Región se promociona turísticamente en primavera

Para la directora regional de Sernatur, Claudia Bóveda, la primavera en algunas regiones es asociada al tema de las alergias, sin embargo para Tarapacá es una etapa ir consolidando la oferta del año y prepararse para el verano.


En este sentido explica que los que está planificando para esta mitad del año es la puesta en marcha de varias acciones promocionales fuera del país.

Es así como está contemplado la promoción en Brasil y en Argentina, donde hará participación en ferias y workshop o acciones promocionales directas. En tanto que a nivel nacional Sernatur tendrá presencia en la feria nacional de turismo “Feria Viva”, que se organiza en Santiago por nombrar algunas.

“Esta región no tiene etapas de más lento o más veloz, es una región que se caracteriza por no tener una demanda estacional del turismo y eso es un tremendo beneficio. Por ende, a parte impulsar todo el aparato promocional de la región, en términos de posicionarse en mercados que nos interesan, no hay tantas diferencias en términos de flujo, comenta la directora regional de Sernatur.

Agrega que las cifras son buenas todo el año, lo que se refleja, en parte, en la ocupación hotelera, por lo tanto la primavera es más bien para posicionar la región como zona turística, además de prepararse para el periodo estival en términos de organización interna.

Póveda expresa también que esta etapa sirve para consolidar ciertos espacios y mercados a los que se quiere acceder, sobre todo si se considera que para el turista nacional, este año la época primaveral estará marcada por el proceso electoral, lo que limita las proyecciones de salir en esa fecha, situación que se replicará en verano si se da una segunda vuelta, lo que genera un gran movimiento distintos a los habitual en esos meses.

Turismo de compra

Aunque a nivel nacional Iquique se caracteriza por vender sol y playa , la directora del Sernatur precisa que independiente que exista un buen clima, el uso como balneario fuera de la etapa veraniega es bajo, por lo que las bajas temperaturas que se pueden presentar no influirán en el flujo de turistas.

“Uno tiene que admitir y reconocer que el gran gancho de venta en la región, durante la etapa invernal de nuestro cliente nacional, que es el que busca sol y playa, es el turismo de compra y así lo demuestran las cifras”.

Claudia Póveda sostiene que Zofri es un gran atractivo y junto a ello también está la oferta de la ciudad en términos de la gastronomía y esparcimiento, que aún no se ha valorado en su real dimensión.

“Tenemos que olvidarnos, de pronto, del mito que sólo somos sol y playa, porque en la etapa invernal tenemos buenos movimientos”.

Además explica que en verano se ve más gente debido a las vacaciones a nivel nacional y el grueso del turista que llega a la región es chileno, por ende es la época en que mayor volúmenes de gente se desplaza, “pero tenemos buenos números todo el año y eso implica que tenemos gente que viene a nuestra región no solamente por la playa, sino que viene a comer, comprar y disfrutar.

Día Mundial de Turismo

Para conmemorar el Día Mundial de Turismo cuyo lema será “turismo consagración de la diversidad”, Sernatur gestionó la visita de un grupo de medios de prensa internacional, lo que permitirá potenciar aún más las bellazas de la región.

“Viene gente de distintos países, de Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Francia, que están en Chile participando de una feria internacional de turismo que se está realizando en Puerto Varas y nosotros como región fuimos elegidos para la visita posterior y recibir a este equipo de prensa pos feria”.

Claudia Póveda explica que el grupo podrá recorrer la ciudad de Iquique, así como también la zona interior.

Además, Sernatur en conjunto con la Agencia Regional de Desarrollo tienen contemplada una serie de actividades, que involucran seminarios, exhibición de películas y diversas ceremonias.

Diario La Estrella de Iquique- 27/09/2009
Leer más...