Proyectos de alto impacto potencian la Patagonia en Aysén

Iniciativas turísticas y de desarrollo de cultivos apoyadas por Corfo a través de sus distintas líneas fueron inauguradas y visitadas por altos directivos de Corfo encabezados por el gerente de Desarrollo Empresarial, Juan Antonio Figueroa.

Con el lago General Carrera como telón de fondo, los directivos Juan Antonio Figueroa, gerente de Desarrollo Empresarial, Juan Pablo Piera, subgerente de Proyectos de Inversión Nacional y Rodrigo Gutiérrez, subgerente de Desarrollo Estratégico, realizaron un intenso trabajo en terreno en compañía de la directora regional de Corfo en Aysén, Carolina Bascur, y del ejecutivo de proyectos Juan Paulo Zúñiga.

Inicialmente, el equipo se trasladó hasta la localidad de Chile Chico, pasando por Argentina, lugar donde comenzaron su travesía con la visita al proyecto de Francisco Galleguillos, Patagonia Cherries, iniciativa apoyada por Corfo a través del Subsidio al Activo Fijo, de un Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) y la utilización del plan de garantías Corfo Pyme.

La tarde finalizó en la Posada del Rio, hostería inaugurada recientemente que es propiedad de Eugenia Atala. Este proyecto destinado al turista de alto nivel, fue apoyado por Corfo a través del Subsidio al Activo Fijo, instrumento con el cual se generaron siete nuevos empleos.

Patagonia: para innovar y emprender
Con la llegada de un nuevo día en Patagonia, los ejecutivos se dirigieron a Viñedos Australes, innovador proyecto destinado a investigar el potencial vitivinícola de la ribera sur del lago General Carrera, iniciativa financiada por InnovaChile de Corfo con un monto que supera los 19 millones de pesos, lo que corresponde a un 56,58% de la inversión total.

El siguiente paso fue la visita del futuro proyecto de cerezas de Javier Cereceda, empresario de Chile Chico que pretende desarrollar nuevas plantaciones de este fruto, cortinas de viento, instalaciones propias para el manejo, cuidado, almacenamiento pre-cosecha y packing.

Tres horas de viaje por un polvoriento pero inolvidable camino patagónico, llevaron al equipo a inaugurar el lodge Mirador Playa Guadal, proyecto situado en las cercanías de Puerto Guadal, que se benefició con el Subsidio al Activo Fijo por un monto que supera los 22 millones de pesos, generando 5 empleos nuevos.

A continuación, los directivos se trasladaron hasta Puerto Tranquilo, localidad distante a poco más de 2 horas de viaje en la que pudieron conocer algunos proyectos en carpeta, destacando la planificación de la construcción de un campamento base a los pies del ventisquero Exploradores, proyecto perteneciente a Tamara Ullrich, quien además participará en el próximo foro de búsqueda de inversionistas de Corfo.

Patagonia Bay, proyecto ubicado en las inmediaciones de Bahía Murta, fue el último emprendimiento visitado al final de la tarde. La construcción de este exclusivo lodge contó con el apoyo del Subsidio al Activo Fijo, beneficiándose con poco más de 35 millones de pesos para su financiamiento, equivalente a un 30% de la inversión total.

Inauguración al cierre
La última jornada comenzó muy temprano en la capital de la región de Aysén, Coyhaique, lugar donde el equipo de Corfo inauguró la ampliación del Hostal Gladys, dependencias con capacidad para 28 pasajeros, ubicadas en el corazón de la ciudad. Este proyecto contó con el Subsidio al Activo Fijo, financiamiento que alcanzó los 30 millones de pesos, equivalentes a un 27,5% de la inversión total y que generó cinco nuevos puestos de trabajo.

Así, una intensa agenda de trabajo llegó a su fin, con el recuerdo fresco de la Patagonia, viajes intensos y desgastantes pero altamente gratificantes, un territorio donde la innovación y el emprendimiento también dicen presente.

Fuente: Corfo.cl
Leer más...

Padre e hija apuestan por el turismo e instalan el primer hotel boutique del centro de Arica

Sus primeros pasajeros los recibió en enero para el Dakar y desde esa fecha se encuentra en etapa de marcha blanca para abrir oficialmente en marzo próximo. Se trata del Hotel Boutique Casa Beltrán, iniciativa de los ariqueños Gil Beltrán y su hija Daniela, quienes con esfuerzo y visión empresarial, más el apoyo de la banca privada y del Estado a través de Corfo, han levantado un edificio de cuatro pisos en calle Sotomayor 266, al lado de la sede de la Cámara de Comercio.

La sociedad ya tiene experiencia: al éxito alcanzado con el restaurante Tortas y Tartas en el paseo 21 de Mayo, ahora suman este desafío convencidos que el futuro de Arica y la región está en el turismo.

Son 648 metros cuadrados con habitaciones para 32 pasajeros, donde se entregará también servicio de comida, y el servicio de enlace con agencias para disfrutar tours por la ciudad, los valles y el altiplano. Los emprendedores confían que el proyecto La Ruta de las Misiones, cuyo tramo modelo la Fundación Altiplano espera poner en marcha en mayo próximo, será una importante herramienta para atraer turistas a la zona.

