Resumen detallado sobre la infraestructura turística en Chile luego del terremoto


Los daños se concentraron en la zona sur del país. Otros destinos relevantes como el desierto de Atacama y el norte de Chile, la Patagonia y la Isla de Pascua no fueron afectados por el sismo.


La madrugada del sábado 27 de febrero un terremoto de 8.8 grados se sintió en la zona Centro-Sur de Chile con consecuencias devastadoras, principalmente en las ciudades cercanas a Concepción (Octava Región, 520 km al sur de Santiago), lugar donde se registró el epicentro. Los efectos del movimiento sísmico afectaron ciudades a lo largo de 400 kilómetros, incluyendo Santiago, la capital, Talcahuano, Temuco, Constitución, Cauquenes y pequeños pueblos costeros quienes sufrieron el impacto de grandes olas conocidas como tsunamis.


Las cinco divisiones turísticas que promueve Turismo Chile, entidad que representa a más de 100 empresas del rubro, presentan el siguiente reporte:


Desierto y norte


El norte de Chile no se vio afectado por el terremoto. No se reporta ningún tipo de daños.


Isla de Pascua


Está ubicada a 3.500 kilómetros de distancia del continente y a 5 horas y media de viaje en avión desde Santiago. No fue afectada por el sismo. Informes iniciales hablaron de un posible tsunami, pero todo se ha mantenido en absoluta normalidad. Ya no hay peligro alguno de esas características.


Santiago y Regiones centrales


El Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Santiago sufrió daños estructurales. Las pistas de aterrizaje y las lozas del principal terminal aéreo nacional no presentan problemas. El tránsito de pasajeros se ha ido normalizando paulatinamente y las personas que llegan son trasladadas en buses al centro de Santiago, esperando reparar las zonas afectadas. Las telecomunicaciones y la electricidad está casi completamente normalizadas y tanto el transporte público como el metro funcionan con normalidad. Valparaíso y Viña del Mar registran más que nada daños materiales en edificios de construcciones más antiguas. El Festival Internacional de la Canción que se realiza anualmente en la Quinta Vergara se suspendió un día antes de la ceremonia de clausura.


Lagos y Volcanes


La zona norte de la región que incluye lagos y volcanes cercanos a la ciudad de Concepción y del río Bio-Bio es una de las más afectadas. Las autoridades todavía trabajan para determinar los efectos reales del terremoto. Daños en distintas carreteras y caminos interiores han dificultado el trabajo de ayuda y rescate. Poco a poco se restablecen las comunicaciones, los servicios de agua potable y la electricidad. La zona sur de la región donde se encuentran lagos y volcanes no fue afectada. Las operaciones turísticas en Pucón, Puerto Varas y Puerto Montt, tres importantes destinos de viajeros y turistas, funcionan normalmente.


Patagonia


Toda esta zona no fue afectada y reporta ningún tipo de problemas.

Chile es un país que presenta actividad sísmica en forma intermitente, ya que se encuentra físicamente en una zona del planeta donde dos grandes placas se juntan. Esos antecedentes han llevado a que el país se encuentre preparado en toda una red de atención de emergencias y ayudas, incluida una estricta política de construcciones antisísmicas. El Estado cuenta con organizaciones acreditadas y entrenadas para dar respuestas rápidas y ayudas efectivas que buscan minimizar las consecuencias de los daños producidos por efectos de la naturaleza. Los antecedentes que se recogieron indican que las infraestructuras turísticas del país solo reportan pequeños daños, que no impiden que se realicen todas sus actividades en forma absolutamente normal.


“Queremos expresar nuestros más profundos sentimientos de solidaridad y pesar para todas aquellas familias que sufren las consecuencias de los embates de la naturaleza y quienes han perdido familiares y amigos” expresó Pablo Moll, Gerente General de Turismo Chile. “Chile es un país que ha sabido salir adelante una y otra vez, enfrentando la adversidad y las dificultades que la naturaleza le ha puesto en su camino. No tengo dudas que esta será una tarea dura, pero así como lo ha hecho en numerosas oportunidades, nuevamente estará pronto de pie. Turismo Chile quiere seguir dando la bienvenida a todos los viajeros que llegan a esta remota tierra y haremos todo lo posible para que su estadía sea los más agradable y segura posible”.

Fuente: thisischile.cl
Leer más...

Volcanes al Acecho








Leer más...