Sobre $1.000 millones en ganancias aportaría el Enoturismo en 2009

Rutas del vino de los valles centrales serían la nueva fuente de ingreso para las viñas y agencias turísticas

En la búsqueda de nuevos recursos para las viñas y agencias turísticas surge el enoturismo, práctica que potencia las riquezas del los valles vitivinícolas, a través de recorridos turísticos, talleres educativos y catas de vino, por supuesto.

En Chile, el turismo entorno al vino lleva más de 10 años presente en las rutas de Maipo, Casablanca y Colchagua, con un crecimiento sostenido de 25% al año. Hoy 96 viñas están abiertas a esta práctica, reciben más de 200 mil visitas anuales y reportan ganancias por sobre los 1.000 millones de pesos al año, según Ximena Merino, gerente general de Turis Vino.

En varios países, el enoturismo es parte importante de los ingresos de las viñas y de la venta de sus productos. En ciudades como Napa (EE.UU.), donde el enoturismo tiene un desarrollo aún mayor, más del 50% de las ventas de su producción anual son a enoturistas locales, quienes además presentan el 75% de las ventas totales.

En Chile, la participación de visitas nacionales todavía es baja. La mayoría de los turistas son extranjeros, y provienen en especial de Estados Unidos y Brasil, con apenas 30% de visitas nacionales, cifra que esperan incrementar entre hoteles, agencias de viajes y viñas.

Según Merino la baja participación en el país sería por la falta de información, puesto que hoy el enoturismo presenta más de 40 alternativas en los distintos valles viñateros del país.

Una de las iniciativas para potenciar el enoturismo en Chile son los workshop, talleres que buscan familiarizar a hoteles y agencias con éstas prácticas para incluirlas como alternativa dentro de los paquetes turísticos. El primer taller en Chile se realizará el martes 18 de agosto, en el hotel W, con lo que esperan contribuir a mejorar los números en torno al enoturismo en Chile.

El Mercurio-Economía y Negocios-