Sernatur incluirá a la comuna de Contulmo en “Rutas Patrimoniales Bicentenario”

Con la idea de generar una estrategia de trabajo para los próximos años la Directora Nacional de Turismo visitó Contulmo junto al Diputado Iván Norambuena, concejales de la comuna y un grupo de profesionales para determinar la opción de crear en la zona un producto “exportable” con identidad local.

La llegada de la personera de Gobierno permitió dar a conocer la política de trabajo que está implementando el servicio Nacional de Turismo para el presente período, una iniciativa que según manifestó su directora, Jacqueline Plass, busca generar alianzas con otras reparticiones públicas y así potenciar el Turismo.

La personera manifestó que su visita obedece a la implementación de lo que se denominará “Rutas Patrimoniales Bicentenario” una nueva estrategia que busca dar a conocer distintos lugares del país con características muy definidas, únicas y que contengan un importante grado de identidad.

Por ello, más que hablar de paquetes turísticos, buscan entregar a los turistas una “experiencia de vida irrepetible” y para eso también se debe cumplir con un rango de calidad.

En el caso de Contulmo, esta ruta estaría fuertemente ligada al tema étnico, producto altamente apetecido por turistas extranjeros que desde hace un par de años ha incrementado considerablemente sus visitas, lo que habla del gran potencial de la cultura mapuche y el desafío de Gobierno en la promoción internacional de estos destinos.

En este sentido también señaló Plass, que se implementará una herramienta de difusión digital que permitirá estar conectados con el mundo las 24 horas ratificando que la Promoción Internacional será el pilar fundamental del servicio durante este período de trabajo.

www.radiobiobio.cl

Leer más...

Confirman que ceremonia del Día Nacional del Turismo se realizará en Quillón

Alegría existe en los distintos organismos de turismo de Quillón, tras la confirmación oficial de la realización de la ceremonia regional del Día Nacional del Turismo en dicha comuna, fecha que se celebra el 27 de septiembre.

Esta noticia ha llenado de alegría y satisfacción a los numerosos empresarios del turismo de la comuna, quienes ven la próxima temporada como una de las más prosperas de los últimos años.Según indicó el sitio Tribuna del Bío-Bío, la información oficial fue entregada por el alcalde Jaime Catalán al Concejo Municipal, luego de recibir la información desde el organismo regional.

En carta dirigida al alcalde, Lissette Allaire Soto, Directora Regional de SERNATUR, informa que con ocasión de celebrar el Día Nacional del Turismo, que en este oportunidad tendrá lema, se ha elegido la comuna de Quillón, con la intención de descentralizar esta actividad y así apoyar los distintos destinos turísticos de la región del Bío Bío y de paso mostrar el potencial turístico de la comuna.

Desde el municipio se informó que la Oficina Comunal de Cultura y Turismo viene coordinando desde hace varios meses con los empresarios turísticos de la comuna, la preparación de esta ceremonia oficial, según señaló Samuel Lastra Gatica, encargado comunal de la citada actividad en la comuna del Valle del Sol.

Una de las acciones que ya se está realizando es la remodelación del Complejo Turístico Regional.

www.radiobiobio.cl

Leer más...

Nueva idea podría ayudar a mapuches a vender turismo étnico en inglés


Un innovador plan está desarrollando el secretario ejecutivo de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía, Alfredo Barriga. La idea busca apoyar a emprendedores mapuches y de otros pueblos originarios de Chile para que puedan promocionar el turismo étnico nacional y sus productos típicos en el extranjero.


La idea consiste en traer ciudadanos estadounidenses interesados en el etnoturismo que estén dispuestos a enseñar el idioma inglés y el uso de herramientas digitales entre los pueblos originarios. Ello permitiría, a futuro, que los mapuches cuenten con herramientas propias para promocionar sus productos a través de internet en el extranjero, como el turismo étnico, además de otros productos típicos con potencial de exportación.


A cambio, los estadounidenses recibirían un pago por parte del Estado que los visitantes podrán destinar al pago por su visita a los pueblos en los que se instalen. Barriga le presentó la idea al embajador de Chile en Estados Unidos, Arturo Fermandois, quien ahora participa en el desarrollo de esta innovación desde allá. La idea será presentada también al Sernatur, por lo que pronto debería haber novedades.


Leer más...