Ballenas Jorobadas



Leer más...

Nueva tarjeta de embarque digital

Gracias a una nueva tecnología se espera eliminar las esperas en los mostradores y popularizar la opción del autoservicio en las terminales aéreas.

Con el apoyo de nuevas tecnologías los mecanismos de embarque de pasajeros, en los aeropuertos, serán ahora parte de la historia aeroportuaria mundial, dando paso a novedosas opciones que reemplazan las tediosas e incómodas esperas para el chequeo respectivo, gestión que los mismos viajeros pueden ya realizar, sin documentos y utilizando solamente sus teléfonos celulares.

Se trata de un nuevo dispositivo de embarque denominado Pass & Fly que simplifica el reconocimiento de los pasajeros, la asignación automática de puntos a los socios del Club Airport Premier, CAP y el embarque en el avión, mediante el uso de teléfonos móviles con tecnología NFC (Near Field Communication).

Ésta es la primera vez en la historia de la industria aérea que se utiliza NFC1 – tecnología de conexión inalámbrica de corto alcance basada en sistemas avanzados de identificación por radiofrecuencia (RFID) –, para crear tarjetas de embarque móviles. La tecnología inalámbrica se integra en los teléfonos móviles para permitir la interacción entre aparatos electrónicos y gracias a ella el viajero puede identificarse y obtener una tarjeta de embarque digital, con solo pasar su teléfono móvil a través de un lector instalado en el aeropuerto.

El programa Pass and Fly I+D fue implementado, en primera instancia, por el Aeropuerto de Nice Côte d’Azur y por la compañía Air France, en colaboración con Amadeus e IER.

Para garantizar la viabilidad del proyecto, Amadeus ha desarrollado las aplicaciones informáticas necesarias, para que los teléfonos móviles, el sistema de control de salidas y los lectores instalados en el aeropuerto puedan compartir y aplicar la información requerida en el proceso de embarque de pasajeros. IER, por su parte, ha construido y suministrado las terminales y lectores NFC, que se han integrado en la infraestructura del aeropuerto y han sido conectados al sistema de gestión del pasaje de Air France; que a su vez ha puesto a disposición del proyecto las tarjetas de embarque electrónicas.

Funcionamiento

En el aeropuerto, el viajero debe llevar un teléfono móvil, equipado con tecnología NFC y con sus datos de viajero frecuente almacenados. El dispositivo NFC puede integrarse al teléfono celular o en un adhesivo que se adhiere al aparato y se comunica con él. La factura generada por el servicio puede ser tramitada por el viajero a través de cualquiera de los canales que ofrece la aerolínea Air France (Internet, móvil o terminal de autoservicio).

El viajero tiene que dirigirse a control de seguridad por un punto de acceso rápido, pasar su teléfono móvil por el lector Pass and Fly, donde se produce su identificación y se localiza, automáticamente, una tarjeta de embarque a su nombre, la cual corresponde al vuelo. A continuación se carga la tarjeta de embarque digital, en el teléfono móvil, de acuerdo con el formato IATA.

Frente a las tarjetas de embarque digitales, de código de barras en 2-D, los teléfonos móviles con tecnología NFC pueden incluso comunicarse con el lector, aun estando apagados o sin batería.

Posteriormente, en el control de seguridad, el viajero pasa el teléfono móvil por un segundo lector NFC, que muestra su tarjeta de embarque al personal de seguridad sin tener que mostrar la pantalla del teléfono. A diferencia del proceso tradicional, esto permite una comprobación instantánea.

Ya en la puerta de embarque, el personal de la aerolínea sólo tiene que comprobar los documentos de identidad del viajero. Un lector con tecnología NFC comprueba la tarjeta de embarque e imprime un cupón con los datos del asiento, permitiendo así un embarque rápido en el avión.

La tecnología NFC está basada en los sistemas sin contacto (contactless technology), que son utilizados diariamente por millones de personas en todo el mundo. El sistema NFC ha sido implantado también en transacciones de pago y puede utilizarse para compartir datos entre dispositivos, lo que le brinda un enorme potencial para desarrollar muchos otros servicios.


