Semana clave para represas de HidroAysén

Esta semana vence el plazo para que los servicios públicos con competencia ambiental contesten las respuestas entregadas por la empresa HidroAysén a las más de 2.700 observaciones críticas realizadas al proyecto que pretende construir cinco mega-represas en la Patagonia.

El pasado 20 de octubre, la empresa reanudó la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del controvertido complejo hidroeléctrico contestando en casi cinco mil páginas las objeciones realizadas por organismos estatales como la Dirección General de Aguas, Conaf, Sernatur, Sernageomin y Bienes Nacionales, entre otros.

Tras dicha respuesta de la firma, comenzó a correr el plazo de quince días hábiles para que los servicios públicos revisaran las nuevas formulaciones de HidroAysén. En su primer informe, la DGA y Conaf, entre otros, advirtieron que el EIA contiene una “infracción manifiesta” y que existe ausencia de “información esencial y relevante”, lo que podría conducir al rechazo del EIA.En este escenario, la empresa tendría que retirar el EIA y presentar uno nuevo, hecho que retrasaría el proyecto.


La empresa, en tanto, confía en que la inversión estimada en más de tres mil millones de dólares continué su camino, estimando la construcción de la primera represa en 2013 y la plena operación del proyecto para 2024.


“Al 2024 HidroAysén estará en plena operación (...) Serán 11,5 años de trabajo para desarrollar las centrales, si se logran los permisos”, afirmó la semana pasada Hernán Salazar, gerente general de la compañía formada por Endesa y Colbún.


Leer más...

Lanzan circuito turístico para recorrer salitreras poco conocidas del norte

Operadores turísticos, microempresarios y hoteleros, gastronómicos y autoridades lanzaron un nuevo circuito turístico que involucra un recorrido por desconocidas y abandonadas salitreras en la Región de Tarapacá.

La iniciativa impulsada por el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y seis empresas de la zona, considera visitas a los campamentos de Dolores, Santa Catalina, Camiña y Zapiga, entre otros, que buscan transformarse en un nuevo destino para los miles de turistas que visitan el norte cada año.

Según la directora regional de Sercotec, Sara Benavides, “en el caso de los operadores que participaron en el recorrido del tramo, nuestra misión fue entregarles el conocimiento necesario acerca de esta histórica ruta, tan llamativa para nuestros visitantes, para que puedan incluirla dentro de sus ofertas”.


El trayecto fue delineado después de un estudio que determinó las áreas para abarcar el mayor número de salitreras. Se trata de las rutas “Don Santiago”, “John Thomas North” y “Humberstone-Santa Laura”.


El seremi de Obras Públicas, Cristián Suárez, aseveró que se contempla instalar señalética dentro de la ruta salitrera, porque es una de las principales falencias dentro del recorrido.


El académico de la Universidad Arturo Prat, Sergio González, añadió que los privados como las compañías mineras de esa región pueden colaborar en desarrollar estos proyectos.


“Se necesita con urgencia seguir realizando este tipo de actividades y lo importante es que haya un compromiso, tanto de las autoridades como de los operadores, para seguir trabajando en esa dirección”, dijo.


Fuente: www.latercera.cl

Leer más...