La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró que la promulgación de la Ley de Turismo constituye "una iniciativa fundamental para el desarrollo del país" en un momento en que el turismo se ha transformado en un sector muy dinámico e impulsor de la economía a nivel mundial. "Para muchas economías emergentes el turismo es una de las principales fuentes de ingreso y un poderoso motor de progreso", remarcó.
Michelle Bachelet promulgó la normativa legal que fortalece a este sector productivo, resaltando que "para muchas economías emergentes el turismo es una de las principales fuentes de ingreso y un poderoso motor de progreso".
Acompañada por la secretaria general de Gobierno, Pilar Armanet; de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; Economía, Hugo Lavados; Obras Públicas, Sergio Bitar; de Bienes Nacionales, Jacqueline Weinstein y de Cultura, Paulina Urrutia, entre otras autoridades, la Mandataria reveló que gracias a la actividad turística "países como el nuestro pueden revalorizar su patrimonio natural y cultural y afianzar su imagen en los mercados externos. Gracias al turismo, nuestra economía también puede avanzar en diversificación y en desconcentración de oportunidades productivas, así como ganar mayor dinamismo y ofrecer más y mejores empleos a miles de personas".
Valoró, asimismo, el esfuerzo realizado por su gobierno durante estos cuatro años por potenciar este sector. "Esperamos que este esfuerzo continúe y se profundice por el bien de las regiones, por el bien de las pequeñas y medianas empresas de servicios turísticos, y por el bien de hombres y mujeres que ven en esta actividad una oportunidad para aprender, para crear nuevos productos y servicios, y entregar a los clientes una experiencia que siempre recordarán", manifestó.
“UNA PIEZA QUE NOS FALTABA”: BACHELET
En este sentido, destacó que la promulgación de esta ley, "permite completar una pieza que nos faltaba para darle un nuevo y mayor impulso al sector", agregando que esta normativa permite renovar y reforzar profundamente la institucionalidad de la industria. "La Ley que promulgamos viene a coronar una larga serie de esfuerzos para imprimirle una nueva cara al turismo", aseguró.
A modo de ejemplo, citó los programas desarrollados en este sector a través del apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, precisando que "estamos aplicando un programa para diversificar nuestra oferta turística; modernizar y fortalecer la institucionalidad sectorial a nivel nacional, regional y local, y también apoyar la competitividad empresarial".
Del mismo modo, explicó que "con representantes del sector privado y del mundo académico estamos trabajando en el Cluster de Turismo de Intereses Especiales, que es uno de los cinco sectores priorizados por el Consejo de Innovación".
Finalmente, la Jefa de Estado planteó un llamado a seguir trabajando por fortalecer la actividad turística y consolidar esta nueva institucionalidad. "Ahora que contamos con nueva institucionalidad y las distintas herramientas de apoyo que existen para el sector, es momento entonces de plantearse metas más ambiciosas y hacer del turismo una industria cada vez más exitosa y que siga aportando cada vez más al desarrollo nacional y, lo más importante de todo, a una mejor calidad de vida de las personas", acotó.
Nueva Ley de Turismo
La normativa apunta a la creación de normas de calidad de los servicios turísticos y medidas de protección al turista. Para ello, crea un Sistema de Calidad Turística con mecanismos eficientes de fiscalización, donde se sancionarán las infracciones a la calidad y/o seguridad de los bienes y servicios vendidos a los turistas. En ese sentido, Sernatur podrá efectuar la denuncia al Juzgado de Policía Local en representación del turista afectado.
Fuente: www.apturchile.cl