Experiencia

Este programa piloto Pass & Fly está funcionando en una fase experimental desde el 16 de abril pasado, en el aeropuerto de Niza y los socios del Club Airport Premier (CAP), viajeros frecuentes de la aerolínea bandera francesa Air France, ya lo están utilizando, especialmente en la ruta Niza-Paris Orly. Este programa se mantendrá en funcionamiento hasta el 30 de octubre de 2009, cuando muy posiblemente se realice una minuciosa evaluación sobre su desarrollo y ventajas para los viajeros.

Los socios de este programa Pass & Fly han expresado complacencia y satisfacción frente a los primeros resultados obtenidos de su utilización y los representantes del aeropuerto de Niza señalan que “Las tarjetas de embarque móviles NFC mejoran la experiencia del pasajero en el aeropuerto. Las esperas en los mostradores son reemplazadas con opciones de autoservicio y se elimina la necesidad de documentos en papel, que elevan los costos. Además los terminales de asignación de los puntos de nuestro programa CAP ya no son necesarios, pues éstos se aplican automáticamente”, señala Agnes Henry Scallier, Grand Riviera, Department Manager.

Por su parte Air France, compañía pionera en servicios móviles, aprovecha las tecnologías modernas para aportar fluidez, autonomía y simplificar la experiencia del pasajero. “Estos nuevos servicios mejoran el registro y el embarque de los pasajeros” asegura Michel Pognonec, Regional Director de Air France para la Costa Azul y Mónaco; y añade que “Pass and Fly es algo pionero en el sector. Con la introducción del chip NFC y la reorganización del flujo de información se aceleran los trámites del viajero en el aeropuerto. Este experimento ayudará a crear progresivamente el itinerario ideal en el aeropuerto para nuestros pasajeros de mañana”

De otra parte, Amadeus le apuesta claramente a aportar tecnología de punta al entorno aeroportuario y en este sentido, Yannick Beunardeau, director de Airport Solutions de Amadeus, asegura: “creemos que la inversión en soluciones innovadoras es de vital importancia para que nuestros clientes refuercen sus modelos de negocio y consigan una transformación que mejorará la productividad y los costos. Al mismo tiempo, contribuirá a prestar un mejor servicio al cliente. NFC brinda importantes ventajas frente a otras tecnologías que se utilizan actualmente en los servicios móviles de viaje y a medida que se generalice el uso de NFC en nuestra vida diaria, los aeropuertos y las aerolíneas podrán suministrar nuevos servicios”.

Y finalmente IER un proveedor de soluciones que optimizan los procesos relacionados con el pasaje, desde la facturación al embarque, a través de Alexi Hernot, Marketing Director de IER precisa que “las tarjetas de embarque móviles se convertirán en algo cotidiano, ya que aportan ventajas claras a los viajeros frecuentes, quienes no tienen que preocuparse por la tarjeta de embarque en papel para subir al avión. Creemos que las tarjetas de embarque móviles con código de barras en 2-D son un primer paso hacia una tarjeta de embarque completamente desmaterializada y almacenada en un chip sin contacto, como es el caso de la tecnología NFC. Hemos adquirido una gran experiencia con este sistema de embarque y estamos orgullosos de participar en este proyecto piloto en el aeropuerto de Niza»
Leer más...

Ciudad de México crea métodos para atraer turistas


Con el propósito de recuperar el turismo en esa ciudad, después de verse afectados durante la alerta de gripe AH1N, el Gobierno de Ciudad de México otorgará seguros médicos y un programa de descuentos en eventos culturales, restaurantes, hoteles y servicios a todos los extranjeros que visiten la región. Según informó el jefe de gobierno Marcelo Ebrad a los medios de prensa locales, los beneficios son efectivos hasta el 6 de enero de 2010 y se harán válidos a través de una tarjeta denominada "Viaja Ciudad de México".


Leer más...

Por un Chile mejor conectado

El Plan de Conectividad Austral beneficiará a las regiones de Los Ríos, de Los Lagos, Aysén y Magallanes, donde se construirá moderna infraestructura portuaria y modernizará la flota de transbordadores

En Chile existen 4 grandes zona, macrozona norte, central, centro sur y austral. Esta última abarca desde Puerto Montt hacia Cabo de Hornos, en donde la Dirección de Obras Portuarias del MOP está implementando su Plan de Conectividad Austral.

Se trata de una inversión de US$ 236 millones, que involucra tres grandes áreas de trabajo: Modernización de los terminales portuarios para la espera de los barcos, transbordadores para la conectividad y la garantía de los servicios de conectividad.

