El Día Mundial del Turismo de 2010 estará dedicado al turismo y la diversidad biológica


Cuando el mundo se une para celebrar 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica, la OMT se complace en anunciar que las celebraciones del Día Mundial del Turismo (DMT), auspiciadas oficialmente este año por China, tendrán lugar bajo el lema Turismo y diversidad biológica (27 de septiembre, provincia de Guangdong).

Este lema ofrece una oportunidad única de sensibilizar al público de la importancia de la biodiversidad para el turismo y del papel del turismo sostenible en la conservación de la vida en la Tierra.

Más información pincha esta dirección:
Leer más...

Intendente anuncia restablecimiento del “Último Ramal de Chile” desde Talca hasta González Bastías


El buscarril volvió a operar este fin de semana, con la misma tarifa de los últimos dos años $800, y espera estar operativo hasta Constitución en el mes de junio.

El Intendente Regional, Rodrigo Galilea, junto al gerente general de Terrasur, Antonio Dourthé anunciaron el restablecimiento del servicio de trenes Buscarril del “último Ramal de Chile”, desde las estaciones de Talca hasta la de González Bastías.

La vuelta de este típico tren de la zona rural de la Séptima Región, implica la incorporación de cuatro servicios diarios: Talca-González Bastías a las 07:00 hrs y 16:00 hrs. y González Bastías-Talca a las 09:35 y 18:35 hrs. “Hemos estado conversando con el gerente de Terrasur, el generar en este ramal un potente núcleo turístico en que cada estación sea un atractivo por sí mismo y que podamos financiarlo y atraer a mucha gente de fuera de Talca para que lo use, para que conozca todo lo que es la ribera del río Maule hasta llegar a la desembocadura”, afirmó el Intendente del Maule, Rodrigo Galilea Vial.

El buscarril beneficiará a los habitantes de las zonas cercanas a las estaciones de Colín, Rauquén, Pocoa, Corinto, El Morro, Curtiduría, Los Llocos, El Tricahue, El Peumo y González Bastías. “Este reinicio significa que una gran cantidad de personas vuelve a tener un medio de locomoción, confiable, más cómodo también en un sector absolutamente aislado, nosotros esperamos y estamos trabajando arduamente para tratar que en los primeros días de junio podamos restablecer completamente el servicio”, indicó el gerente general de Terrasur, Antonio Dourthé.

Se contará con cuatro buscarriles en mejores condiciones y con mayor comodidad que antes del terremoto, para el viaje que demorará en un principio alrededor de dos horas hasta González Bastías.

www.goremaule.cl

Leer más...

Secretaría de Turismo lanza el programa “Rutas de México”

Con el lanzamiento del programa “Rutas de México”, el gobierno federal busca impulsar la actividad turística en el país. Las acciones son coordinadas por la Secretaría de Turismo (Sectur) y consisten en promover 10 rutas que conectan los 31 estados de la República y el Distrito Federal.

La estrategia se presentó durante un encuentro que sostuvo el presidente Felipe Calderón con operadores turísticos nacionales y extranjeros.

En su momento, Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), resaltó la importancia del turismo para la economía nacional, pues representa la tercera fuente de ingreso de divisas, por un monto equivalente a 9 por ciento del producto interno bruto.

Señaló que la actividad turística genera 2,4 millones de empleos directos y más de 7 millones indirectos. El dirigente también mencionó el peso que tienen los viajes de mexicanos en territorio nacional, al generar el 80 por ciento de la ocupación hotelera.

HOSPITALIDAD: LA MEJOR OFERTA

El Presidente Calderón resaltó a los operadores turísticos que lo más importante que ofrece el país y las personas que en él viven, es la hospitalidad.

El programa consiste de 10 rutas que serán promovidas por 120 empresas, en lo que es una alternativa para conocer la República. Cada una tiene un nombre alusivo a la zona de que se trata. Todas inician en el Distrito Federal.

La ruta número 1 rescata la cultura del vino y el acuario del mundo que comprende los estados de Baja California y Baja California Sur; la 2, los tarahumaras milenarios que pasa por Chihuahua y Sinaloa; la 3, la magia de las tradiciones y la naturaleza en los estados de México, Michoacán, Morelos y Guerrero.

La ruta 4 es la cuna de la historia y el romanticismo que comprende Querétaro, Guanajuato y Jalisco: la 5, el arte del tequila y la música bajo el sol en Jalisco, Nayarit y Colima; la 6, las bellezas huastecas, cuyo recorrido pasa por Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; la 7, los mil sabores del mole en Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

La ruta 8 se denomina el misterio y el origen de los mayas, en la cual los turistas visitarán el sureste del país; la 9 es una experiencia virreinal que pasa por Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco; y la 10, es el encuentro fascinante entre la historia y la modernidad en Durango, Coahuila, Nuevo León y Sonora.

(Fuente: Apturchile.cl- Lunes 24 de mayo 2010.


Leer más...

Expertos estudian impacto de tsunami en El Yali, el mayor humedal del país


Casi 200 hectáreas de la reserva resultaron inundadas el 27 de febrero, lo que causó un cambio en la morfología lacustre, una mortandad de especies y la devastación de parte de la capa vegetal.

El pasado 27 de febrero, el tsunami que afectó a la zona centro y sur del país causó estragos en la Reserva Nacional El Yali, ubicada en la comuna de Santo Domingo de la V Región. Las olas, que inundaron casi 200 hectáreas del sitio, provocaron la mortandad de aves y modificaron la fisonomía del humedal, generando un quiebre de este ecosistema.

Según explica el conservador y especialista en fauna silvestre del Museo de San Antonio, José Luis Brito, el principal impacto del tsunami en la reserva -que tiene una extensión de 520 hectáreas- se produjo en la Laguna Costera o Albufera. Esta corresponde a un cuerpo de agua salada de 3,5 km de extensión, donde la ola inundó un área de 550 metros.

La fuerza de la ola traspasó los límites de la laguna y alcanzó las plantaciones de eucaliptus aledañas, que resultaron "quemadas" por efecto de la salinidad del agua.

CAMBIOS EN LA GEOGRAFIA
Además, la entrada de agua y arena modificó la fisonomía del cuerpo de agua, que se seccionó en dos sectores y acortó la distancia entre la Laguna Costera y la línea de costa, con una disminución de 80 metros a 10 metros en algunos tramos.

Tras evaluar la situación, la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso (UPLA), está desarrollando tareas de despeje de los residuos arrastrados por la marea al interior de la reserva, que puedan afectar la sobrevivencia de las especies que se mantienen en el sitio.

"La reserva tiene importancia internacional, por tratarse de un humedal protegido bajo la convención Ramsar. En ella se encuentra protegido el 28% de representantes de las especies de aves del país y mantiene una flora muy singular, que permite construir un lugar de paso y descanso para las aves migratorias que provienen del hemisferio norte", explica Manuel Contreras, académico e investigador de la UPLA.

Los materiales serán estudiados para determinar su procedencia y obtener información científica de casi 400 kms. de costa -entre San Antonio y Talcahuano- para establecer el comportamiento de la onda del tsunami. La iniciativa, busca, además, postular al estudio a fondos internacionales, que permitan medir y documentar la recuperación de la reserva.

Fuente: latercera.cl - Lunes 24 de Mayo 2010
Leer más...