Baja de turistas extranjeros marca temporada invernal en Ñuble

Principales actores del rubro difieren en cuanto a cifras finales

Definitivamente, la actual temporada de invierno deja sensaciones contrapuestas entre los principales operadores turísticos de la zona cordillerana de Pinto.

La demora en el comienzo de la temporada de esquí, el temor a la influenza entre brasileños, el fluctuante valor del dólar y los problemas para el uso de todos los andariveles configuraron nuevamente un cóctel fatal para la mayoría de los empresarios del rubro.

Definitivamente la ecuación no dio los resultados esperados y a esta altura de la temporada no hay mucho margen de acción para que la nieve dé los frutos que acostumbraba a dar en el pasado.

Mientras la Cámara de Turismo de Las Trancas y Somontur confirman que la cantidad de pasajeros es mucho menor a la esperada, desde Hotelera Ñuble, quien administra los bienes municipales de Chillán, se afirma que la evaluación es positiva.

Lucien Chasin-Trubert presidente de la Cámara de Turismo de aquella localidad turística, indicó que la falta de extranjeros perjudicó un negocio que a esta altura es muy difícil que pueda levantarse. “Los fines de semana llega mucha gente, pero en la semana hay muy pocas personas que se desplazan por la calle principal de Las Trancas, si llega a dar pena”, indica el empresario.

El dirigente gremial, señala que difícilmente se contarán al término de la temporada 60 mil turistas, lejos de los 100 mil esperados.

Chasim-Trubert, dijo que sin duda la administración de los medios de elevación se debe acordar a fines de este año y no dejar el trámite para el 2011, esto, para que no se llegue al inicio de la próxima temporada con la incertidumbre de si el centro podrá operar en forma normal.

SOMONTUR.

Rodrigo Bravo, gerente general de Somontur, manifestó por su parte, que la crisis internacional llevó a que muchas personas desistieran de vacacionar.

“Se notó sobre todo la baja afluencia de brasileños, quienes posiblemente tomaron la recomendación de su Ministerio de Salud para evitar el contagio de la influenza AH1N1”, dijo el ejecutivo.

A los factores negativos, se agregó la carencia de nieve, que llevó a que la temporada se iniciara con un retraso de un mes.

“La reducción en la llegada de pasajeros es del orden del 50% ha sido fuerte y en gran parte por los mercados que están en crisis”, indica. El dato concuerda con las cifras de Sernatur, entidad que reportó una baja de un 52% interanual en julio de este año por el temor a la influenza. El director nacional de Sernatur aclaró que Chile ya arrastraba una caída del turismo desde finales de 2008 debido a la crisis económica mundial.

HOTELERA ÑUBLE.

En tanto, Guillermo Ruiz, presidente del Consorcio Chillán que administra Hotelera Ñuble, manifestó que a pesar de la baja de extranjeros la cantidad de esquiadores se incrementó en un 15% respecto del año pasado.

Hasta el momento, indicó, se han vendido aproximadamente 20 mil tickets y las proyecciones indican que se superarían los 30 mil al término de la temporada.

“Si bien la temporada se inició con retraso, finalmente se recompuso y desde mediados de julio hemos tenido una gran afluencia a las pistas”, sostuvo.

En Valle Hermoso, en tanto, se han contabilizado aproximadamente 30 mil personas y el hotel municipal que administra la empresa ha visto aumentado en un 5% la afluencia de turistas.

“Las pistas han funcionado bien y si bien no hemos tenido todos los medios a punto, las sillas cuádruples permitieron mejorar el flujo y eliminar las largas filas en los días de mayor presencia de esquiadores”.

Ruiz, agregó que valoran como positiva la relación que se generó con los empresarios de Las Trancas y esperan el próximo año trabajar juntos en la promoción del destino turístico..

Diario La Discusión- Chillán-