Conaf tiene 24 áreas protegidas con acceso a discapacitados


Hace diez años era muy complejo para una persona con problemas motrices o visuales ir a un parque nacional. Hoy Conaf tiene más de 20 parques, reservas y monumentos habilitados con senderos, baños y campings especiales, visitados por más 6 mil discapacitados. Este año esperan sumar otros siete, mientras Sernatur prepara un piloto para crear un “paquete turístico accesible” en la Región de los Ríos.

Para las miles de personas que visitan la Reserva Nacional Río Clarillo, ubicada en la precordillera de Santiago, caminar por sus senderos, disfrutar de sus zonas de picnic y bajar al cauce que le da nombre es un mero trámite. Sólo necesitan tener las ganas.

Ángel Lazo las tenía, pero a diferencia de los demás, para él ir a una de las pocas áreas protegidas de la Región Metropolitana era una verdadera travesía familiar. ¿La razón? Uno de sus hijos -Ernesto, hoy de 14 años- es espástico, tiene capacidades motrices reducidas que lo obligan a estar en silla de ruedas y la reserva no tenía ningún acceso pensado ni adaptado para personas como él.

En ese entonces Ernesto era pequeño. Por tal razón, Ángel pudo ingeniárselas para superar las escaleras y senderos rocosos y lograr que se bañara y disfrutara con sus hermanos, del bello entorno natural. Pero no olvidó que allí había algo que hacer. Mal que mal él era parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en cuyas manos están todas las áreas protegidas del país.

Se informó, buscó apoyos en su institución, visitó Canadá, desde donde llegó con un Manual de Diseño para Parques Nacionales Accesibles y comenzó a difundir el tema a nivel nacional.

Los primeros en prender con la idea fueron los trabajadores del Monumento Natural Cerro Ñielol, en la Novena Región, quienes en 2002 presentaron un proyecto para habilitar senderos para discapacitados motrices, obteniendo 2 millones de pesos de Conaf para concretarlo. Con ello no sólo se convirtieron en los pioneros, sino que a la fecha es el que tiene más productos para personas con capacidades distintas: senderos para discapacitados motrices y visuales (señalética en Braille), picnic y baños; y el que más visitas de este tipo ha tenido: más de 4 mil en los últimos 3 años.

¿Y Río Clarillo? Lazo -quien hoy es el encargado Nacional de Uso Público en Áreas Protegidas de Conaf- sigue yendo con su familia cada vez que puede. La diferencia es que en la actualidad la reserva no sólo cuenta con senderos, mirador y baño para discapacitados motrices, sino que acaba de firmar un convenio con el Fondo Nacional de la Discapacidad (Fonadis) para seguir agregando nuevos productos accesibles al lugar y está en conversaciones con una tesista de la Universidad Andrés Bello, que trabaja en un proyecto para instalar una polea que permita a las personas con problemas para moverse o desplazarse, bañarse en el río.

Más de 6 mil visitas

A la fecha -ya sea por medio de concursos internos de Conaf, por iniciativa propia o convenio con particulares o universidades- 24 unidades, entre parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales y santuarios de la naturaleza cuentan con instalaciones accesibles para todos (ver infografia). Un logro que disparó la demanda de este tipo de turistas, que superó las 6 mil registros en el último trienio.

Pero hay una decena de sitios visitados por esta población -entre los que destacan el Parque Nacional Conguillío (IX Región) y la Reserva Nacional Río Simpson (XI Región)- donde aún no hay infraestructura adecuada y en las que Conaf espera que este año se presenten proyectos para postular a financiamiento estatal. "No son presupuestos altos. Importa más contar con la motivación de generar un plan y concretarlo. A veces basta con emparejar un sendero, poner rampas o manillas. También con la capacidad de armar redes de trabajo. Porque Chile ya cuenta con su propio Manual de Diseño para Parques Nacionales Accesibles y un plan para desarrollarlo. Es decir, las herramientas técnicas existen", dice el profesional.

Comparte esa mirada, Verónica Aguilar, de Sernatur, quien explica que en esta repartición pública se ha abordado el tema en una primera fase de sensibilización hacia los trabajadores y empresarios del sector "lo que se logra a partir de capacitación directa y con material especialmente diseñado para empresarios que opten por introducir el tema de la accesibilidad, tanto en términos de la arquitectura, como de la comunicación".

