ATENCIÓN COMPAÑEROS DE IGT


Estimada Comunidad:


Junto con saludarle atentamente y según lo acordado en el Consejo Académico, me permito informar a Ud. que se ha determinado:

* Suspender las actividades académicas régimen diurno y vespertino para el día 10 de Septiembre del presente año.

* Receso de actividades académicas y administrativas del régimen diurno y vespertino, para los días 11, 16 y 17 de Septiembre del año en curso.

Sin otro particular, se despide con toda atención.

Hugo Omar Inostroza Sáez
Vicerrector Académico


SANTIAGO, Septiembre 08 de 2009. Leer más...

Llevan al debate nacional rechazo a minicentral de HydroChile en Pinto

Opositores buscan apoyo entre organismos nacionales

Aprovechando el Seminario que busca generar cambios en el manejo de los recursos hídricos a través de su nacionalización, grupos ambientalistas que se oponen a grandes proyectos hidroenergéticos en la provincia intercambiaron opiniones con entidades nacionales.

El seminario, que culminó el pasado sábado en Santiago, fue la instancia propicia para que integrantes del Comité de Defensa del Corredor Biológico Nevados de Chillán presentaran su rechazo a la construcción de una minicentral hidroeléctrica que construiría la empresa HydroChile.

Antonio Belmar, presidente de la entidad manifestó que presentaron ante la sala los efectos negativos que tendría la central en el desarrollo del ecosistema al que da vida el río Diguillín.

Este río, sería intervenido por la empresa de capitales extranjeros que construiría dos minicentrales de pasada.

Actualmente se encuentra detenido el estudio de impacto ambiental mientras se procesan las más de mil observaciones que entidades públicas y privadas formularon.

Belmar, manifestó que lo más probable es que la próxima semana se realice una asamblea general para dar a conocer el estado del proyecto y las acciones que seguirán para manifestar su rechazo.

La iniciativa, que fue propuesta por HydroChile en Pinto, estará ubicada en una Zona de Interés Turística, categoría que le fue otorgada recientemente por el Servicio Nacional de Turismo.

Además, se encuentra cercana a la zona donde la Conaf espera construir en el futuro un recinto cerrado para promover la reproducción de huemules, que serían traídos desde Coyhaique.

Desde la Municipalidad de Pinto, se indica que la comuna aspira a convertirse en un referente nacional e internacional para el desarrollo de un turismo ecológico y sustentable lo cual entraría en conflicto con la instalación de minicentrales de energía.

La iniciativa que será construida desde Aguas Calientes hasta la entrada a la Reserva Nacional Ñuble por el cajón del río Diguillín, modificaría el cauce y pasará a escasos 200 metros del futuro Centro de Reproducción de Huemules.

A los ambientalistas y habitantes de la zona les preocupa sobre todo el impacto que tendría el proyecto sobre el corredor biológico, que es un espacio de unas 560 mil hectáreas que proporciona conectividad entre paisajes, ecosistemas y hábitat naturales o modificados y asegura el mantenimiento de la diversidad biológica.

Está identificada como un sitio prioritario en la estrategia nacional de conservación de la biodiversidad y además como una de las ecoregiones prioritarias por el Fondo Mundial para la Conservación (WF). En la zona han sido identificadas decenas de especies endémicas de plantas, además de muchas especies de aves, peces, reptiles, anfibios y mamíferos considerados en riesgo, entre los que se cuentan el huemul.

Quienes se oponen a la iniciativa manifiestan que durante su construcción que debería durar tres años aproximadamente, transitarán vehículos de carga pesada por los poblados de Recinto y Los Lleuques, además del Valle de Atacalco, lo que generaría una serie de efectos negativos en el ecosistema y calidad de vida de la gente. Además se sostiene que se utilizarán explosivos que afectarían a Las Trancas, el Sendero de Chile y de la Reserva Nacional Ñuble.

En las reuniones que se han llevado a cabo las partes no se han podido poner de acuerdo e incluso se han desarrollado acalorados debates, pues nadie en la zona desea que la cordillera se cubra de torres de alta tensión las que hasta ahora son inexistentes.

EMPRESA.

Cercanos a la empresa han manifestado que se llevará acabo una serie de compensaciones, que se encuentran definidas en el Estudio de Impacto Ambiental. Ellas se aplican en los ámbitos ambientales, flora y fauna, hidrología y paisajes. HydroChile en principio focalizará sus esfuerzos en la educación y el deporte.

Para los defensores de la iniciativa con el proyecto se generaría energía limpia, puestos de trabajo y además, implicará el mejoramiento de caminos y obras de infraestructura.

Se estima un promedio aproximado de 250 personas durante la etapa de construcción, con un máximo de 500 personas, privilegiando la mano obra local, partiendo por Atacalco, Los Lleuques, Recinto y Pinto. De ellas, aproximadamente el 40% será mano de obra no calificada y el 60% calificada. En tanto, para la etapa de operación se contempla la labor de 21 personas. La empresa además del proyecto de Aguas Calientes está tramitando en la Sexta Región, los proyectos El Paso y San Andrés, que cuenta con la resolución de calificación ambiental otorgada por Conama. En la Séptima Región, se encuentra el proyecto Puelche que actualmente está en proceso de evaluación en el SEIA. Para el año 2013 pretende generar unos 200 MW a partir de estos tres proyectos.