En relación a la modernización de los terminales, Daniel Ulloa, director de la Dirección de Obras Portuarias, cuenta que en mucha de estas localidades no existen terminales para la espera y éstas deben esperas en la intemperie, sin seguridad, ni calefacción.

“La inversión del estado en este sentido busca modernizar, conservar, ampliar o mejorar la infraestructura existente en cada localidad de acuerdo al requerimiento y estado de la infraestructura actual, y a los estándares de servicios definidos para la conectividad.

Se plantea la generación de una red de terminales portuarios mayores y menores, los que contarán con rampas para transbordadores, terminales o refugios de pasajeros, áreas de estacionamiento y distribución de vehículos y expirada de servicios pavimentada”.

En total se construirán 33 terminales y mejorarán otros 8.

El Mercurio
Leer más...

Los puertos hacen bien al turismo


Chile tiene buenas oportunidades de desarrollo turístico en la Patagonia, pero carece de infraestructura portuaria para recibir cruceros; por eso se trabajará en 5 lugares estratégicos

Se estima que cada año llegan unas 200 mil personas en cruceros de Ushuaia, Argentina. Por lo general se quedan un par de días conociendo, haciendo trekking y excursiones. Al otro lado del Beagle, en Chile, está Puerto Navarino, que posee tantos o más atractivos turísticos que la localidad trasandina, pero lamentablemente no cuenta con instalaciones portuarias y por eso se queda sin recibir a los turistas.

Daniel Ulloa, director de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, sostiene que el sur tiene gran potencial turístico que está siendo desaprovechado por no contar con infraestructura portuaria idónea. Es por eso que como parte del plan de inversiones al 2020, se pretende concretar un total de cinco proyectos que buscan mejorar los muelles de la Patagonia y del territorio insular, con el fin de generar la infraestructura necesaria para que tanto cruceros medianos como los de gran tamaño puedan atracar en las costas de nuestro país.

“Paran en Argentina o desembarca poca gente porque deben ser acercados en barcos chicos. Se ha ido restringiendo el potencial turístico de esta zona, ya que nuestros terminales son de calado muy chico, impidiendo el desembarque de grandes cruceros”.

El efecto económico es evidente. Según explica, cada turista desembarcado deja un promedio de US$ 100. Si a ello se suma que cuando llega un crucero también se baja la tripulación, y hay mayor consumo de restaurante, hotelería, se genera un circuito virtuoso que podría beneficiarnos.

Abriendo paso

El DOP dispone de US$ 150 millones para crear una red patagónica portuaria de cruceros, y para eso trabajará en cinco sectores de la zona sur y del territorio insular, ya sea construyendo puertos o mejorando la infraestructura existente. Estos son Isla Navarino, Puerto Natales, Castro, Puerto Montt e Isla de Pascua.

Se generará infraestructura para permitir la recalada de cruceros turísticos en Puerto Navarino, con la idea de impulsar el turismo de intereses especiales en la zona de Cabo de Hornos.

En Puerto Natales existen bellezas naturales, como los ventisqueros Serrano y Balmaceda y Parque Nacional Torres del Paine; sin embargo, a Puerto Natales no pueden ingresar cruceros turísticos de gran tamaño, por lo que se requiere mejorar la ruta de navegación del paso Kirke.

Por su parte, en Puerto Montt se estudia el dragado del canal Tenglo para permitir el paso de buques más grandes. Ahora solo pueden recalar en el puerto naves inferiores a 230 metros de largo; aquéllas de medidas superiores, como el Queen Mary, deben permanecer a la gira.

En Castro ya se inició la construcción de un puerto multipropósito, en el cual podrán atracar naves turísticas de hasta 125 metros de largo, además de las naves que prestan servicio a la industria acuícola.

En el caso de Isla de Pascua, esta no cuenta con instalaciones portuarias que permitan a las embarcaciones que abastecen a la isla desembarcar su carga directamente. Asimismo, los pasajeros de cruceros turísticos deben realizar en altamar el trasbordo a naves menores para su traslado a tierra. Por eso se está estudiando la ubicación de un nuevo muelle, en Hanga Piko, Vinapu o Papa Haoa.

El Mercurio
Leer más...