Uno de los objetivos de esta política, consiste en promover el desarrollo turístico de la región de aysén, a través de la puesta en valor de sus recursos naturales y culturales.
Con el propósito de posicionar a la región de Aysén, como un destino turístico remoto de clase mundial, diferenciado por su naturaleza prístina e identidad pionera, el Gobierno Regional, realizó el lanzamiento de la “Política Regional de Turismo”. La actividad se efectuó en el Lodge Cinco Ríos, el día de ayer.
Esta política, se desarrolló, según explicó el Intendente Regional, Selim Carrasco, con el objetivo de “constituir un marco que dé coherencia a las decisiones regionales, con una visión de mediano a largo plazo en un horizonte de 15 años”. Cabe destacar que esta iniciativa fue impulsada por el Gobierno regional, a través de la División de Planificación y Desarrollo Regional”.
En el diseño, se priorizó la utilización de metodologías participativas y de enfoque territorial, con los mayores esfuerzos de integración y consenso entre el sector público y privado para construir una visión común del desarrollo turístico. Por su parte, el Director Regional de Sernatur, Américo Soto, indicó que la ventaja de esta iniciativa, “es la flexibilidad, y permite establecer lineamientos claros, objetivos, indicadores, específicos, para seguir trabajando durante los próximos cuatro años en la línea de financiamiento”.
En tanto, Alejandro González, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, comentó que “es una muy buena noticia de que por fin tengamos, un horizonte claro, hayamos definido estrategias, para ponernos acorde todos los actores públicos y privados para apoyar el turismo en la región. Ha sido una política tomada en consenso, es una buena noticia que se esté difundiendo, y además la podamos incorporar como estrategia tanto a nivel empresarial como de decisión de política pública”.
Uno de los objetivos de esta política, consiste en promover el desarrollo turístico de la región de aysén, a través de la puesta en valor de sus recursos naturales y culturales, el aumento de la demanda, apuntando a los grupos objetivos de turismo de intereses especiales y el mejoramiento de la competitividad de las empresas del sector. Además la meta para los próximos 10 años consiste en lograr un aumento anual de al menos 8% en el número de visitantes; una disminución de la capacidad hotelera ociosa a un 32%; así como un 8% de aumento anual en la inversión privada en turismo.
Para contar con una oferta turística, que destaque entre sus competidores, es necesario que se invierta permanentemente en su mejora, considerando no sólo la infraestructura, capacidad y equipamiento de los prestadores de servicios turísticos, sino que también los accesos, cuidado y mantención de cada atractivo y, la incorporación de nuevos actividades que potencien la oferta regional. Finalmente, es preciso señalar que 273 personas relacionadas con el turismo, entre empresarios, guías, artesanos, autoridades municipales y gubernamentales participaron en los 14 talleres desarrollados a lo largo de la región, de esta forma, se consideraron las necesidades y expectativas de la población de Aysén.
El Diario de Aysén – 04/12/2009