintage y cuidadosa decoración

Así, santiago de Chile fue sindicado con el Primer lugar predilecto para conocer este 2011, no obstante, no fue el único, le siguieron destinos como: Las Islas San Juan (Washington, EEUU), la Isla de Ko Samui (Tailandia), Islandia, Milán (Italia), entre otros.

Fuente: turismochile.cl

Leer más...

Onemi y Sernatur: Necesaria cultura de prevención

Chile destaca a nivel mundial por sus atractivos turísticos, y también es un país de diversa geografía. Es por ello que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), desarrollaron una campaña permanente que busca informar y educar a los turistas nacionales y extranjeros dentro de Chile frente a situaciones como terremotos, tsunamis, incendios, inundaciones, aluviones y erupciones volcánicas.

En este contexto, el Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez y el Director Nacional de Sernatur, Álvaro Castilla, lanzaron en la playa Caleta Abarca, de Viña del Mar, la campaña “Que el paisaje sea lo único que te sorprenda”.

Vicente Núñez señaló que esta campaña tiene como objetivo fortalecer el autocuidado, principalmente en la época estival que presenta un significativo aumento de visitantes extranjeros. “La mejor manera de lograr comunidades más seguras y preparadas es a través de la educación, para que la gente sepa qué hacer ante una eventual situación de riesgo. Con esta campaña estamos contribuyendo a crear una cultura de la prevención y generar conciencia en la comunidad de la alta importancia de estar preparados”, aseguró Núñez.

CÓMO ENFRENTAR UN ACONTECIMIENTO NATURAL

Por su parte, el director nacional de Sernatur, Álvaro Castilla, aseguró que al año recibimos en Chile 2,7 millones de turistas extranjeros. “Tanto ellos —dijo— como los mismos chilenos deben estar informados en el país sobre qué hacer frente a un acontecimiento natural tanto en la playa como en la cordillera y volcanes. Chile es un país con una geografía particular y debemos concientizar a los visitantes”.

Castilla agregó que “la campaña recorrerá los principales balnearios este verano y además se entregará material en los principales puntos de contactos con los turistas”.

Respecto de la preparación de ciudades como Viña del Mar ante situaciones de riesgo, la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, afirmó que “la gente demostró que sabía dónde dirigirse y qué precauciones tomar, y nuestro compromiso para este año es entregar información más completa, especialmente en los sectores que pudieran verse más complicados en casos de emergencia”.

Esta iniciativa contempla una campaña de difusión, que se concretará con la entrega de folletos, tanto en inglés como en español, 70 mil hojas informativas y 75 soportes de folletos. Estos se repartirán en diversos peajes y hoteles a lo largo de todo el país.

La campaña, además, contempla material audiovisual preventivo que será exhibido en buses interurbanos, en el Aeropuerto de Santiago y en algunos vuelos nacionales.

Asimismo, y para llegar directamente a los turistas, se desplegará un equipo especial que recorrerá las playas de La Serena, Coquimbo, Cartagena, Las Cruces, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, Viña del Mar, Concón, Reñaca, Pichilemu, Pelluhue, Dichato, Licanray, Pucón, Villarrica, Frutillar, Puerto Varas y Puerto Montt. Este equipo tendrá la labor de transmitir a la población la nueva campaña y distribuir más de 15 mil bolsas ecológicas.

Fuente: apturchile.cl

Leer más...

Más de US$500 Millones Generarán Turistas Extranjeros en Verano 2011

Fedetur espera que ingresen al país cerca de 839 mil personas.

Unos US$503 millones generarán los cerca de 839 mil turistas internacionales que ingresará al país entre enero y febrero de 2011, según las estimaciones de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Y aunque las proyecciones son más positivas que las registradas en igual período en 2010, cuando las llegadas internacionales sumaron 762.228 turistas, lo que significó ingresos por US$457 millones, durante las primeras dos semanas de enero el turismo receptivo ha estado “lento”, señaló el secretario general de Fedetur, Juan Luis Crespo.

“Ello producto de la baja de argentinos, que entran por Los Libertadores, pero se espera que se recupere en la segunda quincena”, explicó Crespo.

La temporada es importante para el turismo receptivo, puesto que se genera cerca del 30% de las divisas anuales, indicó.

En total, en 2010 ingresaron al país 2,7 millones de extranjeros, de los cuales 462 mil lo hicieron en enero y 300 mil en febrero, comentó.

Los visitantes fueron principalmente argentinos, peruanos, bolivianos y brasileños. Pero también llegan al país estadounidenses, europeos, colombianos, canadienses, australianos y mexicanos, entre otros, agregó Crespo.

En 2010 hubo disminución en el turismo receptivo en marzo (-21%) y abril (-18%), lo que se asocia con el terremoto y maremoto ocurrido el 27 de febrero.


Fuente: http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=36545

Leer más...