Pero pese a que varias empresas del sector les han escrito para contar sobre su compromiso con el tema y sobre la incorporación de algunos elementos que ayudan a sacar barreras arquitectónicas, ninguno presenta aún un circuito accesible, es decir, un paquete turístico que incluya atractivos y servicios. "No obstante, la intención es hacer próximamente en la Región de los Ríos un plan piloto que incorpore estos elementos, pero que en una primera etapa incluya capacitación y diseño de circuito, para luego seguir con la oportunidad de que un operador lo ofrezca como paquete turístico para personas con movilidad reducida, es decir, para discapacitados, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas", dice.

Turismo accesible

Conaf también apunta hacia esa misma meta. Junto a la consultora Grand Cru están desarrollando un proyecto para presentar a Innova Corfo y cuyo fin es crear destinos turísticos accesibles. "Es decir, que no sólo el parque o reserva permita a la persona con capacidades diferentes ingresar y disfrutar de sus bellezas naturales, sino todo el área local asociada, como restaurantes, hotelería, cabañas, etc, lo permita", dice Lazo, quien destaca el nicho de negocios que este tema de integración tiene asociado. "No por nada uno de cada 24 viajeros en el mundo tiene capacidades diferentes", sostiene.

La profesional de Sernatur confirma esa tesis. "Efectivamente hay un tremendo nicho de negocio respecto de este mercado, si pensamos que el 12,9 % de la población chilena tiene un grado de discapacidad. Si le sumas los discapacitados temporales y las persona que acompañan a los discapacitados en sus viajes, estamos hablando de un importante número de personas, incluso más que los adultos mayores quienes hoy representan un excelente mercado para los empresarios y que son el 11,4% de la población nacional", dice.

www.lanacion.cl

Leer más...

Combarbalá apuesta al turismo

Con el observatorio Cruz del Sur como su mayor atractivo, la zona busca potenciar esta área económica

Combarbalá

El Observatorio Turístico “Cruz del Sur”, emplazado en el cerro El Peralito y a solo 3,5 kilómetros del centro de Combarbalá, se alza como el mayor atractivo turístico de esta comuna que aspira a convertirse en un punto habitual de visita de turistas.

Las instalaciones cuentan con cuatro cúpulas de observación, dispuestas de igual manera que la constelación astronómica Cruz del Sur, referente de los cielos australes.

Pero esta comuna presenta otros atractivos como son las cabalgatas por los sectores precordilleranos y el recorrido por los petroglifos, riqueza arqueológica muy valorada por cierto tipo de público en Chile y el mundo.

El gobierno comunal se ha comprometido en esta tarea y apunta a colaborar a los microempresarios de la zona en el desarrollo de iniciativas que incrementen la llegada de más personas.

El alcalde Solercio Rojas indica que “la comuna avanza no sólo con las ideas del poder comunal, sino que con todos y esto hace que la comuna sea reconocida, sumándose, además, a nuestra tarea de atraer turismo y desarrollo”.

CERTIFICACION.

A cumplir este objetivo colaboró la certificación oficial de calidad turística del hostal Apuwara, en el ámbito de alojamiento para turistas, la cual se efectuó a principios de junio.

La acreditación garantiza la entrega de un buen servicio turístico.

La encargada de este hostal, Solange Jorquera, agradeció el apoyo de las instituciones para lograr esta certificación que se plasma con la Q dorada y valoró el compromiso que existe de hacer del turismo una área más competitiva en la comuna. “El turismo es un complemento, deben estar en esto más servicios”, dijo.

El encargado nacional de Calidad de Sernatur, Claudio Loader, comentó que el logro es “un tremendo aporte a la región con el hecho de poner a Combarbalá dentro del mapa turístico del país”.

El alcalde Solercio Rojas también llamó a los demás empresarios locales “a sumarse a instancias como éstas para que así Combarbalá sea un polo atractivo y competitivo turísticamente”.

Leer más...

¿ Se necesitan represas en la Patagonia?

El Consejo de Defensa de la Patagonia tiene el agrado de invitarle al lanzamiento del Estudio “¿Se Necesitan Represas en la Patagonia?

Un análisis del futuro energético” a realizarse el día jueves 2 de julio a las 16 hrs. en el Auditorio Gobea de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la U. de Chile (Beaucheff, 3° piso).

En la oportunidad, se entregará un ejemplar del Estudio a cada asistente.

Consejo de Defensa de la Patagonia
Leer más...