Conferencia para mejorar la gestión del conocimiento en el sector turístico

La gestión del conocimiento se ha convertido en un instrumento esencial para la formulación de estrategias efectivas de turismo y es especialmente importante para reforzar la capacidad del sector de responder a los retos mundiales de nuestros días, desde la crisis económica hasta el cambio climático. En este contexto, la OMT, en cooperación con Turismo de Portugal y la Universidad del Algarve han organizado una conferencia sobre «Turismo y ciencia: de la teoría a la práctica», a fin de proponer un marco mundial de gestión del conocimiento para el turismo.

La Conferencia de la OMT sobre «Turismo y ciencia: de la teoría a la práctica» se centra en tres cuestiones principales:

1. El papel de la ciencia y la tecnología (energía, informática, comunicaciones y nuevas tecnologías) en el futuro del turismo.

2. Cómo utilizar la innovación para incrementar la competitividad y la sostenibilidad del sector, atraer a nuevos consumidores y generar nuevos modelos de negocio.

3. La función del conocimiento en la conducción del turismo y la excelencia institucional.

La Conferencia formulará directrices para el trabajo futuro de la nueva Red del Conocimiento de la OMT, diseñada para desarrollar y gestionar una asociación mundial de grupos de reflexión, centros estratégicos de conocimiento e instituciones de conocimiento de la OMT. La Red prestará apoyo a la OMT y a sus Estados Miembros en todas las cuestiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la innovación y la gestión del conocimiento en relación con el turismo y será presentada oficialmente por el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, en la feria internacional de turismo de Madrid (España), FITUR, el 19 de enero.

El objeto de la Conferencia es el reconocimiento de que una gestión efectiva y productiva del conocimiento de una variedad de materias, desde el transporte y la distribución de bienes y servicios hasta la conservación de la energía y la sostenibilidad, es un factor crítico para el éxito de las políticas turísticas.

La gestión del conocimiento –el proceso de identificar, recopilar, compartir– y aplicar conocimientos para mejorar los resultados, reviste un gran interés para todos aquellos que trabajan en el turismo, así como para los numerosos sectores en los que incide debido a su naturaleza transversal.

Este evento está abierto a organizaciones internacionales, empresas, centros de investigación y todos los interesados en la innovación y la gestión del conocimiento en el turismo, así como a organismos especializados en desarrollo económico, cambio climático y gestión turística.

Quien desee participar, dirigirse a Eduardo Fayos-Solà, Secretario Ejecutivo de la Red del Conocimiento de la OMT: innova@unwto.org

ACCIONES DE LA OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que representa la principal institución internacional en el campo del turismo y desempeña un papel central y decisivo en la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible a todos.

Constituye un foro mundial para debatir cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos especializados en ese campo. Entre sus miembros figuran 154 países, 7 territorios, 2 observadores permanentes y más de 400 Miembros Afiliados.

Organización Mundial de Turismo

Capitán Haya 42, 28020

Madrid (España)

Tel: (34) 91 567 81 00, Fax: (34) 91 571 37 33,

E-MAIL: omt@UNWTO.org

Website: www.UNWTO.org

Fuente: apturchile.cl

Leer más...

El turismo representa el 9% del total de exportaciones de Iberoamérica

El turismo internacional es un generador de exportaciones esencial para los países iberoamericanos y da un gran empuje a la balanza de pagos de la región. Con unos ingresos por viajes internacionales y transporte de pasajeros de unos 135.000 millones de dólares en 2009, esta actividad representa el 9% de las exportaciones de Iberoamérica. Como este grupo de países sólo gasta aproximadamente la mitad de lo que recibe por turismo internacional, la actividad genera un excedente en la balanza de pagos de unos 65.000 millones de dólares. La proporción de los ingresos totales de exportación correspondiente al turismo es superior al 15% en España y Portugal, así como en varios destinos de las Américas (Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Panamá y República Dominicana).

Según la nueva edición del informe Turismo en Iberoamérica, las llegadas internacionales en los 22 países alcanzaron los 122 millones en 2009, 14% del total mundial. Aunque ello supone una disminución del 6%, que obedece a la crisis económica munidal, la pandemia de gripe A (H1N1) y a una serie de catástrofes naturales, varios destinos de América Latina invirtieron la tendencia y registraron alzas importantes en las llegadas de turistas nacionales e internacionales. Como el turismo mostró comparativamente mayor resiliencia que otras actividades económicas, el sector continuó siendo un puntal de la economía de la región durante un periodo tan problemático como este en lo que al crecimiento, la creación de empleo y el desarrollo se refiere. Los resultados hasta agosto muestran un fuerte repunte en 2010, sobre todo en destinos de America Central y América del Sur.

UNA PUBLICACIÓN ESPECIALIZADA

Turismo en Iberoamérica es una publicación conjunta elaborada cada año por la OMT y la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana). La edición de este año también comprende un informe especial sobre el creciente mercado emisor de España hacia las Américas, así como contribuciones de Miembros Afiliados de la OMT de la región, pertenecientes a los sectores público y privado, sobre importantes tendencias del turismo.

La quinta edición de Turismo en Iberoamérica se presentó con ocasión de la 20ª Cumbre Iberoamericana Jefes de Estado y de Gobierno (Mar del Plata, Argentina, 3-4 de diciembre ).

Los 22 Miembros de la Comunidad Iberoamericana de Naciones son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Fuente: apturchile.cl

Leer más...