DI A MUNDIAL DEL TURISMO: 27 DE SEPTIEMBRE 2010


En el mes de septiembre del o 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo decidió celebrar el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre de cada año, que tiene como finalidad fomentar el conocimiento del turismo en la comunidad internacional integrando los valores sociales, culturales, políticos y económicos. La fecha escogida es una forma de conmemorar el aniversario de la adopción de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo, asimismo, corresponde al final de la temporada turística alta del hemisferio norte y el comienzo de la temporada en el hemisferio sur.


En este contexto, la Organización Mundial del Turismo para el o 2010 ha definido que las celebraciones del Día Mundial del Turismo se llevaran a cabo bajo el lema “Turismo y Biodiversidad”. Este lema se enmarca dentro de la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biogica, declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas y coincide con la meta adoptada por los gobiernos en 2002 de lograr en 2010 una reducción significativa en la tasa de rdida de biodiversidad. Asimismo, el evento busca abordar los retos mundiales descritos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, y destacar la contribución que la industria del turismo puede hacer para lograr estos objetivos. En esta oportunidad, las celebraciones se desarrollarán en la provincia de Guangdong, China.


La oportunidad que ofrece la celebración del día del turismo para este o, tiene como fin aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la biodiversidad en el turismo.


La biodiversidad, entendida como la riqueza y distribución de especies en un área geográfica, es un actor clave y sustancial en el desarrollo turístico sustentable. Actualmente los ecosistemas menos intervenidos,constituyen la piedra angular de miles de comunidades locales; empresas turísticas y productos de categoría mundial, atrayendo el interés de millones de turistas cada año.


“El turismo y la biodiversidad son mutuamente dependientes. La OMT quiere crear conciencia y pide a los agentes del sector tustico y los propios viajeros que contribuyan con su parte en la responsabilidad mundial de salvaguardar la intrincada red de especies y ecosistemas únicos que forman nuestro planeta”. Es lo que ha manifestado el secretario General de la OMT, Taleb Rifai.


Luis García Oteiza

Leer más...

Pumalín abre sus puertas este verano tras dos años cerrado por erupción del Chaitén



Bosque afectado, la emigración de especies emblemáticas y el cierre para el ingreso de turistas. Esos fueron los duros efectos que tuvo la erupción del volcán Chaitén en el parque Pumalín, fundado por el empresario y ecologista, Douglas Tompkins. Ahora, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció que se abrirá durante el verano de 2011 debido a que contará con accesos expeditos tanto por tierra como por mar.

Pumalín, la reserva privada más grande del país con 289.562 hectáreas, se había mantenido con una baja afluencia de turistas en sus campings, cabañas y senderos debido a que no se podía ingresar por el camino que une Caleta Gonzalo y Chaitén, cuyos puentes resultaron dañados debido a la crecida de cauces y la ceniza caída.

Este año, el MOP volverá a operar una nueva ruta de transporte marítimo, por lo que un transbordador partirá desde Hornopirén y recorrerá el Fiordo Comau para recalar en el sector de Fiordo Largo. Luego de ello se podrá tomar un vehículo hasta Caleta Gonzalo, centro turístico del área protegida, donde se ubican las cabañas y los sitios de camping. Esta misma ruta marítima existía en los años 80, pero se terminó ese circuito.

El secretario regional ministerial del MOP de Los Lagos, Enrique Hoelck, sostuvo que se han invertido $ 500 millones en la habilitación de la ruta terrestre caleta Gonzalo-Chaitén, que hoy posee un 80% de avance, la que estará lista en los próximos tres meses.

El traslado marítimo funcionará el próximo verano una vez al día (al menos), el que está pensado tanto para los lugareños de la costa de Palena como para turistas. "Esta es una zona de alto atractivo, pero también es necesario tener una vía expedita para los vecinos de la zona. Desde Coyhaique hasta Puerto Montt, mar y tierra, se demora 30 horas, pero con este mejoramiento el tiempo de viaje será de la mitad", dice el seremi del MOP.

Daños

El empresario Douglas Tompkins dijo que "estamos muy contentos que el parque pueda reabrirse al público. El gobierno ha asegurado el arreglo y mantención del camino caleta Gonzalo-Chaitén y una frecuencia diaria de transbordadores, que es lo mínimo necesario para que podamos hacer la gran inversión necesaria para esta reapertura. Tampoco hemos estado dormidos estos dos años, todo lo contrario, hemos restaurado la zona más devastada que es El Amarillo: retiro o reintegración de toneladas de ceniza volcánica, reparación de senderos y camping y ayudar a hermosear esta pequeña villa 20 km al sur de Chaitén".

Fuente: www.latercera.cl

Fotografias: www.latercera.cl

Leer más...