En el mes de septiembre del año 1979 la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo decidió celebrar el Día Mundial del Turismo el 27 de septiembre de cada año, que tiene como finalidad fomentar el conocimiento del turismo en la comunidad internacional integrando los valores sociales, culturales, políticos y económicos. La fecha escogida es una forma de conmemorar el aniversario de la adopción de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo, asimismo, corresponde al final de la temporada turística alta del hemisferio norte y el comienzo de la temporada en el hemisferio sur.
En este contexto, la Organización Mundial del Turismo para el año 2010 ha definido que las celebraciones del Día Mundial del Turismo se llevaran a cabo bajo el lema “Turismo y Biodiversidad”. Este lema se enmarca dentro de la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica, declarado por la Asamblea de las Naciones Unidas y coincide con la meta adoptada por los gobiernos en 2002 de lograr en 2010 una reducción significativa en la tasa de pérdida de biodiversidad. Asimismo, el evento busca abordar los retos mundiales descritos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, y destacar la contribución que la industria del turismo puede hacer para lograr estos objetivos. En esta oportunidad, las celebraciones se desarrollarán en la provincia de Guangdong, China.
La oportunidad que ofrece la celebración del día del turismo para este año, tiene como fin aumentar la conciencia pública sobre la importancia de la biodiversidad en el turismo.
La biodiversidad, entendida como la riqueza y distribución de especies en un área geográfica, es un actor clave y sustancial en el desarrollo turístico sustentable. Actualmente los ecosistemas menos intervenidos,constituyen la piedra angular de miles de comunidades locales; empresas turísticas y productos de categoría mundial, atrayendo el interés de millones de turistas cada año.
“El turismo y la biodiversidad son mutuamente dependientes. La OMT quiere crear conciencia y pide a los agentes del sector turístico y los propios viajeros que contribuyan con su parte en la responsabilidad mundial de salvaguardar la intrincada red de especies y ecosistemas únicos que forman nuestro planeta”. Es lo que ha manifestado el secretario General de la OMT, Taleb Rifai.
Luis García Oteiza
Leer más...