Actividad Turística crece un 4,2% en Noviembre

El Director Nacional de Turismo, Oscar Santelices Altamirano, tras informar los resultados de la actividad turística obtenidos en el mes de noviembre del 2009, informó en conferencia de prensa que “en el mes de noviembre la actividad turística creció en un 4,2%, registrándose una nueva alza en la llegada de turistas extranjeros. Estas cifras nos demuestran que la tendencia es al incremento, debido a que en el mes de octubre habíamos crecido en un 2%, lo que refleja que nuestra actividad cerrará el año con cifras azules”. "Es importante destacar que en el mes de julio la llegada de turistas extranjeros registró una caída de menos 15,6%; en el mes de agosto la caída fue de menos 9,1% y el mes de septiembre cayó en menos 3,9%. El repunte de la actividad turística nacional se registró el mes de octubre con un crecimiento de un 2%.", dijo.

Balance periodo enero-noviembre 2009

Oscar Santelices, entregó el balance de la actividad turistica correspondiente al periodo enero-noviembre 2009, manifestando que “en el período enero-noviembre 2009 ingresaron a Chile dos millones trescientos noventa y cuatro mil setecientos cincuenta y tres (2.394.753) turistas extranjeros, lo que corresponde a un crecimiento del 0,8% respecto del mismo periodo del año anterior”.

Balance por Continente (enero-noviembre 2009

En Sudamérica se incrementó las llegadas de turistas en un 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior.: Argentina registró un crecimiento positivo del 17,4%, siendo superior al periodo anterior. Uruguay registra un crecimiento de un 10,7% y Perú obtiene un crecimiento de un 7,9%. Sin embargo, en el periodo enero- noviembre Brasil cae en un menos 20,2% llegando a un total de 190.262 turistas. La baja más significativa se refleja en el periodo invernal, el que se atribuye a la influenza humana.

Mercados de larga distancia

La entrada de turistas desde América del Norte también registró una caída de menos 12,6%. Los turistas procedentes de Estados Unidos cayeron en menos 11,7% y Canadá registró una caída de menos 11,8%. México es el que tiene la caída más significativa con menos 19,3%. Los turistas provenientes desde Europa cayeron en menos 9,8%. En este sentido, Inglaterra cae menos15,4%, seguido de Alemania con menos 12,1% y España con menos 10%. Es importante destacar que el único mercado de larga distancia que mantiene es Francia con un total de 55.453 turistas. Desde fines del año 2008, los mercados de larga distancia han venido registrado una caída significativa producto de la crisis económica mundial. Sin embargo, la tendencia a la baja de mercados de larga distancia está disminuyendo si es comparado con Balance del Primer Semestre 2009. Inicio

Temporada Alta

El Director Nacional de Sernatur, se refirió en la ocasión al inicio de la temporada alta, manifestando que “es muy importante que las personas planifiquen sus vacaciones con antelación a la hora de definir el destino donde pasarán el periodo estival. Estamos seguros que el turismo interno crecerá, habrá un gran movimiento de chilenos desplazándose a lo largo del país”.

apturchile.cl
Leer más...