Diario La Discusión- Chillán – 08/09/2009

Leer más...

Crisis económica y la porcina dañaron “heavy” al turismo

Oscar Santelices anunció que Día Mundial de Turismo se celebra en Viña

Por reunir las características propias del lema que caracteriza este año la celebración del Día Mundial de Turismo – la diversidad- el Servicio Nacional de Turismo resolvió escoger a Viña del Mar y al V Región en general como sede nacional de tan importante conmemoración.

Así lo anunció ayer el director nacional de Turismo, Oscar Santelices, oportunidad donde destacó las características propias de la V Región, su oferta diversa y las campañas de difusión impulsadas particularmente por la Ciudad Jardín.

“Decidimos celebrar el Día Mundial de Turismo, haciendo un símbolo de la regionalización y celebrándolo en una región y no en Santiago y hemos forjado una alianza con la municipalidad de Viña del Mar, con la alcaldesa y en la región de Valparaíso, porque representan ambos, la diversidad que este año quiere celebrar la Organización Mundial de Turismo”, afirmó Santelices.

Dos pandemias

En la oportunidad, el director de Sernatur reconoció que este año, y al igual que otras actividades, el turismo se vio fuertemente afectado por dis pandemias; la crisis económica mundial y el virus de la influenza humana, desacelerando los ritmos de crecimiento que en los últimos años llevaba la actividad turística y que eran del orden del 10 y el 12%.

“Con la crisis económica mundial y la gripe porcina tienden a disminuir los viajes sobre todo a Europa y Norteamérica y debemos estar en un crecimiento del orden del 2% cifra que sigue siendo positiva, espero que tengamos un repunte hacia fin de año”, precisó Santelices, al tiempo que añadió que sólo en el mes de julio, con los brasileños que cayeron en casi un 52%, la caída fue de unos 15 millones de dólares.

Diario La Estrella de Valparaíso -08/09/2009

Leer más...

Viña del Mar encabezará celebración

El próximo 30 de septiembre, a las 19 horas, se celebrará a nivel nacional en el Teatro Municipal de Viña del Mar el “Día Mundial de Turismo”. En la oportunidad se entregarán reconocimientos por el aporte a la actividad, uno de los cuales recaerá en el municipio viñamarino. El anuncio lo realizaron la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto, y el director de Sernatur, Oscar Santelices, quien destacó que es la primera ocasión en que esta jornada se realiza fuera de Santiago. Al respecto, dijo que “como Viña ha hecho un esfuerzo muy significativo en turismo, también vale la pena destacarlo”.

El Mercurio de Valparaíso – 08/09/2009

Leer más...

Sernatur espera aumento de turistas para el “18”

“En los últimos 5 años, el turismo ha crecido a tasas del 10 y del 12% y apostamos a Europa y Norteamérica. Y subimos, en total casi en mil millones de dólares las divisas que le deja el turismo a Chile… Ha sido una industria que le está haciendo un tremendo aporte al país. Más de 160 empleos directos”, Oscar Santelices, director nacional de Turismo.

Cuando faltan días diaz para Fiestas Patrias, ya comienza a notarse en las vitrinas y las calles la multiplicación de emblemas, banderas y carteles. Históricamente es un periodo de intenso moviendo, no sólo en la región, sino también a nivel nacional.

El director nacional del Servicio Nacional de Turismo, Oscar Santelices, expuso que se espera al menos 3 millones de personas que se movilicen en torno a la fecha, considerando además que 18 y 19 son días viernes y sábado.

“Estas Fiestas Patrias creo que el turismo interno va a estar muy fuerte. Creo que muchos chilenos no están saliendo al extranjero. Va a salir un grupo y vamos a tener una actividad muy fuerte. Y acá en la Región de Valparaíso, en Viña del Mar, va a haber mucha actividad. Y así a lo largo del país. Estoy calculando unos tres millones de personas moviéndose dentro de Chile”.

Pero, no solamente en materia de panoramas y destinos están enfocadas las autoridades. También en el aspecto de la seguridad.

El Mercurio de Valparaíso- 08/09/2009

Leer más...

Alcaldes buscan potenciar en conjunto turismo provincial

Un encuentro para potenciar el turismo de la Provincia de Concepción realizó la Municipalidad de Tomé con 10 de las 12 comunas de la zona.

El alcalde anfitrión, Eduardo Aguilera, señaló con la reunión realizada en el centro de eventos “Al Mare” que la idea es que los turistas no sólo lleguen a Tomé, pero también aprovechar de conocer Penco, Coronel o Lota y realizar circuitos turísticos para lograrlo”, dijo.

Aguilera agregó que el área turística no pasa porque la vaya bien sólo a su comuna, sino a la provincia y que sean los municipios capaces de montar una red para que cada una de las comunas ofrezca sus atractivos a los turistas y que las ofertas no sólo se refieran a zonas como la del Alto Bío Bío.