Puerto Libre
El hotel se construyó sobre la base de una antigua casona, de la que conservan el balcón del segundo piso y algunas rejas protectoras de ventanas, y que estará destinada a turistas nacionales y extranjeros con todas sus habitaciones ambientadas de acuerdo a la arquitectura de la época del Puerto Libre.

Según cuenta Gil Beltrán -quien atribuye todos los méritos de la iniciativa a la fuerza empresarial de su hija Daniela- la idea es revitalizar el casco antiguo de la ciudad manteniendo las mismas líneas de construcción de los años '50.

Daniela dice que en la administración y el manejo de las finanzas su padre la lleva, de lo contrario no habrían despegado, y precisa que la idea es focalizar el hotel al sector nacional de clase media alta que busque recordar tiempos de antaño y turistas de larga distancia.

Entre las novedades, la infraestructura cuenta con una instalación de paneles solares en el techo del edificio, que permite dotar de agua caliente a todo el hotel.

Inversión y Futuro
Sobre este proyecto, el director regional de Corfo, Gabriel Abusleme, manifestó que "es tremendamente satisfactorio para nosotros apoyar esta hermosa iniciativa de antiguos residentes ariqueños, ya que para este emprendimiento no sólo se requirieron recursos económicos sino que además un tremendo cariño por la ciudad y confianza en su futuro".

Para la inversión en esta apuesta por el turismo de Arica, cercana a los 250 millones de pesos, el Gobierno apoyó con un 16,8% a través de las líneas Subsidio al Activo Fijo y de la bonificación del DFL 15. El resto de la inversión es a través de capital propio y un crédito de Corpbanca.
Leer más...

Los monocultivos forestales NO son bosques


América Latina y el Caribe albergan el 57% de la superficie de bosques primarios del planeta. Consecuentemente también una parte altamente significativa de la diversidad biológica y de las reservas de agua dulce mundiales. Lamentablemente sólo un 18% de esa superficie se encuentra en áreas protegidas y, peor aun, incluso en esos espacios que deberían permanecer intactos, se realizan explotaciones industriales de todo tipo.

La importancia de los bosques va mucho mas allá de ser, como se los ha apodado “los pulmones del planeta”. Cientos de millones de personas, dependen de forma directa de ellos para sobrevivir, siendo sus principales proveedores de agua, alimentos, abrigo y demás necesidades. Y todos los seres humanos dependemos de los bosques de uno u otra manera.

Este año 2011 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques y en su presentación informa que la tasa de deforestación se redujo en América Latina y el Caribe durante la última década. Sin embargo estos números son muy engañosos ya que la FAO incluye dentro de su definición de bosques a las “plantaciones de árboles”.

El mismo informe indica que aunque el área de bosque designada para funciones productivas disminuyó a escala mundial, aumentó en América Latina y el Caribe, donde alcanza el 14 % del área total, mayoritariamente en América del Sur.

Surinam y Brasil casi duplicaron el número de trabajos a jornada completa relacionados con el sector forestal en los cinco últimos años. Honduras, Nicaragua y El Salvador también mostraron una tendencia ascendente.

Los árboles de los bosques tienen una larga vida. Su sistema de raíces es extensivo e interactúa con numerosas especies en el ecosistema del suelo, que son cruciales para reciclar, almacenar y mantener sus nutrientes. En cambio, los monocultivos de árboles, constituyen una amenaza a los ecosistemas forestales naturales biodiversos.

Entre los impactos del monocultivo de árboles se incluyen la pérdida de biodiversidad, la alteración del ciclo hidrológico, la disminución de la producción de alimentos, la degradación de los suelos, la pérdida de culturas indígenas y tradicionales, los conflictos con empresas forestales, la disminución de las fuentes de empleo, la expulsión de la población rural y el deterioro del paisaje en zonas turísticas.

Las denominaciones que ponen las comunidades locales a las plantaciones industriales nos clarifican mucho el panorama de la gran diferencia entre bosques primarios y monocultivos de árboles.

El eucalipto es el “árbol egoísta” porque sus plantaciones remueven nutrientes del suelo y consumen tanta agua que los campesinos no pueden cultivar arroz en los campos adyacentes. Los mapuche de Chile se refieren a las plantaciones de pino como “soldados plantados” porque son verdes, están en fila y avanzan. En Brasil, las plantaciones de árboles son “desiertos verdes” y en Sudáfrica las llaman el “cáncer verde”.

La definición de bosques de la FAO es una amenaza para la biodiversidad ya que no toma en cuenta la calidad. Es simplemente un valor en bruto para "áreas con árboles".

Parecería ser que, para la FAO, incluso cuando ya no quede una sola hectárea de bosque, no tendremos por qué preocuparnos, siempre que haya plantaciones forestales que ocupen su lugar. Después de todo, lo importante es la cantidad de árboles que hay sobre la Tierra, para poder mostrar que nada ha cambiado; que todavía quedan las mismas áreas de "bosque", que la "deforestación" ha disminuido, aunque eso sea porque queda ya poco por deforestar.

Los monocultivos de árboles NO SON BOSQUES, sino justamente todo lo contrario.

Fuente: ecoportal
Leer más...