El volcán Llaima será la estrella del primer geoparque del país


Visitas conocerán in situ milenarios y complejos procesos geológicos asociados al volcán más atractivo de Sudamérica.El volcán Llaima, el más activa de Sudamérica – con 60 erupciones desde que hay registro-.

Será la estrella del primer geoparque del país: una especie de museo al aire libre o laboratorio geoturístico, que se creará en el Parque Nacional Conguillío.

La idea, impulsada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), es que los visitantes conozcan en terreno la evolución de los procesos geológicos, que serán complementados con mapas, fotografías, videos, maquetas a escala y rutas habilitadas.

El proyecto, que comenzó a ser diseñado este año, estará listo en junio de 2011. Manuel Shilling, director de la iniciativa, explica que ahora se está definiendo la superficie del geoparque y localizando los geositios –lugares de alto valor geológico-, como terrenos con corridas de lava o sedimentos volcánicos.

El geólogo agrega que se busca generar una zona de alto interés científico-turístico sustentable para educar y difundir los procesos que hace 200 mil años originaron el volcán.

En total se requiere una inversión de $ 523 millones, que serán entregados por Innova-Corfo y servicios públicos liderados por Sernageomin.El geoparque generará, además, empleo para comunidades locales, que serán capacitadas para realizar servicios turísticos.

Los impulsores del proyecto en Conguillío esperan que la idea se extienda al Valle del Elqui, San Pedro de Atacama y Torres del Paine para formar una red nacional de geoparques.Hay 58 de estos parques en el mundo, situados en 18 países; entre ellos, Australia, Francia y Brasil.

El Mercurio
Leer más...

Turismo: alza de 50% en demanda por paquetes para viajar al exterior


En el turismo no hay mitos: Cada vez que el dólar está bajo, los chilenos llenan los aviones o se agolpan en los pasos fronterizos, con preferencia por Argentina. “Los propios operadores han confirmado que mucha gente está comprando paquetes para Brasil, Argentina y América Latina en general”, dice el director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Oscar Santelices.“En las últimas tres semanas se ha producido un incremento de la demanda de un 50% de paquetes turísticos al exterior, lo que se debe a la reducción del tipo de cambio”, asevera.

Pero ese es el lado más amable. Más caro es Chile para los extranjeros que visitan el país. Ese es un factor que preocupa a la industria turística local, dice Santelices.

Con todo, a la fecha la llegada de turistas extranjeros se ha mantenido en terreno positivo respecto del año pasado, por lo que aún no se nota un efecto negativo del dólar, pero hay una inquietud: los visitantes pierden poder adquisitivo y aunque vengan, pueden gastar menos que antes en los servicios que ofrecen.

El Mercurio
Leer más...

Incorporan sitios de interés geológico a circuitos turísticos en Magallanes


Instalan señalética con datos históricos y científicos de 10 lugares de la zona austral para orientar a los visitantes.

Diez sectores con interés geológico de la Región de Magallanes serán incorporados en la temporada de verano a los circuitos turísticos, gracias a un proyecto desarrollado en forma conjunta por el Instituto Antártico Chileno, Enap, y el Servicio Nacional de Turismo.

El plan busca que las agencias de turismo incluyan en sus ofertas visitas a estos sectores situados en las comunas de Punta Arenas, San Gregorio, Torres del Paine, Río Verde y Laguna Blanca.

Para repotenciar sus atractivos se están instalando letreros con información histórica y antecedentes relacionados con la formación geológica del lugar.Christian Miranda, director regional de Turismo, sostiene que en diciembre se completará la instalación de toda la señalética. “La idea del proyecto –dijo- es enlazar la ciencia con el turismo, especialmente en el llamado turismo de intereses especiales”.

Explica que siempre el turismo se ha trabajado en base al paisaje y su valor se da en admirar y promover los glaciares, la flora, la fauna, “pero hoy también se ha resuelto colocar valor a otros lugares, agudizando la mirada, como ocurre en este caso, fijándose por qué se formó un determinado alero rocoso”.

“Uno mira sectores como el parque Pali Aike en San Gregorio, el sector Morro Chico, camino a Puerto Natales, o cerros de Tierra del Fuego. Son todos eventos que marcan el cambio del paisaje en algún momento de la historia”, destaca el director regional de Sernatur.

Miranda explicó que en dos años de trabajo con profesionales del Instituto Antártico Chileno, Turismo y de la Empresa Nacional de Petróleos, Enap, se creó este circuito turístico-científico con señalética bilingüe denominada Geositios, y que podrá ser ofrecida por la agencias de turismo a contar del próximo verano.

En este recorrido hay áreas del Estrecho de Magallanes, Fuerte Bulnes-Faro San Isidro, Drumlins, senos Skyring y Otway, Morro Chico, Pali Aike, Cueva del Milodón, Lago Sarmiento, Laguna Amarga y Torres del Paine, entre otros lugares.

El Mercurio
Leer más...