La directora regional de Turismo, Lissette Allaire, indicó que su organismo está trabajando para fortalecer la red de coordinadores de turismo y capacitarlos en distintas áreas.

Señaló que es importante contar con datos estadísticos que avalen futuras propuestas.

El Diario de Concepción- 07/09/2009

Leer más...

Hoteles sufren baja de 15% en reservas

Entidades aseguran que crisis económica ha sido la principal causa en la baja de reservas. Por su parte, la Cámara de Turismo confía en que dicha cifra se logrará revertir

A sólo diez días que comiencen las fiestas patrias, las reservas hoteleras han sufrido una importante merma respecto a igual periodo de años anteriores. Tras un “catastro” efectuado por Diario 21 en las distintas organizaciones hoteleras, se logró determinar que la merma en cuanto a reservas alcanza un promedio de 15%.

Así se logró vislumbrar tras un recorrido por los hoteles Prat, Gavina y Terrado Club quienes apuntan a la crisis económica a la principal causa de esta situación que, claramente, esperan poder revertir con “tentadoras ofertas”.

Si en años anteriores el porcentaje de reserva alcanzaba el 85% o hasta el 90%, dicha cifra hoy no supera el 72% en algunas de estas entidades, quienes confían en que las ofertas que realizarán a sus clientes permitirán revertir dicha situación.

La medida utilizada por las entidades se ha visto reflejada en una baja de un 15%, lo que se puede ver en la disminución de reserva en habitaciones ya que muchos de ellos en esta misma fecha el año pasado se encontraban colapsados de turistas y con todo reservado para el tan anhelado fin de semana largo del 18 de septiembre.

“Estamos trabajando en la campaña para promocionar el hotel y así tener una mayor afluencia de público. Hasta ahora tenemos el 70% de reservas para el fin de semana largo del 17 al 20 de septiembre igualmente tenemos clientes de años, los cuales tienen sus reservas con más de un mes de anticipación. Con la crisis han bajado las reservas ya que el año pasado en esta fecha no quedaban cupos disponibles en el hotel”, afirmó Marianela Oyua, relacionadora pública del Hotel Gavina.

“Cifras han aumentado en un 5%”

La presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique, Gloria Delucchi indicó que para estas Fiestas Patrias la reserva hotelera aumentará en un 5% respecto a igual periodo de años anteriores. La abogada indicó que las cifras no deben llamar la atención debido principalmente a los atractivos que posee la capital regional.

“El flujo de personas y reservas va dependiendo del hotel y de las ofertas que esta tenga para sus clientes hasta ahora tenemos un 70% de los hoteles llenos se espera llegar a un 85% de reservas, y en comparación con el año pasado a aumentado en un 5% la demanda esperamos poder llegar a seguir incrementando el número de turistas con un 90%”.

Agregó que “el turismo en Iquique siempre ha sido de gran afluencia, sobre todo en fechas peak como lo son las vacaciones de invierno y verano, además de las Fiestas Patrias donde las personas aprovechan el fin de semana largo para visitar la ciudad y descansar, del estrés que conlleva el trabajo y la cotidianidad”.

Cualidades

Delucchi aprovechó la oportunidad para destacar las bondades de la ciudad, entre las que mencionó la playa y el Casino que es uno de los puntos de mayor atracción para los visitantes. La mayoría de las personas que visitan la ciudad en estas fechas en su gran totalidad son de regiones como Antofagasta, Copiapó y Arica”.

Diario 21 –Iquique- 07/09/2009

Leer más...

Pueblito artesanal en San Pedro de Atacama inicio actividades

Sector público y privado comprometen esfuerzos y acciones para lograr incremento de flujo de visitantes

La resiente inauguración del “Pueblito Artesanal de San Pedro de Atacama” fue recibida como un vigoroso respaldo al desarrollo del turismo de intereses especiales y la creación de nuevas oportunidades productivas para las comunidades andinas de la Región de Antofagasta.

La iniciativa que contó con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) por $ 300 millones permitirá a unos 250 artesanos de la zona disponer de fuentes de empleos estables en el tiempo.

Oficina

El acontecimiento que congregó a autoridades regionales y comunales fue contemplado con la apertura de una oficina de mejoramiento de la competitividad, hecho que fue destacado por Oscar Santelices, director nacional de Sernatur, quien también asistió a un seminario de capacitación para funcionarios públicos y empresarios del sector.

El Mercurio de Antofagasta- 07/09/2009

Leer más...

ATENCIÓN COMPAÑEROS DE IGT


Estimada Comunidad:


Junto con saludarle atentamente y según lo acordado en el Consejo Académico, me permito informar a Ud. que se ha determinado:

* Suspender las actividades académicas régimen diurno y vespertino para el día 10 de Septiembre del presente año.

* Receso de actividades académicas y administrativas del régimen diurno y vespertino, para los días 11, 16 y 17 de Septiembre del año en curso.

Sin otro particular, se despide con toda atención.

Hugo Omar Inostroza Sáez
Vicerrector Académico


SANTIAGO, Septiembre 08 de 2009.

Leer más...